miércoles, 28 de noviembre de 2018

EL PP SE VUELCA EN TODOS SUS FRENTES PARA IMPEDIR EL TRASPASO DE PRISIONES A EUSKADI

Por tierra, mar y aire. El PP está determinado a impedir que se materialice la transferencia de Prisiones del Gobierno español al vasco, tal y como han acordado los dos ejecutivos en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias del pasado lunes en Bilbao. El presidente de los populares en el Estado español, Pablo Casado, proclamó ayer que su partido “no va a tolerar” el traspaso. En parecidos términos se expresó el líder de la formación en la CAV, Alfonso Alonso, que afirmó que no va a permitirlo, al tiempo que emplazó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que imponga su criterio en el Gobierno español para que no se produzca la transferencia de la gestión de las cárceles. La batería de iniciativas de la formación popular se completa con la solicitud de comparecencias para que varios ministros expliquen el traspaso en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Los populares han salido en tromba contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras el acuerdo con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para la elaboración de un calendario para antes de final de este año sobre la transferencia a Euskadi de las materias pendientes. El acuerdo deja fuera la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, pero incluye el resto de las 37 que reclama el Gobierno Vasco, incluida la transferencia de la gestión de las tres cárceles de la CAV (Zaballa, Basauri y Martutene).

El acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta de Transferencias entre la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, ha desenmascarado al PP que empieza a hacer campaña electoral con esta cuestión, como lo está haciendo con la crisis catalana.

Casado fustigó ayer el acuerdo sobre transferencias desde Almería adonde llegó para sumarse a la campaña de su partido para las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebran este próximo domingo. El presidente del PP avisó a Sánchez de que permanecerá “vigilante” ante su intención de hablar sobre el traspaso de Prisiones. “El Gobierno español ya ha reconocido estar negociando la transferencia de la competencia de las cárceles al País Vasco, algo que desde el PP no vamos a tolerar porque nos parece una gran irresponsabilidad”, señaló.

También Alfonso Alonso criticó con dureza el acuerdo y advirtió al presidente Sánchez de que “no se engañe y que se ande con ojo”, porque, a su juicio, el PNV “tiene prisa por cobrarse el precio del apoyo que ellos dieron” al jefe del Ejecutivo español y les exhortó a que “no se engañen, porque el PNV, al reclamar el traspaso de esta materia, habla de política penitenciaria y de acercamiento de presos”.

El líder de los populares de la CAV emplazó Grande-Marlaska imponga al jefe del Ejecutivo “su criterio” a negarse a la transferencia de Prisiones. La semana pasada el ministro aseguró hasta en dos ocasiones que el traspaso de Prisiones actualmente “no está en la agenda” del Gobierno español. En este tema Grande-Marlaska está alineado con la posición de algunas asociaciones de víctimas, contrarias al traspaso.

En esta línea, el PP registró ayer una petición de comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para que se informe de las negociaciones sobre las transferencias. Los populares quieren que el ministro Grande-Marlaska explique “los acuerdos alcanzados con el Gobierno Vasco respecto a las transferencias de Prisiones a dicha comunidad autónoma”. El Gobierno también que dar explicaciones en el Senado ya que los populares han registrado una iniciativa similar en la Cámara alta.

Humberto Unzueta, en Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios: