sábado, 16 de noviembre de 2019

EL INFORME DE COMPTOS AVALA LA GESTIÓN RIGUROSA Y RESPONSABLE DEL GOBIERNO DE BARKOS

Geroa Bai destaca que el informe de la Cámara de Comptos sobre las Cuentas Generales de Navarra de 2018 “avala la gestión rigurosa y responsable del Gobierno de Barkos en materia económica y es muestra evidente de cómo se consiguió sanear y ordenar las cuentas de Navarra la pasada legislatura”. Geroa Bai subraya que “una vez más se demuestra que el Gobierno liderado por Uxue Barkos dejó una Navarra mucho mejor de la que se encontró”. 

La coalición recuerda que “cuando Uxue Barkos accedió al Gobierno heredóuna deuda pública cercana a los 3.500 millones de euros y unas arcas forales agotadas”. “Sin ir más lejos, el informe de Comptos referente a las cuentas generales de 2015 alertaba de la necesidad de tomar medidas que permitieran equilibrar las cuentas y reducir deuda, al tiempo que advertía de que podían generarse tensiones de liquidez y solvencia a corto plazo en la Hacienda Foral”, asegura.  

Frente a esto, Geroa Bai destaca que “la pasada legislatura con la aprobación de cuatro presupuestos generales de Navarra y una reforma fiscal se consiguió una política presupuestaria que además de consolidar la apuesta por los servicios públicos y el impulso de la economía,  permitió ordenar las arcas forales”. Según la coalición, “el informe de Comptos es claro en sus conclusiones y evidencia como a 31 de diciembre de 2018 se había conseguido reducir deuda, concretamente un 5% menos que el ejercicio anterior”. “El informe destaca también como por primera vez en 10 años se amortizó más deuda de la concertada”, destaca. 

“Asimismo, Comptos recuerda que la agencia de rating Standard&Poor´sotorgó a Navarra la calificación A+, la máxima posible teniendo en cuenta la calificación del Estado, así como un dato positivo en la evolución de la situación económico-financiera de la Hacienda Foral: los 158 millones de remanente de Tesorería a cierre de ejercicio para gastos generales”, destaca Geroa Bai.

“Además se consiguió cumplir en 2018 con todas las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria como son: déficit, deuda y regla de gasto”, recuerda la coalición. “Sin embargo, y a pesar de las limitaciones y la interpretación restrictiva de esta ley, el Gobierno de Barkos consiguió acometer medidas que han permitido reforzar los servicios públicos y trabajar por la cohesión social, demostrando que es compatible una gestión rigurosa del equilibrio presupuestario con una política social ambiciosa”, indica. 

“Una gestión responsable- destaca Geroa Bai- que tuvo en frente a quienes porfines exclusivamente partidistas y electoralistas estos años intentó dañar la imagen de Navarra anunciando un apocalipsis y un caos que jamás llegó”. “Frente a ese relato interesado, la realidad y los datos demuestran que la estabilidad económica lograda la pasada legislatura permite ahora al nuevo Gobierno, liderado por María Chivite, hacer frente con ambición a los retos de futuro que deparan a Navarra con la tranquilidad que da unas cuentas saneadas y ordenadas”, subraya Geroa Bai.

Por último, Geroa Bai destaca “la importancia de la defensa de nuestro autogobierno y de nuestras herramientas fiscales que si se utilizan con responsabilidad y rigor son generadoras, como se ha demostrado, de mayor bienestar para la sociedad”. 

Pamplona Actual

No hay comentarios: