Después de las movilizaciones de final de año, motivadas por la decisión de RENFE de retirar a los trabajadores y cerrar la ventanilla de expedición personalizada de billetes. Además de movilizar de nuevo a los Ayuntamientos, nos dirigimos a la presidenta del Gobierno de Navarra planteando el problema, e insistiendo en que la ciudadanía ya nos habíamos manifestado de nuevo exigiendo con claridad que se mantengan y mejoren los servicios, y que la solución de mejora con garantías de estabilidad a futuro, pasa por reformar la actual vía implementando tercer raíl de ancho internacional.
La presidenta Uxue Barkos se comprometió a plantear el tema de la estación en las conversaciones con el Ministro de Fomento, y a informarnos de primera mano. Así ha sido y ayer nos trasladó dos cosas muy claras:
Que "el Ministro asumió total compromiso por mantener la estación de Tafalla”
Y que “el Ministro no asumió el compromiso de mantener la plantilla que atiende la expedición de billetes"
Esto supone que seguimos con la total incertidumbre sobre que va a pasar con estos servicios a futuro. Es una prueba de que la decisión de cierre de ventanilla está tomada por RENFE, y que el compromiso del Ministro de mantener la estación es tan genérico, que no garantiza a futuro el mantenimiento de los servicios de acceso directo al tren de largo recorrido, desde la propia estación.
Y esto es así porque, curiosamente, mientras están hablando ya de estudiar como abordar soluciones de mejora de la actual vía entre Zaragoza y Castejón, y entre Pamplona y Vitoria. El tramo que a Tafalla nos afecta, Castejón –Campanas queda en el limbo, condicionado por un convenio que firmó el Gobierno de UPN con el Gobierno del PSOE en Madrid y que ahora todos reconocen como ruinoso e inviable, aunque UPN sigue insistiendo en un TAV con menos estudios y justificación económica, social y ambiental que un martillo pilón.
En nuestra carta a la presidenta del Gobierno de Navarra, le decíamos que distintos actores relacionados con RENFE y Adif, han confirmado la existencia del estudio y proyecto de mejora de la actual vía implementado 3º raíl de ancho internacional, como alternativa válida para mercancías y viajeros con trenes modernos de altas prestaciones y que a nuestra zona nos mantendría conectados. El último en hacerlo públicamente fue el ex-presidente de RENFE, el navarro D. Teófilo Serrano, defensor de esta opción para Navarra y crítico con la gestión de años anteriores.
Y le solicitábamos a la Presidenta (y ahora insistimos en ello) que el Gobierno contemple esta propuesta técnica de Adif, que la ponga en el centro del debate público, y que habiliten cauces para que la ciudadanía navarra opine y se adopte la decisión más racional que vertebre humana, social, económica y territorialmente a Navarra.
En Tafalla, a 2 de febrero de 2.017
Zona Media por el Tren- Erdi Aldea Trenaren alde
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