miércoles, 7 de septiembre de 2016

MARÍA SOLANA, NUEVA PORTAVOZ DEL GOBIERNO DEL CAMBIO

El Gobierno navarro tendrá nueva cara. El puzle de la reestructuración y refuerzo de las estructuras del Ejecutivo en segundos niveles -avanzada al principio del verano por la presidenta Uxue Barkos- sigue encajando piezas.

Después de los cambios acometidos en Educación y los anunciados en el área de Salud, el gabinete también se propone mejorar su comunicación y, para ello, fortalecerá la figura de la Portavocía. Estas funciones las asumirá a partir de ahora María Solana, periodista pamplonesa y actual parlamentaria de Geroa Bai, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS en fuentes de las fuerzas del cuatripartito.

Solana será nombrada portavoz del Gobierno, pero sin ser consejera ni tener funciones ejecutivas a su cargo. Dentro de la estructura administrativa, la hasta ahora parlamentaria foral adquirirá rango de directora general, segundo puesto en el escalafón.

A su vez, Ana Ollo seguirá siendo consejera -puesto que la presidenta no hará cambios en la cúpula de su gabinete- pero a partir de ahora quedará liberada de la encomienda de poner voz al Consejo de Gobierno cada semana. Eso le permitirá a Ollo centrarse en Relaciones Ciudadanas e Institucionales y, de hecho, seguirá al cargo de todas las direcciones de su departamento. Su área concentra ámbitos de importantes y diferentes contenidos como la participación social y gobierno abierto, la dirección de Paz y Convivencia o los institutos de Euskera e Igualdad, además de la Delegación del Gobierno en Bruselas o las relaciones del Ejecutivo con el Parlamento. Asimismo, Pello Pellejero seguirá siendo director de Comunicación dentro de este mismo departamento.

Los cuatro partidos que apoyan al Gobierno -Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E- conocieron ayer el nombramiento de María Solana y todos ellos le dieron el visto bueno a la presidenta Barkos, según apuntaron las mismas fuentes del cuatripartito.

Con el nombramiento de Solana, el Gobierno da un paso para fortalecer su comunicación, un flanco que le ha generado alguna polémica, no tanto por decisiones políticas, sino por su forma de darlas a conocer y de trasladar el mensaje. “Evidentemente, la autocrítica está ahí y debemos seguir trabajando en transmitir mejor a la ciudadanía y a los propios grupos políticos la labor que estamos haciendo”, avanzó la propia consejera Ollo en una entrevista que DIARIO DE NOTICIAS publicó anteayer mismo.

María Solana (Pamplona, 1975) fue la séptima en la candidatura de Geroa Bai en las elecciones del pasado año y fue elegida parlamentaria foral. Afiliada al PNV -uno de los partidos que integran la coalición vasquista- es licenciada en Comunicación Audiovisual.

La vacante que Solana deja en el grupo parlamentario le correspondería cubrirla a Rafa Eraso -que fue undécimo en la candidatura-, concejal de Ribaforada y cabeza de lista de Geroa Bai en esta localidad ribera.

Diario de Noticias

No hay comentarios: