sábado, 19 de noviembre de 2016

IGNACIO RAMONET: "COMENZÓ EL DECLIVE MUNDIAL DE OCCIDENTE"

El declive de Occidente comenzó en el mundo y lo demuestra el lema de campaña del presidente electo, Donald Trump, ”hacer grande a Estados Unidos nuevamente”, afirmó el politólogo Ignacio Ramonet, de visita hoy aquí.
Trump sabe que actualmente su país ve amenazado su liderazgo global -argumentó- y aunque continúa como la primera potencia económica y militar, tanto esa nación como sus principales aliados, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia, iniciaron lo que Ramonet define como ‘crisis final de la dominación occidental’.
El director de la publicación francesa Le Monde diplomatique dictó una conferencia magistral en la estatal Universidad de las Américas (Udelas), en esta capital, donde hizo un análisis pormenorizado de la educación en el orbe y los cambios que experimenta, lo que considera la primera de 10 claves del nuevo ciclo de la humanidad.
Señaló que el surgimiento de polos de poder, entre los que citó a China, Rusia e India, pone en peligro el predominio de Estados Unidos, y ‘lo que hemos llamado el Siglo Americano, que empezó a finales de la Primera Guerra Mundial, en 1918, está llegando a su final. No quiere decir que va a desaparecer completamente.’
Estados Unidos no va a ejercer su hegemonía militar solitaria como lo hizo durante la Guerra Fría, sentenció el conferencista, y aseveró que ‘vamos hacia un mundo multipolar’, en el que nuevos actores y potencias tienen vocación a constituir centros regionales y disputar la supremacía internacional a Estados Unidos y sus aliados tradicionales.
Hizo referencias a otras naciones con poblaciones y economías crecientes, a las cuales calificó en una tercera escala de influencia en la multipolaridad, en tanto pueden constituir polos regionales hegemónicos, y mencionó a Indonesia, Brasil, Vietnam, Turquía, Nigeria y Etiopía.
Ofreció datos para argumentar sus afirmaciones, tales como la participación actual de las llamadas potencias occidentales en la economía mundial que es del 56 por ciento, pero se augura que en el 2030 solo tendrán el 25 por ciento; y aseveró que una de las consecuencias de esto es lo que llevó a Trump al poder.
Ramonet resumió así la victoria del magnate: ‘Es como el último resuello de una sociedad blanca esencialmente, en Estados Unidos, que ve su última oportunidad antes de que las minorías, conjuntas o aliadas, sean una real mayoría’.
Señaló además, que si el pronóstico de la caída del predominio económico se confirma, las actuales potencias tampoco tendrán los recursos para ser las primeras potencias militares del mundo, añadió.
attac.es

No hay comentarios: