miércoles, 7 de noviembre de 2018

UXUE BARKOS NO ESTUVO EN ALSASUA

Acostumbrados nos tiene -por desgracia- el presidente de UPN, Javier Esparza, a absolutos dislates y exabruptos argumentales. Unos excesos verbales que quizá crea que suman a sus siglas, cosa que dudo;pero que, y de eso no hay duda alguna, poco o nada aportan a la convivencia.

El último (o quizá penúltimo, por desgracia) es el proferido tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento este lunes. Esparza aprovechó la presencia el día anterior en Alsasua de Jesús María Zabarte, el conocido comocarnicero de Mondragón, para decir lo siguiente: “El Gobierno de Uxue Barkos, la presidenta de todos los navarros, Uxue Barkos, va de la mano del carnicero de Mondragón. Una vez más”.

Se puede analizar esta declaración desde varios aspectos. El primero es la lógica: ¿qué hace que la presencia en Alsasua de una persona haga que otra persona, que no estuvo en Alsasua, vaya de la mano de la primera? La lógica tumba el exabrupto.

Es más: si para Esparza tiene lógica, yo mismo podría decir la barbaridad de que Esparza va de la mano de los falangistas que el domingo también estuvieron en Alsasua. ¿Por qué? Porque sí: no tiene lógica, pero es el mismo esquema argumental que emplea el presidente de UPN. En cambio, como yo sí apuesto por la lógica (y por la ética), no se me ocurriría siquiera insinuar tamaño disparate.

Analicemos las palabras desde el plano político. El Gobierno de Navarra pide proporcionalidad en la Justicia, no impunidad;y ha expresado el derecho de cualquiera a manifestarse, pero no a utilizar Alsasua como si de un enemigo a batirse tratara. En cambio, Esparza decide, precisamente, considerar Alsasua como enemigo a batir, puesto que toma la parte por el todo y considera que toda la movilización vecinal del domingo eselcarnicero de Mondragón. No hay más, no profundiza más, no reflexiona más. Se queda en el trazo grueso, el brochazo indigno para cualquier aspirante a liderar la oposición de una tierra como Navarra. Un brochazo políticamente muy irresponsable.

Pero hay más. Esparza manipula y retuerce su argumento político para decir que, si Uxue Barkos no estuvo en Alsasua, en este caso en el acto de la Plataforma España Ciudadana, no actúa como “presidenta de todos los navarros”. Al no estar ahí, estabacon los otros, reducidos al carnicero de Mondragón. Atribuye una intencionalidad política a una ausencia. No hacer algo, no ir al acto de España Ciudadana, es estar con los contrarios al acto. Y esos contrarios son, simple y llanamente, encarnados en un pistolero de ETA (que, por cierto, circula libremente..., lo cual hace pensar que ya cumplió su condena).

Si ya es absurda la argumentación, también vista desde el plano político, lo es aún más si recordamos que Javier Esparza... ¡no estuvo en el acto de Alsasua! ¿Podría yo, o cualquiera, decir que estuvo con los contrarios? Tampoco se sostendría políticamente.

Por tanto: Esparza profería ayer un argumento insostenible desde la lógica;e irresponsable, absurdo y penoso desde lo político. Me preocupa poco el abandono de la lógica, que es una decisión muy personal y libre (allá él);pero creo que se debe exigir a un líder político responsabilidad política. Y Javier Esparza, presidente de UPN, lleva 3 años instalado en la más absoluta irresponsabilidad. Por desgracia, se mantiene en ella cada vez que abre la boca.

Koldo Martínez, miembro de Zabaltzen, portavoz parlamentario de Geroa Bai (en Diario de Noticias)

No hay comentarios: