miércoles, 13 de junio de 2018

LA AMPLIACIÓN DEL EMBALSE DE YESA: SOBRECOSTE DEL 110% Y 12 AÑOS EN VANO

El Tribunal de Cuentas pone el embalse pirenaico de Yesa como un ejemplo de descontrol de los distintos niveles de la Administración y mala planificación de un obra pública. En un informe sobre el Ministerio de Agricultura, asegura que el sobrecoste en Yesa ha sido del 110% hasta ahora, sin que se haya logrado en casi dos décadas de obra que aumente la capacidad original del embalse. 
"En 2017, transcurridos ya 12 años desde que debieron haber terminado las obras (diciembre de 2005), y con un importe ejecutado de, al menos, 253,5 millones de euros en el proyecto (más de un 110% por encima del coste inicial de 120,4 millones de euros), la capacidad del embalse seguía siendo la misma que antes de iniciarse las obras", afirma el órgano fiscalizador. 
"Tras haberse constatado riesgos de deslizamientos en las laderas del embalse, así como dificultades en su impermeabilización, lo que dio lugar a una sucesión de tres modificaciones contractuales -la tercera de las cuales con la necesidad aparejada de solicitar nuevos informes de impacto ambiental-, las obras y sus contratos asociados, han debido prolongarse, al menos, hasta el mes de octubre de 2020"
.En su opinión, es un ejemplo de que "la existencia de defectos o carencias en los proyectos iniciales, la falta de previsión, la descoordinación entre Administraciones, la ausencia de informes o actuaciones preceptivas o la imprevisión acerca del resultado de dichas actuaciones, han ocasionado su alteración sustantiva en cuanto a su ritmo de ejecución, a su coste final o a su rentabilidad social en términos de satisfacción del interés público al que deben responder.
Otro ejemplo es el embalse de Almudévar sacado a concurso por 170 millones. "En enero de 2017, es decir, más de un año y medio después de haberse adjudicado el contrato, el proyecto aún no estaba aprobado, no había sido declarada la urgente ocupación de los terrenos y, consecuentemente, las obras no se habían iniciado", afirma el Tribunal de Cuentas.
Carlos Segovia, en El Mundo

1 comentario:

fillikir72518 dijo...

very good post, i definitely love this web site, keep on it online casinos for us players