martes, 19 de abril de 2016

EL EMBALSE DE OLÓRIZ PODRÍA CERRAR SI DEJA DE SUMINISTRAR A LOS PUEBLOS DE VALDORBA

El futuro del embalse de Mairaga, ubicado en el término municipal de Olóriz, está en el aire. Hasta ahora era la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) quien asumía los costes derivados de su mantenimiento, mientras que la Mancomunidad de Mairaga no pagaba ni un solo euro en concepto de canon de regulación y tarifa de utilización del agua. Una situación “poco convencional”, reconocen desde la CHE, que se remonta tres décadas, hasta el momento de su construcción y posterior puesta en marcha.

Pues bien, la Mancomunidad de Mairaga desveló la semana pasada, en el transcurso de una asamblea general, que la CHE le había dado un “ultimátum” para que abonase tarifa y canon, soportando de este modo los gastos de conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura, que ascenderían a unos 162.000 euros anuales. En concreto, 122.000 euros irían destinados al mantenimiento de la infraestructura y 40.000 euros más a reparaciones varias, tales como el sellado de unas grietas que están provocando una pérdida de agua lateral o el arreglo de unos generadores que han quedado obsoletos. Esta última suma, dedicada a reparaciones, se prolongaría durante 25 años, hasta superar el millón de euros.

Desde la CHE, no obstante, niegan que se trate de un ultimátum. De hecho explican que fue en el seno de una junta de explotación, órgano de gobierno en el que participa Mairaga, donde a sabiendas de que existía la alternativa del Canal de Navarra se les planteó girarles canon y tarifa para cumplir así con la legalidad vigente. La CHE indica, asimismo, que lleva décadas asumiendo el mantenimiento del embalse cuando no le corresponde. Y es que, según asegura, la construcción del embalse se acompañó en su día de un convenio en el que se especificaba que la titularidad del mismo recaía en el Gobierno de Navarra aunque era el Estado quien iba a abonar la obra. Sin embargo, fue la CHE quien asumió su gestión.

En lo concerniente al Canal de Navarra, cabe destacar que si bien es cierto que hoy por hoy, debido a varios problemas de distribución, los vecinos y vecinas de la comarca siguen bebiendo agua de Olóriz, se acabará suministrando agua del Canal a toda la Zona Media desde La Pedrera (Tafalla). En concreto se espera que el depósito de La Pedrera vuelva a estar operativo en junio. Será entonces cuando el embalse pase a abastecer única y exclusivamente a los pueblos de la Valdorba.

Desde Mairaga plantean, en este sentido, aprovechar las circunstancias y adelantar la construcción de una bomba, contemplada en el Plan Director, que permita dar servicio a la Valdorba desde el Canal. Si los asambleístas dan su visto bueno, la obra podría comenzar el mes de septiembre.

Por su parte, el presidente de Mairaga, Pedro Leralta, defiende que no es rentable seguir utilizando agua de Olóriz para consumo humano. “La diferencia entre seguir trabajando en Olóriz o pasar a La Pedrera asciende a 150.000 euros. Nos compensa el bombeo”, subraya Leralta.

Algunos concejales y alcaldes de la Valdorba, sin embargo, ponen en duda el supuesto ahorro económico que puede suponer coger agua del Canal en lugar del pantano de Olóriz. Asimismo no ocultan su preocupación por el futuro incierto del embalse. Y es que “no saben muy bien qué va a pasar, si se va a quitar o mantener. En principio, el Gobierno de Navarra contempla su mantenimiento como cauce ecológico, pero tiene que pensarlo y decidir si le compensa”, analiza Leralta.

La Mancomunidad de Mairaga tiene previsto celebrar un pleno monográfico a lo largo de la semana próxima para tratar este tema en profundidad.

Diario de Noticias

No hay comentarios: