miércoles, 23 de marzo de 2016

PREMATRICULACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL, MODELOS EDUCATIVOS Y EUSKERA

Este Febrero de 2016 ha tenido lugar en todo Navarra la campaña de preinscripción para el nuevo curso escolar en educación infantil. Teniendo en cuenta que este curso será especial al abrirse la posibilidad en toda Navarra, incluida la mal llamada “zona no vascófona” donde se encuentra Corella, de que los padres y madres que así lo deseen puedan optar por cualquiera de los modelos educativos existente, con sus respectivos modelos linguísticos. Estos modelos educativos serian: G ( solo en castellano), A ( castellano con asignatura de euskera) y D (euskera con asignatura de castellano). Al modelo elegido por padres y madres se puede añadir el programa PAI de inglés.
Esta nueva situación supone la posibilidad en Corella de que tanto en modelo A como D la enseñanza con euskera esté presente en nuestro colegio.
Hasta aquí todo correcto si no se entra en detalles en cuanto a como se está llevando a cabo el proceso en las prematriculaciones desde los diferentes estamentos a nivel educativo.
Somos conscientes de que las matriculaciones en modelo D en colegios públicos de la Ribera no van a ser alta por ser la primera vez que se da esta posibilidad y en particular en Corella también va a ocurrir lo mismo con las matriculaciones en modelo A, pero va a ser mucho más difícil la normalización y la garantía de este derecho a madres y padres si se da por un lado información poco clara desde el departamento de educación y por el otro desde determinados colegios de la Ribera, incluyendo el de Corella, intentando incluso persuadir a los padres y madres para que no opten por cualquiera de los modelos que implica euskera en su enseñanza.
Un estudio del sindicato LAB durante la semana de plazo de prematriculación y las anteriores en las que correspondia a los centros informar da como resultado que solo un 7% de los centros de educación pública de la zona no vascófona están dando información correcta a los padres y madres que llaman a dichos centros y el resto, un 90%, o no la dan o la dan errónea y aconsejan a padres y madres no optar por las opciones que implican a sus hijos/as un modelo de enseñanza en euskera.
A la vista de estos datos la conclusión es clara, y por ello, AMI-CDE quiere denunciar que desde la administración no se ha realizado campaña a favor de la prematriculación en modelo D, modelos de nueva elección en nuestra zona, o la información adecuada en este o en modelo A, modelo de posible nueva implantación en Corella. Dejar la campaña de prematriculación en manos de los centros es en nuestra opinión una irresponsabilidad, ya que la información que se ofrece queda a expensas de los intereses, filias y fobias de los equipos directivos de los diferentes centros.
Desde AMI-CDE mostramos nuestro apoyo a la libertad de elección de todos los padres y madres de la Ribera del modelo educativo de sus hijos e hijas, así como exigimos que ningún modelo educativo, implique enseñanza en castellano, inglés o euskera, sea discriminado. Por esto pedimos que el único idioma que ha sufrido discriminación en su enseñanza que ha sido el euskera, la  lingua nabarrorum, deje de serlo. Mostramos también nuestro convencimiento de que a más conocimiento de lenguas mejor, más capacidad y futuro como personas van a tener los niños y niñas. Así pues, animamos a todos los padres y madres de Corella apostar por modelos educativos plurilingue de sus hijos/as.

ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS - CORELLA DECIDE ERABAKI

No hay comentarios: