lunes, 20 de mayo de 2019

IC HACE BALANCE DE LO REALIZADO EN CARCASTILLO Y PRESENTA SU PROGRAMA PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA


PRESENTACIÓN 
La Agrupación INDEPENDIENTES de CARCASTILLO - I.C. - volvemos a presentarnos a estas Elecciones Municipales con el objetivo fundamental de mantener vuestra confianza y apoyo para continuar trabajando por los intereses de nuestro pueblo, de nuestros vecinos y vecinas de Carcastillo y Figarol.
Aunar a toda la Corporación Municipal. Esta ha sido una de las principales metas alcanzadas en la legislatura que termina, el haber conseguido ese mismo objetivo: anteponer el interés general por delante de cualquier sigla ó partidismo. La convivencia y entendimiento entre distintos. Queremos continuar en esta línea de trabajo. La disposición, el ofrecimiento y la voluntad de I.C. en normalizar las relaciones entre la Corporación, comprometiendo en el trabajo diario a todos y todas los representantes.
Agradecimiento a todas y todos: Al trabajo conjunto de la Corporación saliente. A las vecinas y vecinos que nos habéis trasladado propuestas, críticas y sugerencias, que nos han servido para orientar el trabajo municipal. Y disculpas: Tanto por los errores cometidos como por los compromisos que no hemos podido ejecutar. También por lo austero de nuestra propaganda electoral, pero la legislación electoral penaliza y limita el gasto a las agrupaciones municipales de electores, como I.C., y favorece a los partidos políticos, con más posibilidades económicas. .

BALANCE LEGISLATURA 2015 – 2019 
Siendo complicado incluir en tan poco espacio todo el trabajo de la legislatura, del que podéis disponer con integridad en las actas de los plenos, os presentamos las principales metas alcanzadas en estos cuatro años:
 En nuestro MEDIO NATURAL, Medio Ambiente y Agricultura, el objetivo ha sido cuidar y mejorar el entorno de Carcastillo de forma equilibrada, en sintonía con el desarrollo y aprovechamiento de nuestros recursos y potencialidades naturales.
En el sector primario, de gran importancia en nuestro pueblo, hemos puesto a disposición de nuestros agricultores y ganaderos los recursos municipales para el mejor desarrollo de su actividad. Se ha firmado un Plan de Actuaciones y Aprovechamientos Forestales, y se ha renovado la constitución del Coto de Caza. Nos hemos adherido al Pacto por el Clima y la Energía, para renovar las fuentes de consumo energético y reducir las emisiones contaminantes, y nos hemos integrado en la Red Explora Navarra tanto para que nuestros recursos naturales sean conocidos y promocionados, como para obtener ayudas para su mejora.
Los grandes proyectos han sido el Paseo Fluvial Valle del Aragón, mancomunado con el resto de pueblos, y el de Valorización de nuestro entorno natural, con la futura construcción de un observatorio en la Laguna Dos Reinos y la señalización de rutas de senderismo y Btt, que serán ejecutados con la subvención de fondos europeos y la Comunidad de Bardenas.
 En el área SOCIAL, hemos trabajado por reducir las desigualdades existentes, así como en favor de colectivos desfavorecidos, en distintos ámbitos como la inserción laboral, especialmente de jóvenes, la violencia sexista y la igualdad de género con la participación y difusión de campañas institucionales, el acceso a la vivienda con la adhesión a la Bolsa de Alquiler Pública ó el apoyo a iniciativas de ONG’s y entidades sociales.
 En el ámbito CULTURAL, la máxima ha sido conseguir una mayor implicación del vecindario en general y de los colectivos y asociaciones locales en particular. Para lo cual se han puesto en marcha iniciativas como los Presupuestos Participativos ó la Ordenanza de Subvenciones a Asociaciones Locales y se han promovido nuevos eventos deportivos.
Hemos guardado el Patrimonio Inmaterial de Carcastillo, la memoria de nuestra historia reciente en un DVD y promocionado el pueblo con la iniciativa “Carcastillo por el Mundo”. Para mejorar la comunicación, hemos finalizado la elaboración de una nueva Web Municipal, con Sede Electrónica y Portal de Transparencia y clasificado el Archivo Municipal, creando además el Grupo de Difusión Municipal por WhastApp, como herramienta de información directa.
URBANISMO e infraestructuras, son sin duda las áreas más visibles. Principalmente, hemos continuado con trabajos de mejoras, asfaltado, eliminación de barreras arquitectónicas, y urbanización en distintas calles y zonas. Hemos habilitado un área de estacionamiento de autocaravanas. Para incrementar la seguridad en el casco urbano se han colocado bandas de reducción de velocidad, se ha empezado a ejecutar el proyecto de semaforización en las travesías y asfaltado el camino-variante que une las carreteras de Mélida y Sádaba.
Se ha recuperado como paseo, con iluminación, el Camino del Pajarico. Hemos apostado por la recuperación y acondicionamiento del Parque Viejo (gasolinera), con zona infantil y deportiva, para uso y disfrute de menores y jóvenes. Igualmente pretendemos con la limpieza y futuro ajardinamiento de ladera entre C/Tudela y Gamazada. Se han ejecutado reformas en los edificios escolares para mejora en eficiencia energética.
Las instalaciones deportivas se han mejorado con las pistas de pádel y la actual ejecución de la cubierta y cerramiento de frontón de las piscinas, que permitirá más y mejores usos.
Se ha finalizado el despliegue de fibra óptica y banda ancha que próximamente entrará en servicio. Y está adjudicado el proyecto de renovación del alumbrado público a LED, con el consiguiente ahorro económico y energético, que se finalizará en verano.
Se está ejecutando la elaboración de un nuevo Plan General Municipal Urbanístico, para renovar las Normas Subsidiarias y mejorar el ordenamiento futuro de nuestro pueblo.

Además de todo lo anterior, son muchos los temas en los que se ha trabajado y sobre los que hay que continuar insistiendo y gestionando ante otras administraciones competentes:
- En cuanto a instalaciones, la construcción ó reforma integral del Centro de Salud y de las instalaciones educativas, Escuela Infantil y Comedor escolar.
- Junto a la Mancomunidad de Residuos Mairaga estamos gestionando la instalación de un Punto Limpio para recogida selectiva de residuos especiales y voluminosos.
- Seguimos trabajando por la activación del Polígono Industrial, muy complicada por nuestra situación geográfica que no es atractiva para inversores, pero a pesar de las dificultades, se está negociando la instalación de una empresa de producción láctea y de un parque solar que empujen la economía local. Para ello es fundamental la red de comunicaciones, por lo que continuamos exigiendo que las carreteras de nuestra zona estén en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad.
- En materia de emergencias y seguridad, se han mantenido reuniones para la dotación en la Zona Media de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y para mejorar con la inclusión de la Guardia Civil en el 112 (SOS Navarra).
- Se han mantenido reuniones con los propietarios de la unidad urbanística AU3 (parque viejo) para desbloquear el desarrollo urbano de la zona, que se espera culminar con el nuevo Plan General puesto en marcha.
- Seguimos trabajando por el futuro del sector primario que, necesariamente, pasa por la obtención de recursos hídricos que garanticen la rentabilidad de sus explotaciones, con la implantación y modernización del regadío, a través del Canal de Navarra. Junto a las Comunidades de Regantes y Cooperativa Agrícola estamos exigiendo al Gobierno la construcción de un embalse en la Val del Rey.

PROGRAMA LEGISLATURA 2019 – 2023 . 
Queremos seguir trabajando por tener un pueblo mejor, con más recursos, más desarrollado y más habitable, en el que vosotros y vosotras, vecinos y vecinas de todas las edades, sintáis el orgullo de ser y vivir aquí. También para los convecinos de FIGAROL, con el que seguiremos apostando por mantener su plena autonomía, abiertos a la total disposición y colaboración en los temas que se nos requiera desde nuestro Concejo.
Y queremos hacerlo en la misma línea de la legislatura que ha terminado, contando como aval estos cuatro años más de gestión. Dando oportunidad a todo el nuevo Ayuntamiento, dialogando y escuchando toda propuesta que implique mejorar. Siendo un Ayuntamiento con un ÚNICO interés para todas y todos: que Carcastillo y FIGAROL salgan ganando.
Seguiremos mejorando en la comunicación al vecindario, y la transparencia de la gestión municipal, a través de la nueva Web Municipal con la optimización de nuevas tecnologías. Está proyectada una red de interconexión de sedes municipales, la instalación y mejora de más puntos wifi y esperamos la inmediata entrada en servicio de las nuevas conexiones de internet.
Necesitamos tener un pueblo activo, para lo que es preciso fomentar y apoyar la reactivación del asociacionismo local que genere la dinamización de los distintos colectivos, clubs y agrupaciones así como la organización de grupos de voluntarios para trabajar en común.
4
Apostamos por preservar nuestro entorno natural, contribuyendo a la estrategia global de consumo responsable y sostenible, con el uso de Energías Verdes, con la implantación progresiva en edificios públicos de placas solares y renovación a calderas de biomasa ó energías limpias. Como apoyo a la movilidad eléctrica, instalaremos puntos de recarga para vehículos de este tipo, que favorezcan su uso. Al amparo del Plan de Turismo de Bardenas, y dada nuestra ubicación estratégica, potenciaremos el ecoturismo local aunando esfuerzos en proyectos comunes. El observatorio de aves en la Laguna Dos Reinos y un Centro de Interpretación en nuestro pueblo, serán dos nuevas infraestructuras que contribuirán a ello, junto a una zona de servicios para los visitantes que potenciará la economía local. Trabajaremos para conseguir la instalación de una Planta Solar, que generaría ingresos y la creación de empleo, ya que la legislación medioambiental ha impedido implantar el parque eólico.
En materia urbanística, continuaremos con el arreglo y recuperación de espacios comunes y parques, el mantenimiento de las calles y ordenamiento de tráfico en zonas de especial congestión, así como la habilitación de zonas para aparcamiento exterior del casco urbano. La renovación del mobiliario de los parques infantiles y zonas de esparcimiento son importantes para el bienestar del vecindario.
Queremos mejorar el paseo a La Oliva, adecuación del firme y con instalación de iluminación.
Finalizar la renovación de las redes de abastecimiento y aceras, pendientes con Mairaga.
Abordar una reforma estructural en la Residencia, así como la renovación de su equipamiento.
Consideramos importante dotar a Carcastillo de un Centro Lúdico Juvenil, que sirva de referencia para el ocio de los jóvenes, a la vez ofrezca posibilidades para fomentar el trabajo en común. Queremos potenciar el fortalecimiento de la Escuela de Música y la Banda Local como referentes culturales de nuestro pueblo.
Y continuar con la ampliación y mejora de las instalaciones deportivas con la ejecución de una cubierta en las pistas de pádel, así como ubicar una zona de entrenamiento para gimnasio y actividades deportivas.
Para todo ello, os presentamos el conjunto de mujeres y hombres que configuramos la candidatura de I.C., quienes os solicitamos que sigáis depositando vuestra confianza en nuestro grupo para seguir trabajando por Carcastillo y Figarol, esperando no defraudaros.

SEGUIMOS TRABAJANDO POR TI


CANDIDATURA I.C.-2019

1 – Javier Igal Iguaz
2 – Jesús Mugueta Sierra
3 – Olaia Fraile Gracia
4 – Ugi Echegoyen Salvo
5 – Javier Alfaro García
6 – Belén Cortés Larramendi
7 – Juan Antonio Jiménez Gabari
8 – Maialen Aguirre Irisarri
9 – Edurne Arruiz Alfaro
10 -Vicky Arozarena Rabasco
11 -Pablo Tur Cor


No hay comentarios: