lunes, 26 de septiembre de 2016

CONFLICTO VASCO Y VICTIMISMO

Hoy voy a hablar del conflicto vasco y del victimismo. Y que cada cual arree con su vela. 
Tengo 45 años, nunca había visto una situación política en Nafarroa con tantas posibilidades. Es verdad que yo no espero que me solucionen mis problemas las politicas del momento, pero si creo que hoy están abiertas las puertas a las reivindicaciones de cualquiera. Eso si, a cambio de implicarse por esas reivindicaciones, de currar por ellas. Pasaron los tiempos faciles de quejarse y denunciar contra un muro ciego y sordo. Es momento de hacer realidad otra política. Y eso, cuesta!!!
Por eso no entiendo tanta queja y tanta negatividad que se masca por la calle. Algo te parece mal? pues busca el cauce para solucionarlo, porque hoy se puede. Quizás no haya dinero, quizás no exista unanimidad en los tiempos y las prioridades. Pero ahora cualquiera tiene las puertas abiertas. Lo que ocurre que nos impacientamos, porque lo nuestro no llega YA!!! Pero nuestra ansiedad no es responsabilidad del gobierno tal o cual, sino de nosotras, de como nos tomamos las cosas. Realmente ya habéis perdido la ilusión por un cambio que llevabais décadas esperando? En un año ya se os han muerto dentro las ilusiones que os hicieron aguantar durante tanto tiempo en el desierto de la derecha navarra? Acaso vuestras ilusiones eran tan inconsistentes? O es que en realidad solo pasa que os habéis quedado en el surco rayado del disco de hacer política de la mierda de Navarra que nos toco de jóvenes?
Siempre me ha llamado la atención mucho el victimismo. Este viene a ser una cosa así como que para sufrimiento el mío, y sufro tanto tanto, que eso me da licencia para ser el peor verdugo. Y me permite permanecer inmovil, en mis errores. Si juntamos esta tendencia humana hacia las bajas pasiones entre dos bandos, ahí tenemos una guerra. Este victimismo, refiriendome a cualquier persona, sacia nuestra rabia, nuestra mediocridad. Da cobertura a ciertas estrategias, pero desde luego ni nos libera, ni soluciona nuestros problemas de raíz. Y así seguimos, en Euskal Herria. No me gusta el victimismo. 
El estado español es muy victimista. Es verdad que la lucha armada de ETA ha generado victimas. Pero una cosa es lo que pueda decir una huérfana, una viuda... de su condición de víctima, y otra, lo que pueda decir un político del PP que instrumentaliza esas víctimas a su favor durante años. Porque si PP o PSOE hubieran tenido realmente en cuenta a estas víctimas, hace tiempo que el conflicto hubiera tomado otras direcciones más creativas. PP-PSOE y su descaro victimista, buscando votos. 
Pero el MLNV también ha sido muy victimista. Hasta tal punto que a muchos de sus representantes todavía se les atraganta la palabra perdón, a pesar de haber pertenecido a un bando que ha ejecutado personas, que ha sembrado el terror con artefactos indiscriminados, y a pesar de que ahora mismo, estas víctimas sean el mayor freno a nuestra emancipación. Luego hemos exigido, semana a semana, los derechos de nuestros presos, como si estos fueran pobres víctimas, irresponsables de su situación. A mi parecer, no hemos sido un ejército digno, que a pesar de la lucha, respeta a su contrincante y le reconoce su grandeza. Yo he oído chistes sobre Irene Villa. Y eso, es vomitivo, para mi. 
Pero que son los militantes de ETA? Victimas miserables o Guerreras Formidables?? Yo pienso que alguien que da su vida por una idea, por muy equivocado que eso me pueda parecer o no, tiene todo mi respeto, porque eso es algo por lo que paga un precio muy grande. Es coherente meterse a una banda armada, sabiendo que solo existen tres salidas, la muerte, la cárcel o el exilio. Pero entonces por favor, no me los consideréis pobres victimas. Porque no lo son. Porque fueron soberanos de su decisión. Son victimas sus familiares, aquella gente que los quería y no fue consultada cuando tomaron la decisión de pertenecer al ejército vasco de liberación. O aquellas personas que sin cometer ningún delito, han sido torturadas en comisaría o asesinadas, o golpeadas en la calle, o encarceladas por montajes policiales. O aquellos militantes que después de ser detenid@s por el estado de derecho, también han sido torturadas. Victimas de esto, pero no de lo otro. O todos aquellos militantes que sufren la dispersión y el aislamiento ilegalmente por castigo de las otras grandes victimas de esto, esos políticos burgueses que además de corruptos, van de moñas. Victimas de esto, pero no del resto. Del resto, unos y otros, responsables. El conflicto es una madeja llena de nudos. Me gustaría leer análisis que sirvieran para ir soltándola. 
Ahora, con el cambio político, burocratas de la izquierda abertzale quizás han decidido que la problemática del colectivo de Pres@s, esa que en su momento daba reditos entre su gente, y por eso, también se instrumentalizaba, como el estado con sus pikoletos, debe esperar. Que las ansias administrativas bien se merecen que ya no se hable de ello en los medios tradicionales abertzales. Que no sea tema principal en las agendas. Y que la gente que se ha quedado en el sitio donde, hasta hace tan poco, estaban todos en piña, se calle, y asuma. Y sino, serán abandonados. Quizás porque en este movimiento político llevaban mucho tiempo acostumbrados a que los burus políticos hablaran, y el resto, a hacer lo que les tocaba. Ahora la agenda exige cambiar las prioridades, y lo incorrecto, dejarlo para otro momento. Pero hay gente que no asume, que no puede dejar el sitio que siempre tuvieron, el sitio del apoyo integral a ETA y sus presos. Porque su gente sigue dentro, porque su gente va saliendo después de 20 años dentro, por muchas razones de tipo político o personal, porque aquí nadie, ni Rajoy ni Otegi, ni tu ni yo, elegimos el sitio que sentimos. Porque en esto, cada uno llevamos nuestra maleta que nos hace ser como somos. 
Y es así que gente que ha dado su vida por una idea de País que heredaron, no se ven reconocidos. Y es así que gente que vive unas condiciones dentro de la cárcel inhumanas desde hace eternidades, se siente abandonados. Y esto, no nos libera como pueblo. 
Y entonces esta gente, que se siente abandonada, va cargando con los que considera traidores. Y hacen pintadas y chorradas de esas. Intentan instrumentalizar los pocos espacios que el tiempo actual les deja. Y acusan a gente como yo, por ejemplo, que a diferencia de mucha gente abertzale, nunca he cambiado de sitio. Que antes, como a colegas míos, no nos considerabais de fiar, porque no eramos como vosotros. Que ahora, pensáis que nos estamos enriqueciendo con el cambio, aunque nuestra precariedad sea la misma, y os permitis el lujo de seguir desconfiando de nosotras, aunque nunca cambiamos de sitio. Mientras también censuráis a vuestra gente, esa que ha cambiado de sitio, y que es donde tenéis el problema. En la calle y desde la cárcel. Imagino que algun burgues de mierda se relamera sus morros de cerdo viendo esto. 
Pues yo creo que todo es más facil que lo que podría parecer. Que solo pasa que después de alcanzar cotas inimaginables hace 20 años, es normal que un movimiento tan amplio entre en crisis. Pero que la crisis solo significa necesidad de cambio. Que si somos un movimiento nacional, menos victimismo y más orgullo y más adopción de las responsabilidades. Que si ETA es un ejército, aprendais a respetar al ejercito enemigo, que es el camino más corto para que respeten al que podríais considerar el vuestro. Que nos sacudamos el victimismo, y analicemos nuestro papel como verdugo, todos, y actuemos en consecuencia. Que si la agenda se atrasa, que se atrase, que aquí, la fuerza del pueblo siempre ha sido la unión. Necesitamos un ´Proceso de Paz, proceso que cada cual debíamos encarar como el momento de dar lo mejor de cada uno. Y eso puede ser que el Estado flexibilice sus políticas penitenciarias y trate al colectivo con más respeto, ya que tanto les han temido, con una sincera Amnistia como objetivo a no se que plazo. Que los militantes de ETA, asuman el alcance de sus acciones, ya que el resultado de estas acciones sigue alimentando hasta hoy lo peor de la herencia franquista contra la que nació la organización en 1962.. Que la gente abertzale, lime diferencias y no permita que ningún militante o familiar se sienta abandonado, que ninguna prisa deje a nadie fuera. Y el resto, como siempre, apoyando en lo que podamos, dando nuestra visión que, por diferente, puede ayudar a desenredar algún nudo. 
Llevo casi medio siglo en este mundo. Siempre he dicho que si me hubiera parecido que ETA era la solución, me hubiera integrado. Pero que no tengo la culpa de que me pareciera mejor trabajar humildemente desde mi barrio, y ahora mismo, desde mi hogar. Que por eso no soy mejor, pero que tampoco peor. Que a mi me une al colectivo de Pres@s, el amor que siento por mi colega Kapota, que su destino me importa, porque le quiero, y que por eso, me importa el destino de todos. Y que me dejéis en paz. A mi, y a mis colegas. Que el enemigo es otro, se disfraza de demócrata, y lleva en la muñeca rojigualdas e ikurriñas, indistintamente. Que os fiéis o no de Asirón o de Barkos, lo que esta claro que ambos no pueden hacer como hicieron antes UPN y PSN, y deberán escuchar cada reivindicación y actuar en consecuencia. Y que esto, aunque no lo veamos importante, es decisivamente diferente a lo que sufríamos antes. Que por eso, si algo os importa, luchad colectivamente, pero alineando corazon y cabeza para ello, porque ya son muchos años de política de altos vuelos sin corazón. Y que aquí me tenéis, encantada de colaborar en la medida de mis posibilidades para que venza la Verdad, puesto que ella será la que nos haga Libres!!!

Julia Itoiz, la "Chula Potra"

No hay comentarios: