martes, 16 de mayo de 2017

CASI 7.000 INSCRITOS PARA ELEGIR LA NUEVA DIRECCIÓN DE PODEMOS EN NAFARROA

Las votaciones para elegir la nueva dirección de Podemos ya han empezado. El plazo para votar telemáticamente se prolongará hasta este mismo viernes y se calcula que los resultados se conozcan el próximo lunes. Concurren tres candidaturas distintas, pero una de ellas no tiene opciones. Así, los proyectos que chocan son los de Laura Pérez (actual secretaria general del partido y parlamentaria) y la del diputado Eduardo Santos, apoyado también por la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez. La cifra de inscritos para las votaciones es muy importante. Según ha señalado la formación, se han acreditado para este proceso 6.917 personas.
Ambas candidaturas nacen de una división dentro de los apoyos de Pérez de hace dos años. De hecho, el propio Santos era uno de los pesos pesados de la candidatura de la actual secretaria general cuando se enfrentó y derrotó a Joan Josep Bosch, el favorito del partido en Madrid. Lo mismo le ocurre a Aznárez, que se alineó con Pérez en aquella contienda electoral interna.
Más que un debate de proyecto político, el enfrentamiento dentro de Podemos tiene que ver con las personas. Básicamente, es una reválida para la actual secretaria general, cuestionada por muchos círculos de Erribera por estar demasiado centrada en la capital navarra. En su plancha de candidatos para el Congreso Ciudadano no va ninguno de sus compañeros del Parlamento.
Ambos grupos han manifestado su apuesta por el cuatripartito y descartado al PSN como agente de cambio en Nafarroa. Se da la circunstancia también de que Pérez y Santos fueron los negociadores principales de Podemos para el Acuerdo Programático que propició el actual Gobierno.
Fuera ya de los posicionamientos formales, Santos jugaría el papel de candidato favorito de Pablo Iglesias y la dirección de Madrid. Por otro lado, Pérez tiene como principal valor el haber sido la política que rompió el cordón sanitario hacia el nacionalismo trayendo el Gobierno del cambio a Nafarroa.
Aritz Intxusta, en GARA

No hay comentarios: