Reunión de los Ayuntamientos representantes del VALLE DEL ARAGÓN con el DEPARTAMENTO DEL VICEPRESIDENTE DESARROLLO ECONÓMICO con fecha 15 de diciembre de 2016
Por los Ayuntamientos:
Murillo el Fruto (Juan Carlos Gabari –alcalde-)
Santacara (Jesús Luis Caparroso –alcalde-)
Mélida (Jose Mari Sesma–alcalde-)
Carcastillo (Javier Igal–alcalde-)
Por el Departamento:
Peio Ayerdi (Jefe de Gabinete) y Nacho Nagore (Dtor. Gral. Obras Públicas)
La reunión se celebra en respuesta al compromiso adquirido por el consejero Manu Ayerdi, en visita realizada al Valle del Aragón con fecha 17 de junio del presente, para tratar distintos temas de interés de incidencia en el desarrollo estratégico de nuestra zona.
Los alcaldes son recibidos por el gabinete del consejero, con ausencia del titular de la cartera.
Siendo conocedores de las notables deficiencias que muestran las carreteras de nuestra comarca, por parte del Dtor. Gral., Nacho Nagore, se nos traslada que los datos aportados por los alcaldes en la primera reunión no son ajustados a la realidad y que son obsoletos. En consecuencia, estas deficiencias en las vías NA-1240, NA-5330 y NA-128, según su apreciación, están por debajo de los parámetros del conjunto de la red viaria navarra. Por la falta de dotación presupuestaria, no existe previsión de fondos para destinar a la mejora de estas redes comarcales ni, además, aunque existiesen recursos presupuestarios entrarían en las prioridades de actuación del departamento.
Por parte de los alcaldes aceptan el argumentario basado en la falta de recursos y en la necesidad de replantear estrategias que posibiliten un adecuado y necesario mantenimiento de las carreteras navarras. Así mismo, confirman y ratifican en que los datos expuestos y argumentan su petición han sido extraídos de la web del Gobierno de Navarra, siendo datos oficiales de la última actualización del 2015, en la que incluso faltan los referidos al tramo de NA-1240 entre Santacara y Traibuenas, y que son los siguientes:
EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE TRÁFICO VALLE DEL ARAGÓN 2000/2015
EVOLUCIÓN
DEL VOLUMEN DE TRÁFICO VALLE DEL ARAGÓN 2000/2015
|
|||||||||
NA-128
|
NA-5330
|
NA-1240
|
|||||||
2000
|
2015
|
%
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2000
|
2015
|
%
|
2000
|
2015
|
%
|
|
I.M.D. Frecuencia/dia
|
1269
|
2019
|
+
60
|
1696
|
2182
|
+
33
|
451
|
799
|
+
80
|
Veh. Pesados
|
78
|
182
|
+
130
|
91
|
225
|
+
150
|
N.C.
|
99
|
!!!!
|
Además de la contundencia que los datos objetivos reflejan en el intenso crecimiento del volumen de tráfico (especialmente en lo referido a vehículos pesados), hay que considerar los aspectos subjetivos de peligrosidad e inseguridad que las vías reseñadas trasmiten a los usuarios.
Este incremento del tráfico pesado tiene una incidencia directa en el deterioro del firme, lo que conlleva un aumento exponencial de situaciones de riesgo que finalizan en multitud de incidentes y no pocos accidentes. Es obvio que tanto peor son las condiciones del firme, mayor es el riesgo de sufrir un percance circulatorio.
Pero además, si comparamos los datos de las carreteras de nuestra zona con otras, las NA-5330 y la NA-1240 soportan más tráfico pesado que otras vías de superior categoría, por lo que los datos adquieren mayor relevancia:
En las mediciones obtenidas en la RED DE INTERES DE LA COMUNIDAD resulta que de 97 puntos controlados, en 73 puntos registran unos datos inferiores a nuestra zona.
En las mediciones obtenidas de la RED DE INTERES GENERAL obtenemos que de 36 puntos controlados 13 registran unos datos inferiores.
En los datos obtenidos en la RED LOCAL AFORADA (Categoría en la que están nuestras carreteras) los resultados son: 89 puntos controlados y 87 registran datos inferiores a nuestra zona. Estamos en el tercer puesto del volumen de tráfico pesado controlado.
Dentro de Navarra, nuestra zona es principalmente zona de paso del tráfico pesado que une distintas Comunidades Autónomas, principalmente Cantabria y País Vasco con Aragón y Cataluña, por ser una vía exenta de peajes y más directa.
En conclusión, los alcaldes que representan al Valle del Aragón rechazan a respuesta dada por el departamento que representa la consejería de Manu Ayerdi por insuficiente (no se plantea ninguna propuesta de solución), inexacta (no considerar los datos aportados como correctos) e inadecuada (mantener que en el supuesto de disponer de recursos tampoco se destinarían a nuestra zona). Es su intención seguir insistiendo en obtener una respuesta satisfactoria para los más de 8.000 vecinos que representan en la zona, así como para todos los conductores que atraviesan nuestra comarca.
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