jueves, 7 de septiembre de 2017

CARLOSENA CREE QUE EL TIEMPO HA DADO LA RAZÓN A QUIENES APOSTARON HACE 30 AÑOS POR LA UPNA

El rector de la Universidad Pública de Nafarroa, Alfonso Carlosena, ha asegurado que «el tiempo ha dado la razón claramente» a quienes apostaron hace treinta años por la creación de este centro académico y ha afirmado que el herrialde «sería diferente» si no contara con una universidad pública.
En el año de su trigésimo aniversario, la UPNA inicia el curso académico 2017-2018 ofreciendo 18 titulaciones, además de los grados dobles y otras combinaciones de títulos propios, que cursarán algo más de 8.000 alumnos, una cifra que se ha ido manteniendo en los últimos años.
Carlosena ha considerado en una entrevista con Efe que, después de treinta años, la UPNA ha conseguido un posicionamiento «razonable» dentro del conjunto de universidades del Estado y también que a nivel internacional sea un centro que «destaca en muchos ámbitos», con lo cual el balance de estas tres décadas «se puede considerar muy positivo».
Gracias a la UPNA, ha resaltado, hay más de 30.000 egresados que se han incorporado al mercado laboral, algunos de ellos en «cargos de relevancia y puestos de trabajo importantes en la comunidad», sobre todo en sectores como las energías renovables, la automoción y la biotecnología.
Aunque es difícil imaginar cómo será la UPNA dentro de otros treinta años, Carlosena ha confiado en que el centro consiga ser un referente internacional en algunos ámbitos concretos, pero que al mismo tiempo siga contribuyendo al desarrollo regional.
En ese sentido, ha subrayado la importante apuesta por la internacionalización que está haciendo la UPNA mediante la docencia en inglés y el programa ‘English friendly’, destinado al alumnado extranjero.
Se trata de un «convencimiento» por la internacionalización, ha dicho, que es «no ya del equipo de dirección, sino de toda la universidad».
Entre los nuevos grados que pueden llegar en el futuro se encuentra la siempre controvertida titulación de Medicina, sobre la que la UPNA intenta alejarse de «posiciones políticas» y centrarse exclusivamente en criterios académicos, ha señalado el rector.
Carlosena, que ha comentado que en las próximas semanas se podrían conocer las conclusiones del grupo de trabajo constituido con el Gobierno navarro, ha aseverado que los estudios de Medicina «serían buenos para Navarra», porque supondrían «un refuerzo importante para el sistemas público de salud en su conjunto».
El rector ha descartado que implantar Medicina en la UPNA suponga una «competencia» con la Universidad del Opus y en ese sentido ha indicado que este centro privado tiene en esa titulación «un porcentaje minoritario» de estudiantes navarros y por ello no cree que, «a efectos de alumnos, les hiciéramos ningún daño».
La UPNA espera que se cierre próximamente el acuerdo para su financiación plurianual, que a nivel político está «prácticamente cerrado», ha señalado el rector, que ha destacado que la habilitación de nuevos espacios para la docencia es una de las grandes prioridades del centro académico.
Así, ha explicado, con la introducción de nuevos grados y el cambio al Espacio Europeo de Educación Superior, en la UPNA hay «una necesidad muy clara de espacio», por lo que será preciso terminar la reforma del edificio de El Sario, que lleva varios años parada, y habilitar la mitad de la tercera planta del aulario que todavía está sin acondicionar.
Respecto al futuro de la institución, Carlosena ha augurado cambios, ya que «la universidad tiene que reinventarse cada día», pero ha considerado que el modelo presencial «sigue siendo absolutamente válido».
«Sí que es verdad que tenemos que introducir otro tipo de modelos, como la enseñanza online, pero la labor del docente que oriente el proceso educativo sigue siendo imprescindible», ha destacado.
naiz.eus

No hay comentarios: