jueves, 5 de mayo de 2016

IGLESIAS AVANZA EN MADRID EL "NO" A LA LISTA DEL CAMBIO EN NAFARROA

Aunque Podemos-Ahal Dugu celebrará hoy en Iruñea la asamblea en la que debatirá sobre las alianzas electorales en Nafarroa, su secretario general, Pablo Iglesias, ya avanzó ayer que no se sumarán a una lista de los partidos que sustentan el Gobierno de Uxue Barkos. No lo aseguró abiertamente, pero sí dejó entrever que el problema está en la presencia de EH Bildu, a quien vetó de forma explícita. Las bases de la formación morada discutirán hoy en el palacio del Condestable con la decisión tomada. Esto provoca que las aguas vengan revueltas en el partido. Algunas voces culpan a la secretaria general en el herrialde, Laura Pérez, de haber alargado la decisión a pesar de saber que existía una posición mayoritaria en contra de la coalición a cuatro.
«Es imposible que eso ocurra», aseguró Iglesias, en referencia a una lista en la que estuviese presente EH Bildu. Lo hizo en una entrevista en la cadena Cope, obviando que en los anteriores comicios su formación ya formó parte de Cambio/Aldaketa, una lista unitaria para el Senado. En su opinión existen «muchas diferencias políticas» con EH Bildu, aunque únicamente apuntó que «ellos son independentistas y nosotros no».
Como ya publicó GARA, en la dirección de Madrid existían muchas dudas hacia la coalición, ya que se interpretaba que la presencia de la coalición independentista podía restar votos en el Estado. Eso no implica que no se mantengan acuerdos, como el que permitió desalojar del poder a UPN y convertir en presidenta a Uxue Barkos, para quien tuvo buenas palabras. «Está siendo la mejor presidenta de Navarra, después de lo que habíamos conocido de los gobiernos de Unión del Pueblo Navarro y de la señora Barcina», afirmó. La lehendakari navarra se había mostrado partidaria de una alianza entre los partidos que sustentan su Ejecutivo. Sin embargo, no logró convencer a Podemos, que era indispensable por su peso electoral.
Supuestamente, la decisión no está formalmente tomada en Nafarroa, aunque fuentes de Podemos achacan que no se haya trasladado a la opinión pública a una «mala gestión comunicativa». Según estas fuentes, en el Consejo Ciudadano hubo unanimidad hacia la apuesta por limitarse a la confluencia con IU que se negocia a nivel estatal y en descartar a Geroa Bai y EH Bildu. Sin embargo, la secretaria general, Laura Pérez, optó por consultar a las bases antes de tomar una decisión. Planteó dos preguntas: una sobre la lista al Congreso y otra sobre la continuidad de Cambio/Aldaketa como plancha navarra al Senado.
Esta iniciativa ha provocado malestar en parte de la organización, que cree que si se hubiese anunciado la negativa desde el inicio se habrían evitado las especulaciones. Las críticas provocan que el ambiente de la asamblea de hoy no sea favorable para la secretaria general. Con la decisión política ya adoptada, las discusiones podrían derivar hacia las críticas contra Pérez. Esta siempre ha manifestado que defendería la decisión de las bases y, por eso, justificó la convocatoria de la consulta.
En Podemos ponen los acuerdos para el Gobierno de Nafarroa o la lista de Cambio/Aldaketa como ejemplos de que se imponen las tesis de Nafarroa frente a las reticencias de Madrid cuando existe acuerdo en el herrialde. Además, hay voces que apuntan a que el debate del martes evidenció que el obstáculo para sumarse a la lista del cambio no era solo la presencia de EH Bildu. Hubo quien rechazó convertir la alianza navarra en un «sujeto político» permanente, poniendo la vista en las futuras elecciones forales, que tendrán lugar en tres años. Los buenos resultados del 20D, donde Podemos se llevó dos diputados, también hacen dudar a estos sectores de los beneficios para el partido de la alianza.
Alberto Pradilla, en GARA

1 comentario:

Lacort dijo...

Pues quien leyera ayer el Noticias puede comprobar que Iglesias manifestó esa imposibilidad refiriéndose a una posible coalición en la CAV, pero respecto a Navarra, tras las loas a Uxue Barkos, dijo que «lo veía difícil», seguramente conociendo la postura más abierta que representa Laura Pérez, frente al sector que perdió en su momento las elecciones internas.
Manipula que algo queda…