miércoles, 5 de abril de 2017

NACE LA ASOCIACIÓN CULTURAL GORA LERIN


El pasado sábado 1 de abril, y coincidiendo con el paso de KORRIKA por Lerín el día anterior, tuvo lugar en el Centro Cívico Pilar Ureta de Lerín un sencillo acto en el que se aunaron varias celebraciones.
El acto fue organizado y convocado por la recién creada asociación cultural lerinense GORA LERÍN K.E, quienes pretendían, entre otras cosas, dar a conocer la existencia de la propia asociación y presentar sus objetivos y proyectos a corto y largo plazo.
Con anterioridad a la presentación del sábado, GORA LERÍN, en colaboración con el Colegio Público de Lerín, había convocado un concurso de redacción en euskera entre el alumnado del centro con el epígrafe ZER DA LERÍN ZURETZAT? (Qué es Lerín para ti?), con participación de la práctica totalidad de los escolares lerinenses, y se convocó a todo el alumnado a la entrega de premios que se realizó en el mencionado acto y en el que se hizo entrega de un libro en euskera y un diploma con categorías personalizadas y muy imaginativas a cada participante en el concurso de redacción.
El día anterior, el viernes 31 de marzo, muchos escolares de Lerín junto con gente de todas las edades habían participado en Korrika a su paso por el pueblo corriendo los dos kilómetros comprados por entidades del propio municipio, uno el ayuntamiento y el otro la asociación que se presentaba al público asistente al acto del sábado 1 de abril, GORA LERÍN, quien defiende como uno de sus objetivos la facilitación del aprendizaje del euskera a toda la población lerinesa.
En la presentación de GORA LERÍN ejercieron de portavoces los miembros de dicha asociación, Iñaki Osés, Alfonso Martínez, Koldo Unanua, Iñigo Andión y Alberto Celaya quienes dejaron claro que la creación de ésta ha sido motivada por la voluntad de todos sus miembros de dinamizar la vida cultural del pueblo en la medida de sus posibilidades, así como la promoción del aprendizaje y la normalización del uso del euskera en la centenaria villa de Lizarraldea.
Para concretar sus objetivos en acciones y como primeros pasos explicaron que se había materializado ya la compra del citado kilómetro de Korrika con la subsiguiente Korrika Festa con comida de hermandad y Euskaraoke posterior, la convocatoria del concurso de redacción en euskera para escolares y la organización de un festival musical que tendrá lugar el sábado 29 de abril, haciéndolo coincidir con la celebración de la marcha cicloturista del pueblo, IBAIGORRI BTT, y en el que actuarán LUCIANS, RAKATÚN y MALA PEKORA.
A corto y medio plazo relataron como objetivos la contratación de personal docente que garantice el aprendizaje del euskera a todas aquellas personas que se decidan a aprender la lengua navarra en Lerín, la organización de charlas y presentaciones de libros por parte de editoriales ya interesadas en ello y dar continuidad, por supuesto a las actividades con las que han arrancado su andadura. Todo ello, añaden, y dada su voluntad de trabajar por su pueblo, en sinergia y colaboración con el resto de asociaciones de Lerín, que son muchas y muy variadas.
A más largo plazo citaron también como su objetivo más ambicioso la promoción y fomento de estudios históricos serios sobre la rica y muchas veces desconocida historia de Lerín que fue en tantas ocasiones decisiva y decisoria en el devenir de los acontecimientos de la historia de la gran Nabarra.
Brindan, también, el “paraguas legal” que supone el hecho de haberse constituido en asociación para facilitar a personas o entidades ajenas a GORA LERÍN e incluso al propio pueblo que tengan algún aporte cultural que hacer que enriquezca la vida cultural lerinense para plasmar y materializar sus ideas de la mano de esta asociación cultural recién nacida.


1 comentario:

alfon dijo...

Gora Lerin ta Lerindarrak