lunes, 6 de mayo de 2019

LA LISTA AUTONÓMICA DE VOX EN NAVARRA SE NUTRE DE TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL OPUS

La ultraderecha se puede vestir de muchas formas. Los ultraderechistas, también. En Vox repiten una y otra vez que sus políticos no son extremistas, sino gente “de extrema necesidad”. En Navarra, donde el próximo 26 de mayo intentarán colarse en el Parlamento autonómico (con la finalidad de cerrarlo, dicen), Santiago Abascal y los suyos pueden presumir de contar con gente formada en una de las universidades más prestigiosas de España. Y católica. Muy católica. Del Opus Dei, para ser más exactos.

Según ha podido comprobar Público, varios candidatos de Vox en este territorio tienen un punto en común en sus respectivos currículums: provienen de la Universidad de Navarra, fundada y dirigida por el Opus Dei. “Esta prelatura de la Iglesia Católica tiene como fin promover la búsqueda de la plenitud de la vida cristiana en el trabajo, la familia y las ocupaciones ordinarias. Desde su fundación, las enseñanzas de San Josemaría inspiran y abren horizontes a las actividades de la Universidad. El Gran Canciller de la Universidad de Navarra es el Prelado del Opus Dei”, destacan en el apartado “origen e inspiración” de su página web.

De hecho, “para el desarrollo de su proyecto formativo, quienes componen la Universidad de Navarra (alumnos, profesores y otros profesionales) han de asumir libremente el compromiso de vivir los fines de la Universidad” recogidos en su Ideario, así como “participar en la labor educativa sobre todo a través de la integridad de su conducta y de su espíritu de cooperación”.

De allí proviene, por ejemplo, el número uno de Vox al Parlamento de Navarra, Javier Horno Gracia, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. También cuenta con un título superior de violín por el Conservatorio Pablo Sarasate. A día de hoy, Horno está también a cargo de la dirección de la formación ultraderechista en Navarra.

Su número 2 en la lista al Parlamento es Ixone Sánchez Herrero, licenciada en Comunicación Audiovisual por la universidad del Opus. “Creativa, flexible, dinámica, alta iniciativa y rápida adaptación a nuevos entornos y culturas empresariales”, dice su descripción en Linkedin, donde también se define como “perfeccionista, sensible al detalle, seria, leal, profesional, colaboradora y proactiva para la consecución de objetivos”. 

En mayo de 2010, Sánchez Herrero hizo públicas sus opiniones sobre cómo deben vestir las mujeres en el trabajo. Así quedó plasmado en un artículo publicado en el blog Donna Press) de Periodista Digital. Refiriéndose al look laboral, la ahora candidata de Vox señalaba que “hay que huir de la acumulación, las estridencias, los escotes, las faldas excesivamente cortas, la ropa ceñida o demasiado vistosa. Y siempre, obligatoriamente, mantener la pulcritud en el peinado, el maquillaje, en el cuidado de las manos y ser moderado en el uso del perfume”.

Un par de puestos más abajo figura un hombre de apellido complejo. El ingeniero industrial Eduardo Gutiérrez de Cabiedes Hidalgo de Caviedes, número cuatro en la candidatura de Vox al Congreso, se formó en la Universidad de Navarra y en el IESE Business School, la escuela de posgrado en dirección de empresas del centro opusino. Hoy es profesor asociado en TECNUN, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. En realidad, su vinculación con ese centro tiene también su capítulo familiar: el candidato de Vox es hijo del fallecido Eduardo Gutiérrez de Caviedes, vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.

Además de su vinculación con la Universidad de Navarra, Gutiérrez de Caviedes (hijo) tiene otra cosa en común con otros candidatos de la ultraderecha: también ocupó puestos en listas del PP. Ocurrió en las municipales de 2011, cuando se presentó como número uno en la candidatura del Partido Popular de Navarra al ayuntamiento de Bera. Tuvo 127 votos (6,92%), insuficientes para hacerse con el acta de concejal. 

Otro de los egresados de la Universidad de Navarra y del IESE que se presenta como candidato de Vox es Mariano Bailly-Bailliere Torres-Pardo, licenciado en Filosofía y máster en Negocios. “Tengo una formación académica humanista (Filosofía) complementada con un MBA al finalizar la carrera debido a mi temprana orientación hacia la gestión”, cuenta en su perfil de Linkedin. Bailly-Bailliere adquirió cierta relevancia pública hace algunos años, cuando ejerció de portavoz de la plataforma Objetores.org, el grupo de padres que rechazaba que sus hijos recibieran Educación para la Ciudadanía. La web que entonces utilizaban está hoy desactivada. 

En las listas municipales presentadas por Vox en Navarra (la formación ultra tendrá candidaturas en nueve localidades, incluyendo Pamplona) también aparecen otros egresados de la Universidad de Navarra. Es el caso de Hartioun Tarjenian Astour, quien cursó Medicina en ese centro. Su nombre aparece en el tercer puesto de la lista presentada en el Valle de Egués. En 2011 había acudido como número cinco del PP en Cizur, otra localidad navarra.

Precisamente allí, en Cizur, Vox lleva en su lista a un candidato que utiliza su cuenta de Facebook para hacer apología del franquismo. Benito Guembe Cabra, quien figura como primer suplente, difundió en las últimas horas un mensaje del restaurante Casa Pepe, conocido por su adoración a la dictadura. En la imagen, junto a una carrillada con patatas aparece una bandera franquista y otra de Falange, así como un par de botellas de vino con la cara del dictador. Asimismo, en su cuenta de Facebook tampoco faltan los chistes ultramachistas.

Danilo Albín, en Público

No hay comentarios: