sábado, 24 de julio de 2010

NOCHES DE VERANO EN TAFALLA

Jueves 29 de julio. 22,30 horas. Placeta de las Pulgas.
CONCIERTO a cargo de la BIG BAND JADE CARAVAN.
Organiza: Patronato de Cultura.

Jade Caravan está formado por nueve componentes en total. La sección rítmica compuesta por Aingueru Ochotorena a la batería, Antón Jiménez al bajo, David Burgui a la guitarra y Ramón García JR. al piano y teclado, acompañado por la imponente sección de viento formada por Ramón García a la trompeta y fliscorno, Javier Blázquez a la trompeta y fliscorno, Alberto Arteta a los saxos y flauta y Eduardo García al trombón. Todo ello con la voz única de Carlos Martinicorena al frente.

Jade Caravan es una agrupación que surge en Pamplona en el año 2009, inspirada por las grandes bandas de jazz-rock de los años sesenta y setenta como Blood Sweat & Tears, Chicago o Chase, así como por otros compositores e intérpretes de la época como Chuck Mangione, Al Jarreau, Bob James o George Benson entre otros.

Los años sesenta y setenta fueron prolíficos en la creación de composiciones de gran fuerza y belleza interpretadas por grupos con una calidad técnica y artística pocas veces superada. Elementos que eran habituales entonces, como unos arreglos de gran riqueza armónica y rítmica, una poderosa sección de viento y voces heredada de las grandes big bands, y el elemento de la improvisación proveniente del jazz, se fueron perdiendo con el paso del tiempo, o relegado a un segundo plano.

Recuperar esta gran música y volver a acercarla al público es la idea motriz de Jade Caravan.

Viernes 30 de julio. 20:30 h. Plaza de Navarra y calles adyacentes. TEATRO DE CALLE a cargo del grupo TRAPU ZAHARRA con la obra CAMPING RENOVE. Organiza: Patronato de Cultura. http://www.trapuzaharra.com/

Una pareja de emigrantes uruguayos, "los Goitisolo", recién aterrizados en la península pretenden buscarse la vida montando un camping "singular". No les importa si ya existe un camping en la localidad a la que llegan porque lo que ellos ofrecen es diferente, muy diferente, según dicen ellos: único.

Sin embargo se encontrarán con un gran problema: conseguir tierra donde asentar el proyecto o dicho de otra manera: encontrar algún socio que quiera compartir la idea. Así que se lanzan a la calle dispuestos a convencer al mismísimo diablo. Para ello entre otras argucias se vestirán con los trajes regionales de la zona, pondrán música autóctona y repartirán tapas antes de plantear el negocio en plena vía pública.

El slogan del camping es: "pensar es fácil, lo difícil es no pensar". O sea que su oferta se concreta en conseguir que los turistas que lleguen y pernocten logren no pensar en nada.


Sábado 31 de julio. 22,30 h. Frontón Ereta. Actuación de Danza a cargo del ALURR DANTZA TALDEA con el espectáculo SUA. Organiza: Patronato de Cultura en colaboración con la Asociación Martín Galdiano.

"SUA", el nuevo montaje de ALURR DANTZA TALDEA, está basado en el film del mismo título. Los autores del cortometraje son "ENEKO HARITZA" Taldea y algunos jóvenes de Algorta. La historia del film, está inspirada en acontecimientos que sucedieron en Lapurdi en el año 1609. La historia trata el conflicto entre dos fuerzas: el pueblo y los "jauntxos" o señores. Dos modos de vida diferentes.
El fuego como principio, miedo, y como final, sigue encendido a pesar de todo lo que pasa. En este espectáculo no hay vencedores simplemente se refleja la diferencia entre esas dos fuerzas. Y las brujas no podían faltar.

Como parte que han sido de nuestra historia hemqueridoreflejar como vivían en aquellos tiempos. Con sigilo, escondidas y perseguidas. No eran mujeres alocadas sino las mujeres mas adelantadas para la época. Todo ello intentamos expresarlo mediante las danzas: la liberación de la mujer, la sensualidad oculta y prohibida, las ganas de bailar", declara ALURR DANTZA TALDEA.


Viernes 6 de agosto. 22:30 h. Placeta de las Pulgas. CONCIERTO A CAPELLA a cargo del grupo DEMODÉ QUARTET. Organiza: Patronato de Cultura.

Demodé Quartet es un espectáculo musical cargado de humor, en el que sus cuatro componentes sorprenderán a lo largo de la actuación con sus excéntricas personalidades. Un espectáculo teatral acompañado de diferentes versiones a Capella, en ocasiones también por piano, guitarra, viola y cajón flamenco, con simpáticas coreografías y ocurrentes diálogos. En resumen, una hora y veinte de un show absolutamente divertido.

No hay comentarios: