sábado, 6 de julio de 2019

PSN Y NAVARRA SUMA SE AISLAN Y RECHAZAN PRESIDIR COMISIONES EN TAFALLA

Ayer viernes quedaron constituidas las doce comisiones informativas permanentes del Ayuntamiento de Tafalla. Era el primer Pleno extraordinario de la nueva legislatura tras la sesión de investidura del nuevo alcalde Jesús Arrizubieta. Sin embargo, no se nombraron a los presidentes de cada una de las concejalías, decisión que queda pendiente para el próximo Pleno ordinario. Como ya se había anunciado, EH Bildu propuso a N+ y PSN formar parte de la Junta de Gobierno, así como la posibilidad de presidir parte de las comisiones. “Nos reafirmamos en la oferta de formar un Ayuntamiento participativo por lo que, aunque las dos propuestas nos han sido rechazadas por ambos partidos, queremos volver a hacerlo”, expuso el alcalde Jesús Arrizubieta (EH Bildu). Las formaciones invitadas rechazaron la medida.

“La propuesta nos parece impropia teniendo en cuenta que somos la lista más votada, vamos a trabajar en las comisiones por el pueblo de Tafalla y desde la oposición”, expresó Amaya Orduña (N+). Por su parte, Esther Iso, líder del PSN, ratificó su negativa y dijo que trabajarán con dedicación desde esta posición.

Tras elevar las propuestas a Alcaldía, Jesús Arrizubieta delegó la presidencia a los partidos que lo apoyaron en la investidura. Por lo tanto, EH Bildu, Iniciativa por Tafalla, Izquierda Unida y Geroa Bai formarán la Junta y presidirán las concejalías, todavía sin definir su nombre. Durante la sesión plenaria también se ha hecho público el nombramiento de la teniente de alcalde.

SUELDO Y JORNADA DE TRABAJO En régimen de dedicación parcial, el alcalde percibirá 17.000 euros anuales, en catorce pagas. De igual manera, la teniente de alcalde Uxua Olkoz (EH Bildu) tendrá el mismo sueldo y la jornada de trabajo será, como la de Arrizubieta, de media jornada. Creó controversia la imposición de cuatro horas laborales para el primer edil. Amaya Orduña hizo referencia a las críticas que emitieron antiguos concejales de EH Bildu cuando Cristina Sota (UPN) decidió imponerse también media jornada. “En ese momento dijisteis que un alcalde debía serlo las 24 horas del día”, expresó la líder de N+. Al igual que ella, Esther Iso (PSN) criticó la decisión de Arrizubieta. Pero el alcalde replicó: “Todos los alcaldes lo son y lo han sido durante las 24 horas del día, los 365 días del año y esa es mi intención pero considero que la jornada completa es tan solo una excusa para cobrar más en el cargo, de esta forma el Ayuntamiento de Tafalla se ahorra 9.000 euros”.

LA MANCOMUNIDAD También se asignaron los representantes de los órganos colegiados en los que el Ayuntamiento de Tafalla está presente. En la Mancomunidad de Mairaga estarán dos concejales de EH Bildu todavía sin designar, Amaia Jaurrieta (Geroa Bai), Soko Ojer (IU) y un concejal sin definir de IT. En la ORVE estará Amaia Jaurrieta (Geroa Bai) y en el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, el alcalde. Ignacio Moros (IT), por su parte, presidirá el Patronato de Deportes.

De la misma forma, quedaron formadas y aprobadas las comisiones informativas permanentes. Son las siguientes: Urbanismo y Obras Públicas, Desarrollo del Medio Rural, Medio Ambiente, Bienestar social y Salud, Comercio y Turismo, Industria y Empleo, Euskera, Igualdad, Servicios Generales (bienes, personal, organización, educación y nuevas tecnologías), Festejos, Deportes, Seguimiento y Control y una comisión especial de Economía, Cuentas y Hacienda. La propuesta fue aprobada con 12 votos a favor y la abstención de los ediles de N+. Cada una de estas comisiones estará formada por un presidente y cinco vocales que podrán ejercer de presidente en caso de la ausencia del mismo.

Diario de Noticias

No hay comentarios: