lunes, 19 de junio de 2017

150 PERSONAS ASISTIERON A LA VISUALIZACIÓN DEL FIRMAMENTO EN LA OLIVA

El pasado viernes 16 de Junio  en el Monasterio de la Oliva  se celebró una charla sobre astronomía  y la posterior visualización con telescopios del firmamento. El calor reinante en la tarde-noche no fue impedimento para que al  evento acudieran más de 150 personas. La sesión fue organizada por la Agrupación Astronomía Navarra, la Asociación Laguna Dos Reinos y el Ayuntamiento de Carcastillo.
Empezó la jornada a las 20.30 h. de la tarde, con salida en grupo andando desde la casa consistorial de Carcastillo hasta el Monasterio de la Oliva, situado a unos 2 km. Para la buena observación del cielo, es imprescindible huir de la contaminación lumínica del pueblo y el monasterio  era ideal para la ocasión.
Para inaugurar la sesión de astronomía, a las 21:30 horas, la asociación Laguna Dos Reinos a través de su presidente David Miqueléiz, entregó el avetoro de oro 2017  a Jesús  Manuel Larramendi, presidente  del club deportivo Larrate, por su ascenso a la liga primera autonómica de fútbol por primera vez en su historia. Tras los discursos de los presidentes, dio lugar a la charla sobre astronomía impartida por la Agrupación de Astronomía Navarra.
Iñigo Sánchez explicó a través de una pantalla gigante los tipos de estrellas que existen,  nebulosas, constelaciones y los planetas que se visualizarían en los telescopios al caer la noche. La charla fue muy amena y los niños aguantaron hasta el final.
Una vez terminada la charla, bien entrada la noche y mientras los aficionados astrónomos montaban sus telescopios los asistentes aprovecharon para cenar. 
Sobre las 23:00 horas hasta pasadas la 01.00 de la madrugada dio comienzo la observación de estrellas y los planetas Júpiter y Saturno. También con la ayuda de un láser se observaron las constelaciones existentes.

Desde la asociación Laguna Dos Reinos queremos agradecer al abad del monasterio de la Oliva por cedernos el lugar, al Ayuntamiento de Carcastillo por la cesión del mobiliario y sobre todo  a toda la gente que acudíó al evento a pesar del calor sofocante.

No hay comentarios: