viernes, 19 de agosto de 2011

EL PSN EXPEDIENTA A SU AGRUPACIÓN DE LARRAGA POR NO ROMPER EL PACTO CON BILDU

El PSN va a abrir expediente disciplinario a los componentes de su agrupación local de Larraga después de que éstos hayan comunicado al partido que no van a romper el acuerdo al que han llegado con Bildu y gracias al cual tienen la alcaldía en el consistorio ragués.

La secretaría de Organización de los socialistas navarros ha decidido la medida después de que, primero por medio de una carta enviada el pasado viernes y después en una reunión mantenida el miércoles en Larraga, hayan advertido sin éxito a sus representantes en la localidad de la Zona Media de que el partido no autorizaba ningún tipo de acuerdo con Bildu, instándoles a finiquitar el suyo. En el encuentro del miércoles participaron, por un lado, Santos Cerdán, actual responsable de Organización del PSN; y, por otro, Antonio Lamberto, alcalde de Larraga, Alfredo Morales, secretario general de la agrupación local, y Luis Alberto Arguiñano, concejal por el PSN pero no afiliado. En la cita, los socialistas ragueses defendieron su pacto con los abertzales como un "acuerdo programático" en el que, a su juicio, no hay nada punible o que pueda herir sensibilidades. Santos Cerdán, tal y como explicó ayer, les respondió que, "se llame como se llame", el PSN lo considera un acuerdo, no lo acepta y que, además, "cualquier acuerdo en un ayuntamiento es competencia de la ejecutiva regional y ése no ha pasado por ella".

En las pasadas elecciones, Unión del Pueblo de Larraga fue la lista más votada y logró cinco ediles, por tres del PSN y otros tres de Bildu. La unión de votos de estos dos dio la alcaldía al socialista Lamberto. Posteriormente, PSN y Bildu se repartían las áreas, con la segunda tenencia de alcaldía y dos concejalías para los socialistas, y la primera tenencia de alcaldía y tres concejalías para los abertzales. "Su acuerdo en el reparto de concejalías evidencia un acuerdo de gobierno. Ellos lo negaban al principio pero al final reconocieron que han hecho un reparto para gobernar Larraga entre los dos partidos", aseguró Cerdán. En la reunión, Lamberto, Morales y Arguiñano llegaron a justificar que los miembros de Bildu les habían asegurado que, en el caso de producirse un atentado, estaban dispuestos a condenarlo. Esto no convenció a Cerdán. "Al final, son Bildu. Y no podemos decir con unos sí y con otros no", dijo. El responsable de Organización instó a romper el pacto a sus interlocutores, quienes contestaron que no. Automáticamente, Cerdán les comunicó la apertura de expediente.

La medida afecta a la agrupación local, formada por cinco personas (entre ellas, Antonio Lamberto y el secretario general, Alfredo Morales), porque toda respalda al alcalde. Santos Cerdán comunicó ayer al secretario general del PSN y vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, el contenido de la reunión del miércoles. Jiménez autorizó la apertura del expediente. Ésta va a ser propuesta por la secretaría de organización a la ejecutiva regional, que se reunirá el próximo 2 de septiembre y, según apunta Cerdán, "está claro que aprobará la apertura de expediente por unanimidad".

Una vez aprobado, la ejecutiva regional del PSN remitirá el expediente al comité ejecutivo federal del PSOE, en Madrid, que determinará si la falta de los socialistas de Larraga es grave o muy grave. Si la considera como grave, la sanción podría consistir en supresión de militancia de dos a 18 meses o inhabilitación para ocupar cargos orgánicos o públicos durante el mismo periodo. Si la considera muy grave, la sanción supondría supresiones de militancia o inhabilitaciones de 18 meses a tres años, o la expulsión del partido.

"Esperemos que recapaciten", señala Cerdán. "Todo el mundo sabía cuáles eran las líneas rojas. No había autorización para llegar a ningún tipo de pacto con Bildu y, si han llegado a uno, incumplen una orden del partido. A partir de ahí, o rompes el acuerdo o te atienes a las consecuencias".

Los miembros de la agrupación raguesa del Partido Socialistas, que tienen previsto celebrar hoy una asamblea, podrán alegar.

Diario de Navarra

No hay comentarios: