domingo, 28 de julio de 2019

OTEGI DEFIENDE LA OPCIÓN DE ABSTENERSE EN LA INVESTIDURA DE MARÍA CHIVITE

En un artículo publicado en su blog, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, destaca que la opción de permitir la investidura de María Chivite, que apoya la dirección de la formación en la consulta que se ha anunciado, se enmarca en la apuesta por «no facilitar un gobierno de la reacción ni en Navarra ni en el Estado ni en ninguna institución».
En el artículo, Otegi señala que «EH Bildu manifestó y se comprometió en la vorágine de las dos últimas campañas electorales un compromiso claro y nítido con nuestro pueblo: nuestros votos y nuestros escaños servirían para frenar el acceso de las opciones autoritarias a cualquier institución de nuestro país y también del Estado. Y nosotros cumplimos».
Junto a ello, añade que la izquierda independentista ha modificado las condiciones sociales en Euskal Herria y destaca que si el PSN ha optado por no ser, una vez más, sostén del Régimen es por ello. «Si el PSN no se conduce como muchos esperaban concediéndole el Gobierno al Trifachito navarro es porque hemos contribuido a cambiar las condiciones sociales que permitían hacer eso hace unos años y hacerlo hoy supondría, amén de un desgarro interno en esta formación, su definitivo suicidio político en este Herrialde», escribe.
Otro elemento que cita Otegi es que la abstención permitirá crear más fisuras en el Régimen navarro. «Dejar a UPN/PP/CS/VOX fuera del ámbito gubernamental no solo es una garantía para que no se produzca un retroceso brutal en lo avanzado con el Gobierno del Cambio, sino que además debilita la auténtica colonización que UPN ha puesto en marcha en los diferentes ámbitos de la Administración Pública y en la administración paralela. Las contradicciones en el seno de lo que fue o ha sido hasta ahora el bloque de Régimen en Nafarroa es un dato evidente que refleja el cambio social operado en este herrialde. Si no hay acuerdo en el bloque del Régimen es porque a día de hoy las condiciones para hacerlo han variado», explica. 
«EH Bildu debe representar los intereses no solo de sus votantes sino del conjunto de los votantes que han seguido apoyando a las fuerzas del cambio, incluidos a las decenas de miles que han pasado desde Podemos al PSN. Todos ellos defendieron el programa del cambio. Nos toca a nosotros preservar ese auténtico tesoro político y popular. Todas las iniciativas parlamentarias que vayan en la dirección del programa del cambio (o incluso de su profundización) serán positivas serán apoyadas, las que vayan en su contra serán criticadas y rechazadas de manera constructiva y responsable, pero también contundente», señala tras destacar que «EH Bildu no elude sus responsabilidades».

Rechazo a la exclusión
Otegi critica también con dureza la exclusión a la que el PSN ha sometido a EH Bildu en las conversaciones para articular una mayoría alternativa a la derecha. «No se puede vetar a quien representa la primera fuerza en términos municipales del territorio. No se puede vetar a quien va a decidir sobre todas y cada una de las propuestas que hará el Ejecutivo presidido por María Chivite. Todo el mundo sabe que aquí todo el mundo habla y hablará con todo el mundo. Y así acabará siendo también en Nafarroa. Alguna experiencia tengo en esto. No habrá dinámica parlamentaria, política o social ni en Nafarroa, ni en el conjunto de Hego EuskalHerria, ni en el conjunto de Euskal Herria, ni incluso en ocasiones en el Estado, sin que existan espacios discretos, privados y por supuesto tambiéntransparentes y públicos en donde estaremos como interlocutores legítimos de una buena parte de nuestro pueblo». 
Finalmente, Otegi proclama que «nuestra apuesta es construir un futuro compartido diferente y entre diferentes. Necesitamos consolidar una nueva cultura política y un nuevo modelo para la convivencia. Nos hace falta y lo tenemos que construir entre todas y todos».

Martxelo Díaz, en naiz.eus

No hay comentarios: