martes, 30 de julio de 2019

POR LA TRANSPARENCIA Y LA INFORMACIÓN (TAMBIÉN)

En fechas pasadas, en el Facebook del Ayuntamiento de Villafranca se publicó una información, bajo la pretensión de transparencia, acerca del coste de los conciertos de verano.
Como quiera que en dicha información se destacan en negrita los que la anterior Concejalía de Cultura dejó programados y se compara su costo económico con los programados por la nueva corporación, percibimos ahí un cierto tufillo partidista, no verdadero afán de mantener informada a la ciudadanía.
Utilizar un canal oficial (de y para tod@s) en beneficio de parte es MANIPULACIÓN.
Y, ya que de transparencia se trata, hacemos notar que dicha información, además de estar debidamente presentada en el Ayuntamiento, fue proporcionada "gratis et amore" por la anterior titular de la comisión, Olatz Jiménez, a la actual, Ana Cirauqui, la cual contestó agradeciendo la información, todo hay que decirlo.
Pero, puestos a informar, también se podía haber publicado el coste de los conciertos programados en los veranos anteriores, no todos costaron lo mismo.
Por cierto, todas las actuaciones, más una noche de cine al aire libre, que se ha eliminado, fueron aprobadas en comisión POR UNANIMIDAD, también por los representantes de UPN.

Hasta aquí la parte de reproche. A continuación, unas ideas para profundizar en la transparencia:
- En primer lugar, presentar la información con veracidad. P. ej., no se han recuperado las actuaciones perdidas de La Villafranquesa, que nunca han faltado en estos cuatro años, únicamente dos que se recuperaron en otras fechas.
Lo demás fue fruto de un acuerdo con el que ambas partes, Banda y Ayuntamiento, quedaron conformes.
Así que, de actuaciones perdidas, nada de nada.
Tampoco es muy cierto hablar de "Primera edición" de noches musicales de verano. Este año hay más y se les ha dado un nombre, pero ¿primera edición? 
Será de agradecer un lenguaje menos "imaginativo" en adelante.
- Siguiendo con el ciclo musical de verano, nos asombra la celeridad con la que se ha conseguido contratar cinco actuaciones nuevas ¡en menos de un mes!
¿Ha sido gestión directa, por tanto gratuita, de la concejalía o programación a través de agencia? Si es así, ¿cuál es su coste? Porque habría que añadirlo a las cantidades publicadas.
Por cierto, hay una actuación que supera los 2.500€. ¡Si es que la calidad tiene siempre un precio!
- La actual corporación se ha encontrado un presupuesto para el ejercicio de 2019 ya aprobado, por eso estaría bien explicar de dónde va a salir el dinero invertido en la subida de retribuciones a la Alcaldía y resto de la corporación, o los más de 7.000€ extra invertidos en los conciertos e verano, entre otras cosas.
Lo que se invierte en una partida se detrae de otra.
- Ya que se tienen los datos, se debería también publicar la comparativa entre el sueldo de la anterior alcaldesa y la nueva titular, lo que va a percibir cada concejal representante en la MRSU Ribera Alta o en los organismos de Bardenas Reales (sí, sabemos que antes tampoco se publicaban, pero por ser transparentes...).
Todo ello sin entrar en detalles sobre la gestión en anteriores mandatos, que no brillaron por la transparencia.
Muchas gracias al M. I. Ayuntamiento por tener en cuenta estas humildes sugerencias.

Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca

No hay comentarios: