miércoles, 4 de mayo de 2016

CONCENTRACIÓN EN OLITE CONTRA EL CIERRE DE ETB EN NAVARRA

La candidatura Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu hace un llamamiento a la población para que se concentre este jueves delante de la Casa Consistorial (19 horas) en protesta por la cancelación de la señal de Euskal Telebista ordenada por el Gobierno estatal en funciones del PP tras la denuncia realizada por el anterior Ejecutivo navarro de UPN.
               Agrupemos /Elkartu, que hace aproximadamente un año logró la Alcaldía de Olite/Erriberri con mayoría absoluta, quiere poner de relieve que a estas alturas del siglo XXI no es posible trazar cotas tan burdas a la libertad de expresión. Los canales de televisión a los que accedemos son amplios y la tecnología permite, por fortuna, que sea el ciudadano libre el que elija qué medio quiere ver y no los gobiernos ni su ideología los que determinen la información o el entretenimiento que llegan a nuestros domicilios.
               Agrupemos /Elkartu destaca también la importante labor promotora de nuestra ciudad que durante décadas ha hecho la televisión ahora clausurada, la última precisamente al dedicar el pasado domingo el espacio de importante audiencia “De lo Bueno, lo Mejor” (ETB 2) al rico patrimonio turístico y monumental olitense. Además, conviene subrayar el papel que en nuestra Merindad desarrolla el canal ETB 1, único medio en euskera al que pueden acceder los castigados durante décadas euskaldunes de la comarca.
               Es por ello que Agrupemos /Elkartu se posiciona a favor de la captación de Euskal Telebista, insta al Gobierno de Navarra a que negocie con el Gobierno Vasco su continuidad dentro de la legalidad y apela a la Ley de Comunicación Audiovisual que establece que las emisiones en comunidades con afinidades lingüísticas y culturales podrán realizarse siempre que así lo acuerden ambas autonomías. (Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. artículo 40 punto 4)
               El anterior Ejecutivo de UPN fue desleal a la diversidad de la sociedad navarra al presentar una denuncia y así, de la noche a la mañana, generó un problema que no tienen precedentes. Resulta paradójico que, por ejemplo, en la vecina La Rioja se pueda captar la emisión de la EITB sin ningún tipo de problema y aquí exista tal enfermiza persecución.  Desde Agrupemos /Elkartu solicitamos que se establezca un marco legal que garantice la captación de esta cadena en defensa del derecho de  los ciudadanos a una sana pluralidad. No hay puertas que puedan cerrar de esta forma ridícula la libertad de expresión.

No hay comentarios: