miércoles, 27 de noviembre de 2019

TUBALA BRESS WEEK, BANDA SONORA DEL DICIEMBRE TAFALLÉS

Por séptimo año Tubala Brass Week se adueña de la programación musical tafallesa durante el puente de diciembre. El evento, que gira en torno a la música de viento metal, combina conciertos, charlas, exposiciones de instrumentos, un taller de música folk y clases magistrales de la mano de grandes intérpretes.

La plantilla docente de las clases magistrales de este 2019 está compuesta por artistas de primera línea, como el trombón solista de la Filarmónica de Los Ángeles, David Rejano o los integrantes del premiado cuarteto francés Ensemble Epsilon. También suenan otros grandes nombres como el del investigador y trompetista canario Sebastián Gil, el trompetista vigués Rubén Simeó y el trombonista bilbaíno Alberto Urretxo. Como es habitual, Tubala Brass Week hace un guiño al alumnado infantil, ofertando un taller de música folk a manos de la agrupación navarra La Muza Band.

Un concierto al día
Con la voluntad de ofrecer recitales de distintos estilos y formatos, el evento ha programado seis conciertos durante la semana. El martes 3 la apertura del ciclo corre a cargo de la agrupación La Tafallesa y el trompeta Sebastián Gil. El miércoles 4 es el momento del alumnado de las Escuelas Municipales de Música de Tafalla y Pamplona, que proponen un show con proyección de videomapping para envolver al público en la sonoridad de los 8 bits, la música de los videojuegos. El jueves 5 los protagonistas son el trombonista David Rejano y la Orquesta Sinfónica de Navarra de la mano del maestro Manuel Hernández-Silva. De 2002 a 2007 Rejano formó parte de la Sinfónica por lo que, en cierto modo, regresa a una de sus casas musicales para esta ocasión con el Concierto para trombón y orquesta op. 70 de Salvador Brotons. Y como contraste con la agrupación orquestal, el viernes 6 La Muza Band y su atrevido folk balcánico se suben a escena.

El fin de semana no se queda corto, el sábado 7 se celebra Auzoband, un concierto benéfico con motivo de las inundaciones del pasado julio en la Zona Media. Bajo la batuta del director olitense David Sánchez Andión, medio centenar de músicos profesionales participan de forma voluntaria en este recital solidario en el que actuarán los solistas Rubén Simeó y Alberto Urretxo. Para clausurar el festival, Tubala Brass Week apuesta por el cuarteto francés Ensemble Epsilon. Además de interpretar un concierto para todos los públicos, el grupo estrenará la pieza musical Danza Centenaria en homenaje al cien aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tafalla. La compositora villafranquesa Vanessa Garde ha sido la encargada de dar forma a esta obra, en la que mezcla el sonido del cuarteto de brass con la rítmica del tamboril y la épica de las bandas sonoras. Por supuesto, los Gigantes se pondrán de largo para bailar este tema escrito a su medida.

Música de primera mano
Durante los días 6 y 7 de diciembre los pasillos del Kulturgunea acogerán exposiciones de material musical de distintas marcas abiertas a profesionales y curiosos. Además, como un modo de acercar el trabajo de diferentes especialistas musicales, TBW vuelve a apostar por encuentros gratuitos con artistas. El viernes 6 de diciembre el luthier Fernando Lacunza impartirá una charla sobre los cuidados de los instrumentos de metal. El último día del festival, el domingo 8 de diciembre la autora villafranquesa Vanessa Garde hablará de su meteórica trayectoria en el mundo de la composición musical, su carrera a caballo entre España y EEUU. Además, abordará las inspiraciones que le han llevado a escribir Danza Centenaria, la obra encargo de esta edición del festival.

Hoy miércoles 27 de noviembre el evento se ha presentado en Tafalla con la presencia de su director artístico Íñigo Remírez de Ganuza, el edil de cultura de Tafalla, Xabier
Alcuaz, que ha puesto en valor el compromiso del festival con la localidad y ha comentado que echa de menos “una mayor implicación del Gobierno de Navarra con el festival”. Asimismo, han estado presentes el Director de Store Tafalla, Aleix Estrada Torrens y el Director del Área de Negocio Pamplona Centro de Caixa Bank, David González, que ha referido que tras siete años de anddura Tubala Brass Week “se consolida como una de las ofertas culturales más potentes de Navarra”.

Toda la información sobre inscripciones, compra de entradas y programación puede encontrarse en la web del evento: www.tubalabrassweek.com.

No hay comentarios: