miércoles, 5 de septiembre de 2018

LA LEY DE POLICÍAS VUELVE CON EL AVAL DE LA CONSULTA A LOS FORALES

Los grupos parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu registraron ayer en la Cámara navarra la proposición para tramitar una nueva Ley de Policías de Nafarroa que, en principio, contará con los apoyos necesarios en el Legislativo. La portavoz del Ejecutivo, María Solana, señaló al respecto que «si hay consenso, bienvenido sea».

Los proponentes confían en que el articulado salga adelante con un complicado juego de mayorías. La ley anterior, aprobada a propuesta del PSN en la legislatura pasada, demostró tener una serie de defectos que la hacían prácticamente inviable. La oposición frontal a la reformulación de la ley por parte de ELA y, sobre todo, CCOO acabó comprometiendo el voto de Izquierda-Ezkerra hasta tal punto de que la ley acabó siendo devuelta. Ambos sindicatos, junto con UGT, habían participado activamente en la redacción de la ley anterior y querían, ante todo, preservarla.

Parece que Podemos votará favorablemente, aunque están por ver las enmiendas que pueden surgir. Pero el voto de I-E sigue sin estar claro.

La clave, esta vez, hay que buscarla dentro del cuerpo. La mayoría sindical penduló tras la aprobación de la ley que hoy está en vigor hacia los sindicatos APF y SPF, no sospechosos de simpatizar con el cambio. Ambas centrales promovieron una consulta abierta dentro del cuerpo en la que participaron el 60% de los policías y se decantaron a favor más del 80% de ellos. Otros sindicatos llamaron a la abstención.

Uno de los sindicatos favorables, el SPF, se reunirá hoy con UPN para que fije posición. Y las previsiones que se valoran es que la nueva norma pueda salir adelante sin obtener votos en contra, mediante un juego de abstenciones. El sindicato destaca que la ley «supone un avance y ofrece la oportunidad de solucionar muchos de los problemas existentes tanto de carácter operativo como laboral».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, subrayó que esta propuesta viene a «corregir buena parte de las disfunciones» existentes. «Espero que no haya ningún voto negativo»,confió Araiz, que destacó que «se ha pretendido buscar un apoyo político a través del diálogo» tejido «a lo largo de muchos meses».

Aritz Intxusta, en GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario