martes, 21 de mayo de 2019

LA CHULA POTRA HACE UN BALANCE HISTÓRICO DEL ORIGEN DE PODEMOS EN NAVARRA

Este fin de semana voy a hablar del origen de Podemos Navarra. Históricamente este inicio tiene dos periodos diferenciados: Antes de las Primarias a Secretaría General de Navarra y después de esas Primarias. He expresado muchas veces el reconocimiento político y cariño personal que siento hacia Juanjo Bosch, y también he ido expresando a tiempo real la profunda decepción, política y personal, que he sufrido siendo testigo de la trayectoria política de Laura en Podemos. Conocer los datos más profundamente ha ahondado mis respectivas valoraciones. 

Después de las entrevistas que he tenido, no pretendo ofrecer un documento historiográfico, y he dudado en el proceso de sí es necesario que nadie sepa esta historia. Pero creo que hay que votar con la cabeza y no con el corazón, y por tanto, saber a quién vas a votar es importante. También creo que descubrir las responsabilidades del desastre de la elección por Laura, que a una semana de las elecciones, mediatiza todo el espectro, es sano para nuestra cultura política, porque nos puede ayudar a reflexionar y superar limitaciones en perspectiva y valoración. 

Yo no voy a votar a Podemos, pero me gustaría que la gente que se ilusiono con este nuevo proyecto tenga la representación política que se merece: La Mejor. Creo que todavía la estructura no está curada del desastre, pero sí creo que el equipo que se presenta al Parlamento, es un intento sincero de superar el horror de estos cuatro años. Y si quiero que esta historia sirva para algo es, sobre todo, para que su gente les vote. 

El fenómeno Podemos entró en Navarra de la mano de dos militantes de Anticapitalistas, Joserra Loayssa y Felix Barrikarte, que estaban al tanto desde el año anterior de los movimientos en Madrid. La escenificación de Lavapiés es el pistoletazo de salida. Empiezan a desarrollar encuentros en todo el Estado. Las primeras reuniones en el territorio fueron en Tudela, Febrero de 2014. Loayssa, Barrikarte junto a Dolores Vidorreta organizan una asamblea con gentes del 15M para medir fuerzas. Días después organizan otra Asamblea en la Rochapea, en los locales de la Carbonilla, primer encuentro en Iruña. Acuden unas 30 personas, gente joven, activistas sociales, gente del barrio. Están Paz y Libertad Francés, Iosune Area de la PAH, Armando Cuenca, futuro concejal por Aranzadi que no vuelve a aparecer hasta después de las europeas, el futuro primer secretario general de Podemos Pamplona, Oscar Fresan y los militantes de IU Raúl Ciriza e Iñigo Muerza. La gente acudía porque conocía a Pablo Iglesias de la TV. Los militantes de IU presentes veían el movimiento político como un proyecto amigo de su propio partido. 

Por su parte, Joan Bosch es un economista de empresa que, en 2009, con la crisis económica, empieza a preocuparse de la economía del estado. Le engancha el 15m. No es de los que duermen en la plaza, pero si seguidor del movimiento ciudadano. También conecta con los discursos de Pablo Iglesias. Cuando éste hace el llamamiento para montar el nuevo partido, le da al like y hace donativo. Es una persona que nunca había militado en política, aunque pertenece al Colectivo Attac donde conoce a Joserra Loayssa, Iñigo Muerza, Raúl Ciriza. Con este militante de IU irá a su primera reunión en Podemos, una celebrada en febrero-marzo de 2014 en la Casa de la Juventud. En esa reunión estaba Arzoz, Fresan, Iosune de la PAH, Joserra, Sostenes, Pablo Anton. En sus inicios Podemos Navarra eran dos páginas en fb, y un pequeño grupo de entusiastas, aquí y en Tudela. Una de las páginas es gestionada por Antón, Podemos Pamplona, y la utiliza para lograr donativos cuyo destino se ignora hasta la fecha (En un principio supone un freno a la militancia porque quien acude allí en busca de información no la recibe). 

En el periodo que va de febrero a julio de 2014 ya se están dando pasos en Madrid para neutralizar la fuerza de Anticapitalistas. Empiezan a transmitir por los territorios quién debe ser apartado. Mientras, aquí algunos como Bosch ni siquiera conocían las facciones y luchas internas entre intelectuales y anticapitalistas. 

Hasta Mayo de 2014 las reuniones eran semanales. Bosch, hombre de empresa, acostumbrado a los resultados, se impacienta. Percibe mucha filosofía y poco pragmatismo. La parálisis por análisis de la izquierda organizada. Pero los postulados de Podemos le seducen más que los de otros partidos. Advierte que su discurso, por toda su preparación y experiencia en economía y la enseñanza, es de los más construidos, pero no tiene (ahora tampoco), especial ambición por liderar. Tampoco necesita trabajo, y el que puede presuponerse, estará peor pagado que el suyo. Lo que le mueve es esa preocupación sobre la crisis económica. Desea compartir sus conocimientos con la gente que no los tiene. Solucionar problemas de la Sociedad. 

En relación a las Elecciones Europeas que suponen el boom de Podemos, desde Madrid quieren que presenten candidato y lo transmiten a esos incipientes círculos que se van creando en todo el Estado. Eran unos desconocidos, y la presentación podía servir de proyección pública del partido. Para este grupo la noticia llega a la cuarta reunión. La Asamblea solicita voluntarios. Levantan la mano Antón, Bosch, porque cree que su discurso puede ayudar a afincar el proyecto y porque personalmente le supone un reto, Sóstenes y una cuarta persona. En relación a Sóstenes, su candidatura no siguió adelante porque en un momento de esa asamblea o no se le oyó o no se hizo oír, el caso es que no prosperó, cuestión importante ya que quizá debió valorarlo como una actitud hacia él xenófoba.

Para presentarse a esas primarias en todo el Estado, los candidatos debían crear un perfil. El de Bosch es potente y además pide a una community manager que lo gestione con vídeos y escritos propios durante una semana porque él no tiene tiempo. Antón cuelga un vídeo casero y queda penúltimo de todo el Estado, lo cual también debió mediatizarlo. Cuenta Bosch que su primera decepción con Iglesias es en este momento. Suponía que Podemos era una organización democrática e igualitaria, pero en un acto en Levante, pide el voto en esas primarias para sus amigos de la Complutense, que luego saldrán como es lógico, los primeros en las listas, y por tanto, elegibles. Esto se llama amiguismo y es la base del clientelismo que crea casta y que tanto denunciaba el 15M. 

Son convocados a una reunión en Madrid. Acude Bosch solo. Conoce a Xabier Benito, futuro europarlamentario, a Pablo Iglesias, a Echenique, Rita Maestre y Errejón. En relación a éste, esa noche comenta a su madre que ha conocido a un futuro presidente de España, que le ha parecido un gran orador. Iglesias, por su parte, que le impresiona menos, les dice que Navarra es el territorio con mejores expectativas de voto para Podemos según las encuestas. De Madrid trae carteles de campaña cuyo coste adelanta de su bolsillo porque todavía no existe estructura de ningún tipo. También debe pegarlos, hacen un par de entrevistas, mítines que anuncian por megafonía en un coche. Piden ayuda a Muerza y a Área para el acto central electoral del 24 de Mayo de 2014 en la Plaza del Castillo. De espectador@s están Laura Perez y Armando Cuenca

Celebran la última reunión antes de las elecciones en el patio de la Carbonilla. Estaban 5 personas. También habían empezado a reunirse en la cafetería La Luna de la calle Curia, y la tarde de las elecciones se juntaron ahí. Estaban muy contentos con los resultados, vino algún medio, lograron foto en el periódico. Ese lunes mismo, cuando va a la reunión semanal de las 7, se encuentra con 80 personas. La sigue tirado en el suelo. Ahí percibe que hay una posibilidad. Las circunstancias le han convertido en la cara visible, pero no se siente más que nadie, porque cree en una estructura democrática que debe decidir de abajo arriba. Todo está por hacer, también su propia implicación y proyección, ya que no ha salido europarlamentario, solo es un candidato. Podemos en Navarra no tiene estructura, secretari@, documentos políticos ni organizativos. Lo que si hay es mucha ilusión, y mucha gente ajena a la política, de todas las edades, a las que el fenómeno ha despertado las ganas de participar. Si el 15M fue la queja, Podemos era el proyecto para hacer frente a lo que no gustaba y transformarlo. 

Ven la necesidad de montar un primer encuentro en Navarra, para organizarse y empezar a poder tomar decisiones. En su pragmatismo, Bosch alquila el Aula Magna de la UPNA. Vidorreta, de Tudela, se enfada con lo que considera centralismo pamplonica. Antes también se había enfadado porque identificaba interpretaciones incorrectas de la prensa, que no se enteraba bien del proyecto, con intentos de Bosch por apropiarse de Podemos Navarra desde Iruña. Pero Bosch no tiene predilección por ningún territorio. Le dice que lo organice ella allí. De esta mujer destaca que su actitud, desde el principio, es muy defensiva, y que a él le resultaba incomprensible, porque estas herencias territoriales entre la Ribera y la Capital eran algo ajeno a su realidad. 

Al final la reunión fue en la UPNA. Bosch crea un Excel para recoger datos de la gente. Adelanta el alquiler de la sala. Se hacen camisetas para financiarlo, y acaba vendiéndolas él para recuperar su dinero. Tenía un papel más destacado, pero también su implicación era mayor que muchos que pululaban por el proyecto. Y había gente a la que ese protagonismo, de origen circunstancial, molestaba. También desconfiaban de su persona, su apariencia... 

Empiezan a organizarse en comisiones, montan charlas informativas. Se hacen reuniones diariamente. Empiezan a surgir los círculos. En este tema hay una persona clave, Valerio de Mendavia. Con su dinero y gasolina se recorrió toda la Ribera y la media navarra. Convocaba una reunión, explicaba los objetivos, creaba círculos. En Tudela también se enfadaban por esto, en vez de agradecer la iniciativa. Lo valoraban como otro intento de centralización, pero en realidad es que al ser más grande la ciudad había más gente implicada y por tanto, más capacidad. En cuanto a los círculos, se hicieron de dos tipos, unos de carácter geográfico y otros sectoriales. 

De verano a octubre de 2014 se trabaja muy bien, exceptuando las fricciones ocasionadas por Vidorreta, como anécdota. Es entonces cuando se deciden los secretarios locales de municipios. Mucha gente que busca trabajo se presenta. No hay problema porque no hay demasiada competencia. Bosch no tiene interés por ser secretario general de Pamplona. Sale elegido Fresán. 

Podemos no iba a presentarse a las próximas elecciones municipales de Mayo de 2015, pero si a las autonómicas y en diciembre a las Generales. Y para éstas eran imprescindibles las primarias y elegir un secretario general que organizara el trabajo para ello. En este momento es necesario hablar de Iván Méndez, ahora mismo tercero en la lista al Parlamento por Podemos en las autonómicas de 2019. Bosch y Méndez se conocen en Podemos desde los tiempos de La Luna, y conectan en la labor y en lo personal. En ese momento ambos ven la necesidad de presentar una candidatura y de crear un programa para el partido. No les mueve una ambición personal, ambos tienen un trabajo bien pagado que les gusta. Les mueve más bien una responsabilidad hacia la estructura que necesitaba conocimiento y valores para convertirse en ese instrumento político que la gente soñaba como solución a sus problemas. Inician un grupo al que luego se unirá gente con tres denominadores en común: muy trabajadores, con gran conocimiento en temas clave, y vírgenes en militancia política. Aparece Sara Brun, Alex Elso, Estrella Lamadrid. Empiezan a redactar el documento político y el documento organizativo que cualquier candidato debe presentar. Después de sus jornadas laborales, a las 9 de la noche, se juntan. Van redactando los documentos que debe presentar la candidatura que aspire al cargo. En todo momento este grupo se instaura como Comisión de trabajo. Es transparente. No había infraestructura en el partido de ningún tipo. Todo es aportado por ell@s. Supuestamente, en las primarias se votará a los mejores documentos.
Y ahora también es necesario hablar de Joserra Loayssa. Ya he comentado que Bosch lo conocía desde el colectivo Attac. Al principio se reían mucho, pero Bosch lo valora, políticamente, como una persona que no acepta el consenso sino la imposición de su voluntad. Y Bosch no es manipulable. Podían trabajar con él, pero no trabajaría para él. Cuando Loayssa se da cuenta de esto, debe decidir buscar otra cabeza de candidatura. Seguramente tenía sentimientos de propiedad sobre el proyecto ya que él, desde anticapitalistas, había sido promotor en el territorio. También identificaría posiblemente a Bosch con los intelectuales de la Complutense, con los que anticapitalistas estaban luchando por el poder en Madrid. Y es posible que a pesar de ser médico y no pertenecer en absoluto a las capas precarias, vería como una amenaza al economista con pinta de pijo. Además, alrededor de Bosch se juntaba alguna persona de la órbita del PSOE. En conjunto, todo debió ser demasiado para la ortodoxia de Joserra y para sus propias limitaciones personales. Ante esto, monta una candidatura alrededor de una mujer joven, con tirón mediático, manipulable, insegura, que debía apoyarse en ese señor mayor que sabía más de política que ella. El objetivo de Joserra, mantener el control del partido para Anticapitalistas. O para sí mismo. 

Sin embargo todo aquello que le daba desconfianza a Loayssa eran los grandes valores de Bosch. Autónomo políticamente. Buena imagen que podía trascender las capas naturalmente votantes de Podemos y llegar a gentes de otras ideologías. Tenía gran capacidad de mantener a su alrededor contactos y conocimientos que poner al servicio de un partido en creación que los necesitaba perentoriamente. Percibía la idiosincrasia navarra y tenía recursos para haberse apoyado en ella. Podían haber hecho desaparecer IU y PSN para estas alturas, fundando un partido nuevo desde la raíz. Pero política y especialmente personalmente, era incontrolable. Desde el primer momento Bosch le pide unificar las candidaturas. Eso no entraba en los planes de Joserra. Era lo suficientemente inteligente como para reconocer los valores de Bosch, pero lo quería en un puesto que lo dejara sin poder. En plena campaña, se juntan en Katakrak y Bosch le dice que no se considera su rival, que lo importante es la ilusión de la gente. Joserra ríe socarrón y le comenta: “No te equivoques, haré todo lo posible para ganaros”. Y así fue. 

En la candidatura de Laura nunca hubo un grupo que trabajara el programa ni los documentos organizativos y políticos. Copiaron a la comisión de Bosch el documento organizativo directamente y cambiaron 15 líneas. Y el político lo redacto Loayssa en una noche, añadiendo una frase por compañero de candidatura para poder denominarlo compartido. No tenían capacidad. Por su parte, el grupo de Bosch estuvo a punto de no presentarse para no desunir el embrión de partido, pero se asustaron de la incapacidad de la otra propuesta. Primero querían que se presentara Álex a secretario. Había participado de una oposición y tenía problemas formales con la plaza y no creía que fuera bueno para el partido presentarse, por el tratamiento que podría dar la oposición o los medios al tema. Actualmente disfruta de su plaza, legalmente. Para Bosch, Iván era el mejor, pero éste declinó la propuesta. También se le plantea la opción a Estrella, una licenciada en derecho con muchísima formación y experiencia profesional pero también rechaza la propuesta. El siguiente volvía a ser Bosch y acepta por responsabilidad con el proyecto, por la incompetencia del otro grupo, a presentarse a Secretario (cargo gratuito), pero no así a parlamentario porque en su trabajo ganaba más y la limitación de salarios innegociable impuesta desde Madrid y sus cargas familiares le hacían inviable aceptar esa limitación salarial. Bosch solo les pide dos cosas: Acompañamiento emocional y trabajo. El 28 de diciembre, cumpleaños de Bosch, celebran una cena en la peña Anaitasuna. Acude Laura. Hablan con ella de que no se presente porque Podemos necesita toda la fuerza y capacidades juntas, ella no dice nada. Incluso saca la tarta con las velas de Bosch. Pero ya lo tenía todo decidido.
La campaña es una serie de ataques a la candidatura de Bosch. Difamación, insultos por redes…

Vuela el rumor que Bosch no va a pactar con Bildu y Laura se atribuye que sí. En un momento de la campaña Bosch pregunta a Laura que pasaría si la Asamblea se negaba al acuerdo. Y Laura contesta que el escaño sería suyo y haría lo que ella decidiera. Pero eso no era Podemos. Si bien el puesto es legalmente del electo, esa privatización iba en contra del código ético del partido. Si Bosch no expresó nunca en campaña su parecer fue por dos razones: Una, de cara al interior del partido, ese acuerdo debía ser aprobado por las asambleas después de las elecciones y el cargo debería asumir la decisión, porque Bosch creía en un Podemos democrático en el que la decisión fluyera de abajo a arriba. Las declaraciones de Laura podían tranquilizar a la vieja izquierda organizada navarra, pero eran una usurpación del poder de la asamblea. Otro motivo, hacia afuera, era que no quería comprometer antes de las elecciones al resto del partido en el estado con un pacto con los que en otros territorios se identificaban como ETA. De esta necesidad también surge la idea de fundar un partido exclusivo navarro, para poder tener la marca de Podemos, sus postulados, y mantener la autonomía con esa idiosincrasia política. En relación a la personalidad política de Bosch, puede contarse una reunión con Bescansa y otro militante de Gipúzkoa. Fueron a expresarle que Podemos debía defender la España plural y los derechos de los territorios. Porque iban a ganar mucho voto para las estatales desde esos territorios y era una oportunidad de resolver un problema histórico. Esta postura iba a expresar que Podemos era democrático, no independentista. No les tuvieron en cuenta. Y luego vendría el “Procés”, que ha supuesto otra sangría para el proyecto precisamente por no afinar su postura en relación a los territorios periféricos. 

En Noviembre de 2014, el Navarrometro, una encuesta política de las consideradas más fiables, vaticinó 17 escaños para Podemos Navarra con entrada en el Gobierno de Navarra. Ese día Bosch tuvo que hacer entrevistas con medios de todo el Estado. Porque en aquellos tiempos, había un territorio, Navarra, en que ya se habían convertido en la primera intención de voto. El alcance histórico de lo que pudo haber sido era revolucionario. Podía dar el carpetazo al bipartidismo postfranquista en unos solos comicios. Engullir a PSOE e IU, y hundir al PP, y aquí, a UPN. Así mismo, el día de la presentación de las candidaturas, la de Bosch es apoyada con la visita de Errejón en el Zentral, y aglutina en Zentral a 1.100 personas. Hasta ahora ningún otro acto de Podemos ha despertado tanta expectación en Navarra, ni siquiera la visita de Pablo Iglesias. La de Pèrez en la ENT cuenta con unas 100 personas aproximadamente. Estos datos son los previos a la elección de la primera secretaría general de Navarra. 

En esas primarias, desde el grupo de Bosch se exigió limpieza electoral. Podían haber movilizado a los suyos para conseguir más votos. Pero se abstuvieron. Querían mostrar ética política. Y así obtuvieron 900 votos limpiamente. En torno a la victoria de la candidatura de Laura por 1100 votos, hay quien dice que Iglesias y Anticapitalistas, en febrero de 2015, habían pactado un reparto de cargos, y que en Navarra le toco a Anticapitalistas. No hay constancia, pero esto habría sido un fraude político. Más bien parece ser que el triunfo de Laura vino por parte de un militante que disponía de una red clientelar de gentes migrantes, con sus teléfonos, DNI, correos, porque él los había inscrito, la cual usó a favor de Laura. En el censo se puede rastrear si una dirección de Burlada era la misma para esos 400 inscritos. Bosch sugirió a Laura que ella, como Secretaria General, podía revisar el censo, pero Laura nunca le dio explicaciones. Laura sabe que gano así. Permitió una estafa a su favor.

También fue fundamental la labor de Urtasun que utilizo su influencia en asambleas de Lab y Bildu para que votaran por Laura. Durante el período de votación hubo un tuit del periodista Alberto Pradilla que pedía el voto para Laura. En la siguiente hora de lanzarlo 200 personas votaban. Estos movimientos desde el mundo abertzale deben considerarse un éxito de Podemos, porque gente de otros partidos actúa dentro de la nueva estructura, resaltando la importancia del nuevo proyecto político. Pero la izquierda abertzale cometió un grave error estratégico, que el tiempo ha demostrado. Sería deseable que, a partir de ahora, antes de decantarse por un candidato ajeno, se dedicara primero a entrevistarse con él, pedir informes a gente de su confianza que le conozca, para no ser participes de juegos políticos que puede no le favorezcan en el futuro. Como así fue. 

En ambos casos estos movimientos no fueron un fraude, aunque si, además de una torpeza, un gran error estratégico tomado por personas con intereses privados o ideológicos que mediatizo y enfermó el fenómeno Podemos en Navarra, el cual hubiéramos necesitado ahora en plenas facultades. 

La noche que ganó Laura salieron a celebrarlo por lo Viejo. Muerza cenó con la gente de Bosch. Muchos de ellos se pensaban salir de la estructura. Intentó convencerles de que se quedaran, que iban a hacer falta, lo cual era muy cierto, porque la vencedora no disponía de ningún equipo con garantías de poder sobrellevar la responsabilidad. Algunos se dejaron convencer, otras no. De esa gente ha surgido parte de la nueva candidatura del Parlamento: Iralia Aldako, Alicia Izquierdo, Neniques Roldán. 

Al día siguiente se celebraba una rueda de prensa muy concurrida. La daban los representantes de las tres facciones. Muerza habla antes con Laura. Le recuerda que no es más que la cara de una facción, que necesita convertirse en Secretaria General, que tiene que curar la fractura y que debe tender la mano a la gente de Bosch. En esa rueda de prensa, Laura tiende la mano a Bosch el cual, sin mostrar carácter político se la niega. Según testimonio de Bosch, a él no le importa personalmente haber perdido. Y contesta a Laura: ” Estoy seguro que te habrás presentado con gente capaz, por tanto lo suyo es que trabajes con esa gente capaz”. Nunca se hubiera subido a su tren, porque le parece que la otra candidatura es una irresponsabilidad integral. Bosch cuenta al menos 5 veces más en que le piden colaboración. En una primera reunión en la que aparece Loayssa, Laura y Buill, Bosch les dice que para estar, necesita la mejor gente, y que por eso, deberán acompañarlo muchas de su candidatura, no de la de Laura. Y que Laura tampoco era la mejor. Aunque la nueva secretaria hubiera querido cumplir los deseos del rival, no hubiera podido, porque ya debía favores que debía pagar.
Bosch y su gente en una reunión deciden no presentarse para las listas del parlamento, otra vez por no dividir el partido. Uno de ellos dice que tiene votos de UPN y PSN para que la lista al de Parlamento de Bosch pudiera ganar. Pero creían en la democracia y no podían permitir esa trampa. Finalmente Laura monta su lista. Pone a gente de su entorno y de IU, Santos, Aznarez, Buil. Esto destroza el Consejo Ciudadano de Pamplona porque los que creían iban a ser elegidos la empiezan a boicotear. A su alrededor el único realmente podemita es Loayssa. Siguen pidiendo ayuda, hacen una reunión. Bosch y su gente la llevan, tal como lo exigen las circunstancias, preparada. La supuesta líder de la estructura llega con las manos en los bolsillos. 

Ahora, en las elecciones del 26 de mayo de 2019 Bosch se presenta el 49 de la lista de Podemos, como independiente. Lo hace porque se lo pide Iván Mendez. Éste nunca ha salido de Podemos y estos cuatro años de gestion demencial ha permanecido dentro intentando reconstruir la cultura política que genuinamente representaba Podemos. Iván no gusta de tomar las cosas por asalto, sino por convicción y consenso. Ha intentado sanar heridas, y a día de hoy, Podemos Navarra, si bien no tiene la fuerza mediática de hace 4 años, si tiene una estructura. Se trabaja más y ya no hay escándalos. Como número 3 al Parlamento, ha pedido a Bosch que se acerque a Podemos, para transmitir un mensaje de cicatrización de las heridas que provocó la estrategia contra su proyecto. Además Bosch puede atraer talento a Podemos y es su asesor de economía. Bosch lo hace porque cree que los postulados de Podemos son los que más aciertan con la situación del país, aunque se siente tan defraudado por el partido como el resto. Su apoyo a Podemos se ha materializado, de momento, en un debate sobre economía en Katakrak. Lo ha hecho porque siempre valora cualquier foro en el que poder concienciar a la gente de la situación económica. 

A día de hoy las encuestas preveen que Podemos pierda 4 escaños. El PSN ha revivido e IU sigue ocupando su parte del espectro, separando el voto progresista de identidad española y sin una radical adaptación al tiempo histórico. El Gobierno del Cambio caería por estas cifras concretas de Podemos. Y la responsabilidad de esa devaluación del proyecto pasa directamente por la gente que apoyó a Laura contra Bosch.

Julia Itoiz

1 comentario:

Unknown dijo...

Podemos eta antzekuek espaniol peto- petuak diraz beraz arerioak diraz, Bizkaixatik gitxi ezagutzen dot Naparra baina bardin daust, eskerreko kideak edo eskumakuek auxe da, danak Euskal- herrixaren aurka, abertzaliok alderdi bi dekoguz, beraz EAJ edo BILDU, besteak arerioak eta beti Espaniaren alde.