El Gobierno de Navarra ya ha comenzado las obras de mejora de la NA-624 Peralta-Andosilla, concretamente en la zona que se conoce como Altos de Peralta, una vía que ha sido motivo de queja en los últimos años debido al mal estado y peligrosidad de la calzada. La actuación, que no contenta a quienes exigen una ejecución integral, consistirá en suavizar dos de las múltiples curvas que hay en este tramo.
Para ello, el Ayuntamiento peraltés tuvo que aprobar en pleno la desafección de unas parcelas de comunal, que es donde están las maquinarias trabajando en la actualidad. “La actuación es positiva, todo lo que sea mejorar, bienvenido sea. Está claro que es una solución parcial y que el problema no queda resuelto y, por lo tanto, habrá que seguir trabajando al respecto y el Gobierno, en la medida de lo posible, tiene que seguir mejorando este trazado”, apuntaba el alcalde peraltés, Juan Carlos Castillo.
Se trata de una de las carreteras secundarias de la Comunidad foral que más tráfico soporta, y es que por este tramo pasan cerca de 3.000 vehículos al día, muchos de ellos, casi el 10%, camiones. Hay que recordar que esta carretera une San Adrián y Peralta, dos de las localidades de la zona con más industria.
De hecho, el arreglo de este vial, con un presupuesto de unos 7 millones de euros, ya estaba previsto dentro del III Plan Director de Carreteras de Navarra 2009-2016 pero por motivos económicos nunca llegó a efecto.
El Ejecutivo foral se ha encargado de la dirección de obra así como de su ejecución. Aunque los plazos no están claros, las afecciones al tráfico, que son mínimas puesto que apenas invaden un carril, permanecerán varias semanas, por lo que recomiendan circular con precaución.
A lo largo de los años han sido muchos los vecinos a título particular y los Ayuntamientos de la zona (Andosilla, Azagra, Falces, Funes, Marcilla, San Adrián y Peralta) que se han postulado a favor de un arreglo de esta carretera. De hecho, cientos de personas firmaron una petición recientemente exigiendo mejoras. “Los carriles son estrechos, de apenas tres metros de anchura, algo que obliga a los camiones que se van a cruzar a pararse o a invadir el carril contrario. El asfalto tiene unos cantos en los laterales de la plataforma de un grosor superior a los doce centímetros de altura y la cantidad de baches debido a los parcheos es alarmante. Todo ello sumado a la inexplicable cantidad de curvas que hay”, apuntaba el escrito que solicitaba la actuación urgente del Ejecutivo.
Diario de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario