jueves, 7 de marzo de 2013

LA VARIANTE DE FUNES, CERRADA POR VARIOS DESPRENDIMIENTOS


La variante de Funes, en la carretera NA-6631 e inaugurada a finales de mayo de 2010, permanece cerrada al tráfico desde el pasado 26 de febrero por motivos de seguridad ya que una de las laderas que hay junto a la vía ha comenzado a desprenderse. El Gobierno, órgano competente en este sentido, desconoce cuándo podrá abrirse otra vez al tráfico.
Esta obra se llevó a cabo con el objetivo de mejorar la conexión del Arrabal del Norte de Funes con el polígono ganadero del mismo municipio y con la carretera NA-115 de Tafalla a Rincón de Soto. Sin embargo, una parte de esta variante, concretamente la que sale desde el casco urbano de Funes, se construyó en un barranco, algo que en los casi tres años de vida de esta carretera, ha ocasionado más de un problema.
El alcalde de la población ribera, Isidro Velasco, espera que se solucione pronto este problema aunque apuntaba que "existe una carretera alternativa para llegar tanto a Milagro como a Azagra, por lo que el tráfico apenas lo ha sentido. Es un poco más molesto para los vecinos de Funes porque tienen que dar más vuelta".
Precisamente Velasco informaba de que "la variante se hizo en un barranco, una zona montañosa y por lo tanto, inestable, sobre todo cuando llueve, y da la casualidad que llevamos unos meses de mucha agua. Las laderas son de arcilla y en cuanto llueve un poco se forma un barrizal tremendo en la carretera, además de las piedras que se desprenden".
En este momento, aunque hay vallas que impiden el paso en ambas direcciones, a lo largo de la carretera hay varios tramos señalizados como peligrosos. "En uno de los puntos, donde la ladera es rocosa, han puesto unos bloques de cemento para evitar que caigan al asfalto, pero creo que con esto no es suficiente", puntualizaba Isidro.
Estos desprendimientos se suman a otros que se produjeron el año pasado y debido a los cuales también hubo que tomar medidas cautelares. "No sé qué solución le van a dar a este tema porque creo que no es fácil ya que cuando llueve el agua se acumula y baja por ahí. Lo importante es que lo hagan bien para que no se siga dando esta situación", insistía el primer edil funesino.
Desde el Consistorio ribero también desconocen cuándo volverá a abrirse al tráfico esta carretera. De momento, creen que desde el Gobierno de Navarra se están estudiando diferentes alternativas porque hace días llamaron al alcalde para informarse sobre la propiedad de esas tierras, que pertenecen al Ayuntamiento.
Diario de Noticias

No hay comentarios: