miércoles, 8 de agosto de 2018

MANU AYERDI VISITA EL SECTOR DE LA VID EN LARRAGA

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, visitó en la mañana de ayer varias instalaciones de viveristas de vid en Larraga, donde mostró su interés y respaldo a este ámbito tan relevante dentro del sector agroalimentario, que abastece con sus plantones e injertos a todas las regiones vitivinícolas del país. Asimismo, quiso destacar la labor desarrollada por la Asociación Navarra de Viveristas de Vid (ANVV), que agrupa a 29 viveros con sede en Larraga, Azagra y Berbinzana. “Los viveristas sois una referencia fundamental en el ámbito vitivinícola, generando valor y empleo, integrados en un sector prioritario para Navarra como es el de la agroalimentación”, señaló.
Actualmente, Navarra cuenta con 53 entidades dadas de alta en el Registro de Productores de plantas de vid, de los cuales 33 producen planta injerto. Las demás entidades producen estacas o yemas que venden a otras empresas que sí elaboran injertos. La estructura empresarial es muy variada, desde las empresas que tienen la actividad viverística como complemento a otras actividades agrarias y cuya producción es inferior a 200.000 plantas, hasta aquellas que producen más de 4 millones de plantas al año y son punteras a nivel nacional tanto por volumen como por calidad de la planta producida. Entre un extremo y otro hay siete empresas cuyo volumen de producción está entre 1 y 2.5 millones de planta (estructura media-grande) y 10 entidades que producen entre 200.000 y 700.000 unidades.
En la visita, en la que se recorrió una de las fincas pertenecientes a Viveros Villanueva Vides, empresa que junto con Vitis Navarra y Macaya SXXI produce el 51% de la planta injerto declarada en Navarra, el vicepresidente de Desarrollo Económico estuvo acompañado por Lucía Los Arcos, presidenta de la Asociación Navarra de Viveristas de Vid, y varios representantes del sector. Estos destacaron la importante labor de las empresas del sector en la generación de empleo para la zona en temporadas largas, que pueden superar los 8 meses al año; y la necesidad de dar a conocer el sector: “Es necesario que las empresas que conforman nuestro sector sean conocidas por los responsables del Gobierno de Navarra y así puedan ser valoradas y apoyadas, por lo que es de agradecer la oportunidad que representa la visita del consejero y vicepresidente Manu Ayerdi”, señalaron los responsables de Viveros Villanueva.
Asimismo, la presidenta de la ANVV, Lucía Los Arcos, explicó al consejero cómo “la trazabilidad y sanidad de las plantas que producimos los viveros de vid en Navarra son controladas por el negociado de Sanidad Vegetal, de la Dirección General de Agricultura. Su labor nos ayuda a ser mejores en la calidad de nuestro producto”.
El vicepresidente Ayerdi, miembro del consejo de administración de Canasa, conoció de primera mano la importancia que ha supuesto la entrada en regadío con agua del Canal de Navarra para los productores de injerto de vid. La finca visitada, de unas 100 hectáreas en su conjunto, es la primera puesta en riego de la ampliación de la primera fase del canal.

La Voz de la Merindad

No hay comentarios: