lunes, 19 de octubre de 2015

CICLO SOBRE LA GUERRA DE SIRIA EN ZABALDI

Este mes de octubre, Zabaldi Elakartasunaren Etxea presenta la XIX Semana de Solidaridad bajo el lema "La guerra de Siria". Como veis, hemos querido asomarnos a la realidad del conflicto sirio. Han pasado  ya cinco años desde que se iniciaran las revueltas de la denominada "Primavera Árabe", a la cual dedicamos ya la correspondiente Semana de la Solidaridad en 2011. En aquella ocasión nos paseamos por las revueltas y nos asomamos a esos movimientos sociales que por fin se abrían paso y hacían temblar a los poderes políticos y económicos. Hoy Oriente Medio lejos de aquellas esperanzas, aparece sumergido en el caos con su epicentro en Siria, convertida en un territorio que se desgarra por los múltiples intereses de las potencias exteriores y su propia guerra civil, que ya ha costado la vida a más de 240.000 personas desde el inicio del conflicto y el éxodo masivo de más de un tercio de su población.
Como en otras ocasiones, con esta Semana, queremos aportar una mirada crítica y dar a conocer algunas claves que nos permitan entender otros aspectos de este conflicto. Los intereses internacionales, la situación del pueblo kurdo y el drama del éxodo de millones de personas, serán parte de los temas centrales.
Además, como es habitual, desde nuestro Centro de Documentación se ha hecho una selección de libros y vídeos de consulta para ampliar la información de quienes los deseen. También tendréis a vuestra disposición un dossier con artículos y textos seleccionados sobre el conflicto sirio, que estará disponible a la venta en nuestra oficina y también en formato digital en nuestra web.

Viernes 16 de octubre 19.30h
Inauguración de Exposición con encuentro con fotoperiodistas y aperitivo. 
"Siria: Las miradas del exilio"

Lunes 19 de octubre 19.30h.
Charla"Siria: de la revuelta a la guerra civil". Santiago Alba Rico.

Martes 20 de octubre 19.30h
Charla (en euskera) "La cuestión kurda". Txente Rekondo

Miércoles 21 de octubre 19.30h
Documental y debate. "La Revolución silenciosa" de David Meseguer y Oriol Gracià.

Jueves 22 de octubre 19.30h
Charla "Siria, la encrucijada de Oriente Medio". Teresa Aranguren

Viernes 23 de octubre 19.30h
Charla/Presentación de la Iniciativa ciudadana "Iruña Ciudad de Acogida"

No hay comentarios: