lunes, 5 de diciembre de 2011

SE CONSTITUYE SOLASBIDE, ASOCIACIÓN NAVARRA DE CRISTIANOS PROGRESISTAS

Solasbide, que en euskera significa "vía para el diálogo", ha sido el nombre elegido por un grupo de hombres y mujeres, profesionales e intelectuales navarros presentes en diversos ámbitos, para designar a una asociación que, constituida ya el curso pasado, nace con vocación de contribuir al diálogo y al bien común en nuestra sociedad, desde una visión cristiana y en perspectiva abierta a la aldea global. Vinculada a Pax Romana, movimiento internacional de profesionales e intelectuales católicos, ha recibido los pasados días la visita de su presidente mundial, el profesor universitario Javier Iguiñiz, peruano oriundo de Lesaka.

La iniciativa surge ante la necesidad que ven sus impulsores de voces que, desde la Iglesia católica, se abran al diálogo con la cultura actual, con la razón y la ciencia. Entre sus objetivos destaca la búsqueda de la paz y la reconciliación, la defensa de la dignidad y de los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad, desde la opción por los empobrecidos de nuestra sociedad y del planeta entero. Para ello es referencia fundamental la fidelidad al Concilio Vaticano II, del que se van a cumplir el año próximo los 50 de su apertura, y las Enseñanzas Sociales de la Iglesia.

Entre sus miembros podemos señalar profesionales de ámbitos como la educación, la medicina, la sociología, el derecho, la política o las ciencias: Vicente Madoz, Gabriel Hualde, Miguel Izu, Conchita Corera, Mertxe Berasategi, Lucio Zorrilla, Josep Mª Valls, Javier Lasheras o Jesús Bodegas. El equipo coordinador de Solasbide lo forman en este momento los profesores de secundaria Mikel Aramburu Zudaire (presidente), Juan Pedro Urabayen (secretario) y Cristina Barrenetxea (tesorera) además del sacerdote y teólogo Guillermo Múgica (consiliario). Otros miembros destacados a nivel estatal son los catalanes Josep Mª Carbonell, presidente de la Fundación Joan Maragall, o Eugeni Gay, magistrado del Tribunal Constitucional.

La semana pasada recibieron la visita de Javier Iguiñiz, presidente mundial de Pax Romana, y del Rector del Seminario de Vitoria, Luis Mª Goicoechea, consiliario internacional del mismo movimiento.
Diario de Noticias

No hay comentarios: