jueves, 29 de septiembre de 2011

EL COOPERATIVISMO DE LA VALDORBA SOPLA 25 VELAS

La Sociedad Cooperativa Cerealista Valdorba está de enhorabuena y es que abrirá el mes de octubre celebrando el vigésimo quinto aniversario de su fundación el próximo sábado en Barásoain.

Actualmente, la cooperativa integra a 150 socios naturales del Valle de la Valdorba y de Ujué y cuenta con 6.000 hectáreas de cultivo repartidas entre el valle (4.000 hectáreas) y Ujué (2.000). Según los datos ofrecidos por la propia cooperativa, además, factura anualmente unos 6 millones de euros gracias a una producción de 22.000 toneladas de cereal, entre trigo, avena, cebada, colza y veza. Asimismo, las instalaciones ubicadas en el paraje de Chapardía, donde se celebrarán los actos del 25º aniversario, ocupan 42.000 metros cuadrados, 8.000 de ellos construidos y dedicados al almacenamiento de cereal y de las materias primas como fertilizantes o fitosanitarios.

La fundación de esta cooperativa tuvo lugar en 1986 gracias a la tenacidad de un centenar de agricultores que decidieron unirse para poder defender sus cereales en el mercado. El presidente de la misma, Luis Miguel Arregui, apunta al respecto que su puesta en marcha supuso una fórmula de cohesión para el valle ya que "no habrá otra industria que aglutine a personas tan diferentes en lugares con una misma idea". Así, destaca también que aunque fueron los últimos en asumir la idea del cooperativismo cree que los socios han sabido "entender los beneficios que tiene el cooperativismo" y han aprendido a "confiar en el compañero".

Cinco años después, en 1991, la cooperativa optó por asociarse con el Grupo AN para evitar impagos y ventas de su cereal a riesgo, ganando garantía comercial y consiguiendo los suministros necesarios para la producción de cereal a precios competitivos. Para Arregui esta adhesión supuso una mayor tranquilidad para los socios porque "saben que tiene el cobro asegurado". A partir de ese momento, la cooperativa fue integrando cada vez a más socios y fue ampliando su actividad tanto en secciones (incorporando carburantes y la hortícola de mano del Grupo AN) como en magnitud, fusionándose con la cooperativa de Ujué en 2008 y asumiendo, del mismo modo, la gestión de la Bodega San Miguel de Eslava.

Los actos del sábado comenzarán a las 11.30 horas en la iglesia de Santa María de Barásoian, lugar donde se oficiará una misa, y proseguirán en las instalaciones que la cooperativa tiene en el paraje de Chapardía. Para concluir los socios se trasladarán hasta la Sociedad Valdorba, donde comerán y bailarán con el Cuarteto Euro.

Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: