domingo, 26 de marzo de 2017

TRUMP FICHA A MORENÉS

El Gobierno de España ha nombrado embajador en Washington a Pedro Morenés, el preferido por la Casa Blanca y por el Pentágono. Daba el perfil: hombre muy conservador, atlantista y empresario de seguridad y armamento; en su momento, especializado en bombas de racimo. Felicidad a este lado del Atlántico, quién mejor para mediar y cumplir las órdenes de Trump de elevar el presupuesto militar hasta el 2% del PIB.
La decisión forma parte de  la narración ultraconservadora del PP en el Gobierno. Como nos ha recordado Cospedal, ministra de Defensa ,"si no está garantizada la seguridad , da igual tener garantizada la sanidad pública o la educación". El problema no es ese, sino que les da igual que no haya sanidad pública y educación. Lo importante es la seguridad, es decir, el negocio de las armas. De momento, son 12.000 millones, que esa fue la cifra que le espetó Trump a Rajoy, en inglés, por supuesto. Ya se lo han traducido a Cospedal y Montoro. Y si las cuentas no cuadran, no importará. La Europa de hoy, que lo es cada  vez menos, en ocasiones perturbada por el déficit, no lo tendrá en cuenta.
El Gobierno español, una vez enjugadas las lágrimas de cocodrilo por la victoria de Trump, se da la mano con los sectores más ultraderechistas de los Estados Unidos, representados en el ala más radical del partido republicano. Ya lo decían los seguidores de Freedom works, así como del Tea Party: menos estado, muy poco estado, que cada uno se pague su educación y sanidad pero, eso sí, mucha seguridad , mucha policía, con sus leyes restrictivas de derechos, mucho ejército y armas que los sustenten. No es que quieran poco estado, que también, es que, en su hipocresía, el poco estado lo quieren para ellos, para promover o proteger sus intereses. 
Los presupuestos de Trump así lo ponen de manifiesto. Sobra todo, por ejemplo, el Obamacare. Al extravagante presidente americano le han tumbado su proyecto sanitario  alternativo, pero no nos engañemos, lo han rechazado por corto los más radicales de la derecha americana, los llamados Freedom Caucus, primos hermanos de los arriba citados, y primos no muy lejanos de los populares de La Moncloa.
El fichaje de Morenés coincide con la pomposa pero muy triste celebración de los sesenta años del Tratado de Roma. Más que gris, no sólo porque se diluye por el Brexit, sino porque decae en su propia consistencia, lejos de la ciudadanía, muy lejos de los principios fundamentales de una Europa unida. En la foto, muy  pocos europeístas, mucho nacionalista pero, sobre todo, atlantistas rebosantes. Algunos observadores han señalado la oportunidad de progresar hacia la unión política, hacia la Europa federal,  una vez salido el Reino Unido. No nos hagamos ilusiones,  Europa se construye con europeístas, no con atlantistas.
Adornados con discursos falsarios, los protagonistas de los fastos no quieren más Europa , sino menos. Un ejemplo es la política de seguridad y defensa, lo que se llamó pomposamente pilar europeo de Defensa. Ha bastado con que llegue al poder un ultra como Trump para que nos saquen las vergüenzas. Quiere que nos paguemos nuestra defensa y en eso tiene razón, aunque lo que de verdad dice es que se la paguemos a él, aumentando nuestros presupuestos, aportando más a la OTAN, sosteniendo su industria  armamentista que él se encargará del resto. Lo de siempre, America First, y mandando.
La Unión Europea, de fiesta, tomada de uno en uno o en su conjunto, no ha servido para acometer un compromiso serio de mantener nuestra independencia y cumplir con los compromisos contraídos con los europeos en los Tratados, sino para correr a Washington a quedar complacientes  con el César.
Un despropósito y la prueba palpable de que la Europa soñada es una entelequia o un marco alemán camuflado en el  trampantojo de acuñación europea que llamamos euro. Trump, que no deja de ser el tonto útil del extremismo de derechas americano, se saldrá con la suya: menos Europa, más armamento, nada de pilar europeo de Defensa y un portaaviones gigantesco en la Gran Bretaña. Y encima nos han fichado a un galáctico. 

Javier Aroca, en eldiario.es

No hay comentarios: