viernes, 14 de agosto de 2020

ARGUMENTOS Y ACTIVIDAD XENÓFOBA DE UN ALCALDE NAVARRO

 La recién publicada carta del señor alcalde de Marcilla ante la posibilidad de usar un edificio en su pueblo para realizar el aislamiento de posibles menores extranjeros no acompañados (MENA) infectados de covid y su convocatoria de un pleno municipal, en nombre de Navarra Suma, para rechazarla evidencia cierta actitud de esta agrupación.

Su argumentación sobre la epidemia consiste en: los MENA infectados no cumplirán el aislamiento, saturarán los servicios médicos y contagiarán al resto de Marcilla. Los rudimentos de una epidemia, al alcance de alumnos de EGB, superan al alcalde, no obstante lo peor es su nulo interés de aprender, ya que si consultara sus temores con los expertos estos refutarían todos supuestos.

Su actividad muestra también el típico temor xenófobo fundamentado en la idea de quien llega de fuera nos contamina, expresado antes por el alcalde de Tudela, de la misma formación, que activó una cruzada contra “los de fuera” que se aprovechaban del bienestar navarro, aunque quedó en nada impidió una investigación policial, unos meses antes de la pandemia. La parlamentaria señora Álvarez asoció a los MENA con las drogas, visibilizando sus prejuicios, y de forma parecida se manifestó el señor Esparza el año pasado.

No es nueva esta actitud prejuiciosa y estigmatizadora en UPN, seguramente al creer que “nadie es más de aquí” que ellos, y que tienen la autoridad moral de definir al de aquí y al de allí, algo que seguramente es la base de su patriotismo excluyente. Los demás o son vascos o no son suficientemente de aquí, y por ello tienen una legitimidad disminuida. Ser de aquí es amar la jota, las fiestas populares, y algunas cosas más que parecen emocionar al navarro de bien según UPN, aunque sobre todo es votarles a ellos.

Junto a esta visión excluyente de UPN y Navarra Suma, la propagación de sus prejuicios usando también las instituciones para trasladar a la población el miedo al contagio debido a los MENA impulsa una sociedad estigmatizadora y racista. De ese modo alienta la estigmatización de los MENA y de quienes trabajan con ellos dando por hecho que son agentes infecciosos. El próximo pleno de Marcilla basado en su argumentación prejuiciosa puede ayudar a linchar, al menos simbólicamente, a ciertas personas, y en especial perjudicar el logro de la convivencia en una sociedad cuyo horizonte es incluir a todas las personas al margen de su procedencia y otras condiciones. Es obligado preguntar a Navarra Suma y a UPN: ¿Apoyan ustedes esa visión tan irracional sobre la epidemia? ¿Quieren ustedes establecer esa segregación estigmatizante en la comunidad navarra? Su respuesta inevitable se dará en el pleno de Marcilla y en lo que allí se acuerde.

Gerardo E.Delgado, en Diario de Noticias

No hay comentarios: