viernes, 22 de julio de 2016

LA ASOCIACIÓN "ZONA MEDIA POR EL TREN" SE REÚNE CON UXUE BARKOS

En la línea informativa y de movilización desde nuestros inicios, tanto en la calle como en las instituciones, el pasado lunes 18 de julio, una representación de la  Asociación Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde, fue recibida en el Palacio de Navarra por la presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos. Un encuentro solicitado también a la anterior presidenta Yolanda Barcina del que nunca obtuvimos respuesta. 
Encontramos a Uxue Barkos muy receptiva, cercana, y conocedora de nuestro planteamiento. Comparte la tesis del derroche de inversión pública en estaciones y líneas de Alta Velocidad e insistió en la falta de planificación con la que se estaba haciendo. Señaló que el objetivo no es la alta velocidad para pasajeros, tal y como estaba concebida hasta ahora, y en la importancia de lograr una solución práctica también para mercancías, manteniendo a Navarra en el eje Atlántico Mediterráneo. Somos conscientes de que la competencia es del Estado, pero en cuanto al tramo Castejón-Campanas, ya paralizado, y que nos afecta directamente, apuntó que no tiene prioridad en el Gobierno de Navarra y, cuando se lleve a efecto, se hará con planificación, de manera consensuada y buscando el equilibrio territorial, porque entiende que no se habla de la estación de Tafalla sino de un servicio que afecta al desarrollo económico de toda la Zona Media. Su prioridad es que se aborde el tramo del corredor Cantábrico Mediterráneo que una Pamplona-Alsasua mediante un tercer raíl con la vía vasca y que permita la salida hasta Hendaya en ancho internacional, así como el tramo Zaragoza Castejón comprometido por el Estado.
En la entrevista le explicamos nuestra prolífica actividad y la trayectoria de nuestra iniciativa ciudadana, nacida ahora hace tres años, en defensa del tren desde la estación de Tafalla, una estación viva, con más de 150 años de historia, que registra, según datos de RENFE,  un movimiento al alza con un  10% más  este último año, llegando hasta la cifra de 44.000 usuarios y usuarias.
Le reiteramos a la señora presidenta que el proyecto de TAV entre Castejón y Campanas, supone de facto, una variante que aísla a Tafalla y la ZM del acceso directo a los trenes de largo recorrido y que la solución real, más práctica y económica, es mejorar el actual trazado implementando el tercer raíl de ancho internacional para el desarrollo de toda la comarca. Le mostramos  asimismo nuestra preocupación por las ambigüedades y contradicciones observadas en voces autorizadas del Gobierno navarro ante el tema del tren y pusimos en valor la ponencia sobre movilidad puesta en marcha por el parlamento. 
De igual manera le hicimos entrega de una memoria con nuestra actividad, el DVD “Las verdades y secretos del tren” y le adelantamos nuestra intención de plantear a los agentes sociales e institucionales de toda la Comarca una propuesta de potencialidades de desarrollo asociadas al tren en la que estamos trabajando, propuesta que mostró interés en conocer. 
Valoramos positivamente la reunión y que además tuviera la iniciativa de citarnos a una próxima reunión, ya en otoño, con el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico Manu Ayerdi para profundizar en el tema. 
Por nuestra parte, amén del avance que supone haber tenido hilo directo con la Presidenta del Gobierno de Navarra, seguiremos con atención cualquier paso que se de porque está en juego nuestro futuro y el de toda la Zona Media. No vamos a cejar en nuestro empeño por conseguir el objetivo por el que nació la Asociación.
Para terminar, agradecemos a los medios de comunicación la difusión de toda nuestra actividad.
Tafalla, 20 de julio de 2106

ASOCIACIÓN ZONA MEDIA POR EL TREN- ERDI ALDEA TRENAREN ALDE ELKARTA

No hay comentarios: