miércoles, 27 de junio de 2018

TXENTE BÁLADER, 15 AÑOS SOBRE EL ESCENARIO

15 años subido a un escenario y más de 300 conciertos a sus espaldas bien merecen una celebración por todo lo alto. De este parecer es Txente Bálader (Vicente Malo Otermin), marcillés de 37 años que ofrecerá un gran espectáculo este viernes en el patio del castillo de la localidad ribera para repasar su trayectoria. Acompañado por amigos, músicos locales y familiares, el artista ribero espera deleitar a los vecinos con las versiones de pop rock y de rock que interpretará a partir de las 21.30 horas con entrada gratuita.
Siguiendo la estela de su padre, también músico, empezó en este mundo con el piano con apenas 9 años. A pesar de seguir con los estudios en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, hubo un momento en el que tuvo que decantarse por la música o la informática y optó por la segunda opción. Sin embargo, nunca dejó su pasión de lado y siguió formándose. De hecho, en todo este tiempo no ha habido ni un solo parón en su carrera musical.
Txente, apodo que le pusieron sus amigos derivado de Vicente, y Bálader, apellido artístico que adoptó debido a que en sus inicios interpretaba muchas baladas rockeras, comenzó en el año 1999 con el grupo A15 como teclista y corista, aventura que duró tres años y de la que salió una pequeña maqueta con cinco canciones. Después decidió seguir su carrera en solitario y, ayudado por una guitarra y un teclado que él mismo tocaba, continuó pisando con fuerza los escenarios de bares y salas.
 Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 60% menos
En el año 2010 dio un paso adelante al grabar su primer disco con once temas, Rock en el alma, y después decidió lanzarse e irse a Ecuador, país en el que estuvo tres años y donde tuvo que adaptarse a la música que allá escuchaban. “Allí fue todo diferente, una gran experiencia. Hacía conciertos muy grandes, con un gran equipo. Fue una etapa muy chula”.
Ya de vuelta en casa volvió un poco a sus orígenes poperos y rockeros y en el año 2016 le dio forma al proyecto en el que anda involucrado en la actualidad. Y es que gracias a las redes sociales contactó con Jesús Mª Alonso, peraltés exguitarrista de Lord Byron, con el que formó el grupo Rock Brothers. De hecho, Alonso explicaba que este dúo, con el que espera componer algún tema propio en un futuro no muy lejano, “me ha dado la vida. He recuperado la ilusión por tocar”.

XV ANIVERSARIO
Tras barajar muchas posibilidades, formatos e invitados para la puesta de largo, Txente decidió decantarse por los artistas marcilleses, personas que no dudaron en sumarse al proyecto y que llevan trabajando y ensayando muy duro para que todo salga a la perfección.
Será un repertorio muy escueto, puesto que es imposible abarcarlo todo, pero elegido con mucho mimo para agradar a todos los vecinos. “No quiero desvelar las canciones para que sea una sorpresa, pero espero que la gente responda. Va a ser un concierto que intentará agradar a todos, a pequeños y a mayores, con versiones interpretadas de una forma diferente. Soy un artista de versiones, es lo que quiero reflejar, y por eso solo habrá un tema mío. Además, los artistas de Marcilla se están dejando la piel y espero que la gente que vaya disfrute”.
En el concierto sonará su tema, La niña que vi en la televisión, y a lo largo del show estará acompañado por grandes músicos del municipio: Aldo Navajas (piano), Sara Abárzuza (flauta travesera), Jesús Mª Alonso (guitarra eléctrica), Aritz Laparra (percusión), Raúl Palacios, Siria Malo, Luna Malo, Ana Garrido y Guiller Laparte (vocalistas);así como el Grupo A15 y el coro juvenil de la escuela de música que dirige María Fernández.
Los ensayos, explica Txente, no han sido complicados puesto que todo el mundo se ha implicado mucho y, además, le han dado todas las facilidades.
Sara Abárzuza, la flautista que le acompañará en el escenario, aseguraba durante uno de los ensayos que “hay que participar en todo lo que se pueda. En cuanto me lo propusieron dije que sí sin pensármelo”. Del mismo parecer son Aritz, el percusionista, y Aldo, el pianista, a los que les pareció una gran idea esta iniciativa.
Con los preparativos prácticamente cerrados, los acordes memorizados y las letras aprendidas, solo queda esperar al viernes para derrochar pasión sobre el escenario.
Con muchas ganas y con cierto nerviosismo, Txente aprovecha para agradecer la ayuda, paciencia y dedicación de su mujer, Belén Pozo, figura que le asesora, orienta y anima en cada paso que da.

EL FUTURO MUSICAL
Ahora, y aunque centrado en el espectáculo del viernes, también piensa en la gira de verano, una época muy intensa que le llevará a recorrer decenas de poblaciones de Navarra o Soria.
Aunque el futuro no está escrito, y tras preguntarle a este marcillés si se ve celebrando el 25º aniversario sobre los escenarios, asegura que “ese gusanillo que tenemos los músicos dentro no desaparece. Creo que seguiré en este mundillo mientras aguante en pie”.
“Después de tantos años, me quedo con todo el esfuerzo que hay detrás. Al principio no era un gran cantante ni músico, he tenido que formarme y estudiar mucho. Ha habido conciertos muy malos y otros espectaculares. De todo se aprende”, finaliza este artista navarro, que anima a todos a acercarse hasta Marcilla para ver un show diferente, muy trabajado, cuidado y mimado.

Diario de Noticias

No hay comentarios: