miércoles, 13 de junio de 2018

UPN DE CORTES APOYA LA ACTUACIÓN DE KIDD KEO, A PESAR DE SUS LETRAS MACHISTAS

A pesar de las protestas y de la treintena de adhesiones de colectivos de toda índole a la actuación del cantante de corte machista Kidd Keo en el Festival Holika de Cortes, el Ayuntamiento de la localidad ribera no apoyó una moción de urgencia de CIC (que sí fue suscrita por el PSN) en la que se solicitaba, entre otras cosas, que se revocara la cesión del uso del campo de fútbol para la celebración de este espectáculo “si la organización no garantiza que el cantante no estará en el cartel del evento”.
Sin embargo, el llamamiento de CIC y PSN al “sentido común ante esta agresión verbal a las mujeres”, se encontró contra un muro por parte de UPN y CET, las dos formaciones que ostentan el poder en el Consistorio de Cortes durante esta legislatura, que este mismo lunes pasó de manos de la regionalista Conchi Ausejo a las de Fernando Sierra, tal y como recogía el acuerdo suscrito entre ambos grupos tras las últimas elecciones.
Como relató el edil César Alba, “entre la cantidad de excusas que puso Ausejo durante el pleno para no votar a favor de nuestra moción, justificó la presencia de Kidd Keo porque la organización del Festival Holika habilitará dentro del recinto un punto violeta”. Cabe recordar que este tipo de espacios se instalan en festivales y fiestas locales y que su objetivo, tal y como recoge la propia organización del evento en su web, es el de ofrecer información sobre violencia sexistas y, además, poner a disposición de las mujeres un espacio en el que denunciar situaciones de acoso, agresión, etc. Así, el Holika contará con una carpa en la que se ofertarán todos estos servicios mientras a escasos metros, el cantante de trap Kidd Keo interpreta temas como Lollypop, que incluye versos como “voy a follarme a esa puta, hacer famosa a la puta, voy a a hacer que se lo crea, voy a meterla en la tumba”.
TRAS LAS PANCARTAS La moción de CIC, apoyada por PSN, se presentó en el pleno del lunes por la vía de urgencia ya que el Festival Holika se celebra los próximos 30 de junio y 1 de julio, y “ya no había otro pleno para presentarla”. En ella, la formación independiente, a la que han apoyado en esta cuestión los socialistas, alerta de que “las letras de alguna de sus canciones son de corte machista” y de que “hacen apología de la violencia de sexo, con un total desprecio hacia el sexo femenino”. En este sentido, le recuerdan a la Corporación que “el pasado 8 de marzo, todos nos situábamos detrás de una pancarta en contra de estas situaciones que, por desgracia, sufren a diario las mujeres”. Y apuntan también que “todos los inviernos nos colocamos detrás de una pancarta contra la violencia machista y hacemos un homenaje a las mujeres asesinadas por esta violencia”.
Por ello, en la moción se solicita “sentido común ante esta agresión verbal contra las mujeres” y se pide que el Ayuntamiento “comunique a la empresa organizadora del festival que revocaremos la cesión de uso del campo de fútbol de propiedad pública si no nos garantiza que el cantante Kidd Keo no va a estar en el cartel”.
ESPACIOS SEGUROS Y DE RESPETO La polémica en torno a la presencia de Kidd Keo en Cortes no es nueva. El joven ya ha sido vetado en otros festivales de prestigio como el ViñaRock, por lo que cuando el colectivo Luna Roja impulsó la crítica campaña contra él que ha conseguido una treintena de adhesiones, la organización del Holika anunció que estudiaría la situación.
Sin embargo, por su parte no ha habido ningún comunicado en este sentido. “Desde la organización estamos escuchando lo que dicen las redes, el público, todo lo que se ha formado... Y por un mínimo respeto al público y a quienes se han manifestado nos reuniremos para tomar una decisión sobre la presencia de Kidd Keo en Cortes”, afirmó el pasado viernes el jefe de comunicación del festival. Pero, hasta ayer, no se ha producido manifestación alguna.
En cuanto a las quejas de los colectivos que se han adherido al comunicado de Lunas Rojas, todas giran en torno al “contenido misógino de la letras de las canciones de su repertorio” ya que las consideran “parte de un ideario que considera a las mujeres como objetos sexuales a su disposición y promueven actitudes violentas hacia ellas, como la violación o el feminicidio”.
Por otra parte, les “parece mentira que el Ayuntamiento de Cortes ceda un espacio para dar cabida a lo que califican de “mensaje misógino” cuando, dicen, “el papel de las instituciones es el de facilitar entornos seguros para todos y todas, espacios en los que se promueva el ocio y la cultura del respeto”.

Nieves Arigita, en Diario de Noticias

No hay comentarios: