jueves, 19 de marzo de 2020

PABLO ARCHANCO, DE OSASUNA AL EXILIO

Pablo Archanco Zubiri (Iruña 15.1.1892-Buenos Aires, 4.4.1962) falleció en el exilio en Argentina, donde residía con su familia desde 1938.
Su vinculación con Osasuna aparece en 1927. Era directivo y ejercía de contable. Desconocemos su relación anterior con el club hasta ese año. Desde sus inicios, los clubes de fútbol navarros estaban asociados en la Federación Guipuzcoana. En julio de 1928 se constituye la Federación Navarra. Pablo participa desde el principio y es elegido su primer presidente. Regresará a Osasuna como directivo en 1935. Año histórico, produciéndose el primer ascenso a Primera división. Osasuna compite y lo hace muy bien, disputa dos semifinales consecutivas de Copa Presidente de La República.
Su formación académica era de nivel superior. Era Ingeniero Agrícola y de profesión maestro en la Escuela de Peritos de la Diputación de Navarra. Estaba afiliado al sindicato ELA. Formaba parte del grupo de maestros y maestras que renovó los métodos educativos durante el período republicano. Impulsando la participación, siendo la pluralidad una de las señas de identidad, con el objetivo de ser socializadores y localistas (amantes de lo más próximo).
Pertenecía a la sociedad Euskeraren Adiskideak (Los amigos del euskera), fundada en 1925 y secretario de la misma a partir de 1931. Continuando el trabajo iniciado por Arturo Campión con la Sociedad Euskara de Navarra, de finales del siglo XIX, cuyo objetivo era "enseñar, sostener, fomentar y extender el euskara". En este y otros proyectos como Eusko Ikaskuntza coinciden ilustres osasunistas como Eladio Zilbeti, Domingo Beúnza, Fortunato Aguirre, Miguel Blanco... y el mismo Pablo.
En ésta época, en los ambientes que frecuentaba Pablo sobre todo, era muy frecuente acudir a clases de euskera, lengua que llegó a dominar hasta convertirse en profesor. Fundó la primera Ikastola de Pamplona junto a Aingeru Irigarai y fue miembro del Patronato pamplonés de las Escuelas Vascas, desempeñando numerosas actividades para asegurar el funcionamiento de esta pionera ikastola navarra.
Coincide, junto a otros directivos de Osasuna como Ramón Bengaray, José Javier Villafranca, los hermanos Azagra y otros amigos en la fundación de la piscina Larreina. El primer vaso de agua que albergaba competiciones de natación en Iruña.
De familia carlista, desde muy joven simpatizaba con éste movimiento, evolucionando, desde un punto de vista cultural primero, hacia el nacionalismo para acabar fundando Euzko Gastetxu Batza. En ésta y otras organizaciones como Juventud Vasca coinciden varios fundadores de Osasuna como Cristóbal Manso, Pedro Ardaiz, Nestor Aldave, Txomin Meaurio, Inocencio San José, Francisco Altadill, Fortunato Aguirre, etcétera.
Afiliado al PNV, destacó por impulsar el Estatuto General de Estado Vasco de Eusko Ikaskuntza en 1931 y solicitó aplazar la reunión de ayuntamientos que tuvo lugar en Pamplona en 1932. Formó parte de la Comisión de los Veinte que participó en la unificación PNV-CNV. Después de aquello, tras la Asamblea de Bergara, se distanció del recién unificado Partido y aparece en la fundación de ANV. Partido laico de izquierdas que defendía objetivos nacionalistas desde un punto de vista de clase trabajadora.
En 1933 se constituye ANV en Navarra. Durante el período republicano, Pablo es su dirigente más importante. Forma parte del Comité Nacional del partido, al mismo tiempo que comienza una intensa lucha política para resolver el problema agrario en Navarra. Junto a José Ignacio Irujo volverá a formar parte del ejecutivo del partido en 1936.
Ese mismo año, ANV se presenta a las elecciones bajo la coalición del Frente Popular Navarro, donde participan socialistas, comunistas, nacionalistas de izquierdas, Izquierda Republicana, POUM y UGT. El candidato por ANV es J.C. Basterra que, junto a Jesús Monzón, Aquiles Cuadra, Ramón Bengaray y Tomás Ariz, recorrerían Navarra aquella temporada dando mítines.
El FP ganó las elecciones generales en España; en Navarra, sin embargo, el resultado no fue el esperado, la hegemonía política pertenecía a las derechas. Seis meses después de las elecciones, tres de ellos (Bengaray, Ariz y Cuadra) serían fusilados por los sublevados.
El 18 de julio de 1936, llegan noticias del golpe de Estado. En Pamplona los requetés se concentran en la Plaza del Castillo. Es entonces cuando su hermano le aconseja huir en vez de permanecer escondido, sabía perfectamente que estaba en las listas de personas que iban a ser detenidas y posteriormente fusiladas. Logra pasar a Francia. Argimiro, uno de sus hermanos, es detenido y encarcelado hasta en cuatro ocasiones entre 1936 y 1940.
Tras un periodo en Iparralde, se instala en Donibane Garazi y Baiona, donde trabajará también como profesor, en 1938 se exilia a Argentina junto a su mujer Araceli Arbizu y sus cuatro hijos (Miren, Maialen, Jon y Amaia). En Argentina la comunidad vasco-navarra siempre fue importante e influyente, con entidades como el centro Laurak Bat. Según el historiador Iosu Chueca, contaba además con el apoyo de parte de autoridades, que permitieron y posibilitaron el asentamiento de todos los ciudadanos vascos que quisieran hacerlo, no así el exilio republicano español.
Archanco, como miembro del Gobierno Vasco en el exilio, es enviado como delegado a Chile para recabar apoyos. A su regreso a Buenos Aires, trabaja como profesor de euskera y colabora con la revistas Eusko Deya, Galeuzka y Tierra Vasca. Falleció en la capital argentina el 4 de abril de 1962. Firmaba con el seudónimo Irunsheme.
El triunfo de Franco y la instauración de su larga dictadura frenó el desarrollo de proyectos democráticos y populares en los que Pablo y sectores importantes de la sociedad navarra estaban comprometidos: El euskera, la profesionalización de Osasuna y su participación en la élite, la renovación y modernización de la educación, la reforma agraria y el reparto de la tierra, un Estatuto común vasco-navarro, etcétera. Todo ello se vio truncado por muchos años.
Después de la guerra, el apellido Archanco aparece vinculado a Osasuna en varios casos. Su hermano Antonio, carlista, alcalde de Pamplona entre 1942 y 1944, abandonaría la vara de mando para hacerse con la presidencia del club. Otro familiar, Javier Archanco, formaba parte del equipo en las temporadas de la guerra e inmediatamente posteriores. Miguel Archanco fue directivo y presidente del club, actualmente a la espera de resolución judicial tras el proceso a varios exdirectivos del club por amaño de partidos.
En 2016 el alcalde Asiron propuso el nombre de Pablo Archanco para el cambio de nombre de la plaza Conde Rodezno, uno de los líderes golpistas de 1936. Finalmente, aceptó el nombre de Plaza de la Libertad que defendían el resto de fuerzas políticas.

Osasunaren Memoria

No hay comentarios: