miércoles, 5 de abril de 2017

UPN, EN ENTREDICHO: EL ESTADO NO ASIGNA NUEVAS PARTIDAS PARA EL TAV NI PARA LA SEGUNDA FASE DEL CANAL

UPN había condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy a que se recuperase el proyecto inicial del TAV, abandonando las ideas del ministro De la Serna. Al firmar su acuerdo, los regionalistas afirmaron que lo habían logrado. Los datos, en cambio, ponen en entredicho su mensaje: no solo la asignación presupuestaria en inversiones baja un 25%, sino que, además, no se reserva ninguna partida para el tren de altas prestaciones ni tampoco para la segunda fase del Canal de Navarra.
De los 79 millones de gasto previsto en Navarra, 12 van destinados al recrecimiento de Yesa, y 45 se dedicarán a las obras del tren… ya ejecutadas. En concreto, al pago de la deuda por dichas obras, tal y como negoció el consejero Manu Ayerdi con el Estado.
Cierto es que Navarra no es la única autonomía que ve recortada la inversión estatal del sector público, puesto que otras 15 comunidades autónomas recibirán menos inversión.Sin embargo, la Comunidad Foral será la segunda que reciba menos inversión de todo el Estado, y únicamente La Rioja, con 75,51 millones, obtendrá menos financiación.
Lo sorprendente es que UPN informase del acuerdo presupuestario con Rajoy como ampliamente ventajoso para la Comunidad Foral, cuando los números parecen indicar que eso está lejos de la realidad.

Desglose de partidas por ministerios
Desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se inyectarán alrededor de 20 millones de euros, desglosados en diferentes conceptos:

* Obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra: 2,5 millones.
* Obras del dique de cola de Itoiz: 4,7 millones.
* Recrecimiento de Yesa: 12,5 millones.
* 1’2 millones para restauración hidrológica ambiental de tramos fluviales, saneamiento y depuración.
El Ministerio de Fomento, por su parte, prevé una inversión en ferrocarriles de 57,1 millones, de los cuales:
45 millones de euros van destinados a las actuaciones en la línea de Alta Velocidad Castejón-Pamplona (ya ejecutadas y que se debían a Navarra). En ello se incluye la licitación de las obras entre Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, pero no ninguna partida presupuestaria para ellas, que se supone se reservarán para ejercicios futuros.
Los proyectos de conexión entre Pamplona y la Y Vasca, así como el desarrollo de la estación intermodal, aparecen solamente en fase embrionaria. Se plantea la redacción del Estudio Informativo de lo primero y los trabajos para el protocolo de colaboración, en el segundo caso.
Para el mantenimiento de la red convencional se establecen 9,2 millones de euros de partida presupuestaria.
navarra.orain.eus

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