sábado, 23 de noviembre de 2013

LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS SANTA ZITA ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Las 14 trabajadoras de la residencia de ancianos Santa Zita de San Martín de Unx iniciaron ayer un calendario de movilizaciones en defensa de su convenio con una concentración a las puertas del centro gerontolótico que transcurrió bajo el lema Idea-Innovación. Por un convenio digno.

Las trabajadoras han decidido dar este paso tras más de 11 meses de negociaciones infructuosas con la empresa gestora, Innovación y Desarrollo (Idea), que ha adaptado una postura "totalmente inmovilista". El conflicto se remonta a enero, fecha en la que comenzaron las negovciaciones del convenio colectivo que regula las condiciones laborales propias de la residencia, el cual se viene aplicando desde 2006.

Una vez abierta la mesa de negociación, las asalariadas se encontraron con que Idea les pretendía aplicar el Convenio Estatal de Residencias, o lo que es igual la Reforma Laboral "en su forma más dura", denuncia el sindicato ELA, a no ser que aceptasen una reducción de salario del 10% y un incremento de 34 horas de trabajo. ELA cree que la empresa está "chantajeando" a las empleadas porque dice que solo respetará el resto de su convenio "si trabajan más horas y cobran menos".

Actualmente el centro Santa Zita cuenta con 29 residentes, aunque tiene capacidad para 36.

Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: