jueves, 1 de octubre de 2020

EL 32% DE LOS COMERCIANTES DE TAFALLA ESTÁN CERCA DE LA JUBILACIÓN

 El Ayuntamiento de Tafalla presentó ayer el Plan de Atracción y Ordenación Comercial de la ciudad, proyecto que se preparó "a finales del año pasado pero que por razones obvias se ha ido dilatando en el tiempo". Es una iniciativa que nace, según Soko Ojer, concejala de Comercio, por la "necesidad de conocer las tendencias socioeconómicas del sector" y que ha permitido hacer una fotografía del momento que viven los negocios locales. "La idea era analizar la oferta y la demanda de la ciudad, teniendo en cuenta las condiciones particulares de Tafalla para hacer un plan con medidas, que se ejecutarán a medio y largo plazo", asintió Gorka Goikoetxea, técnico de Ikertalde, empresa encargada de llevar a cabo el estudio. El diagnóstico que surge de este análisis revela que el 32% de los comerciantes de Tafalla tienen más de 55 años, lo que implica, "según las normas actuales", que en 10 o 12 años todos estarán jubilados. Además, más de la mitad de ellos (un 52,9%) no tiene previsto plan de sucesión o traspaso del negocio. Tan solo el 29,4% ya tienen organizado el relevo del comercio, bien dentro de la familia o bien de manera externa y un 17,6% todavía sabe qué hará.

En cuanto a la tendencia de compra, la mayor parte del gasto va destinado al sector servicios, a la hostelería y al ocio en Tafalla, seguido de la alimentación, y en lo que menos se gastan los vecinos en la ciudad es en la equipación personal (ropa y accesorios). Sin embargo, en este sentido, cabe destacar que en los últimos años el sector terciario ha vivido un ligero descenso, pues en 2016 había un total de 289 establecimientos de hostelería y comercio, mientras que este estudio apunta que en la actualidad hay 137 establecimientos.

"Hace falta un motor en el centro de Tafalla que atraiga más a comerciantes y visitantes", refirió Goikoetxea.

COMPRA 'ON LINE' "A la hora de crear una estrategia de acción es muy importante diferenciar por franjas de edad", apuntó Goikoetxea, pues en la actualidad la tendencia de compra cambia según generaciones. En las encuestas que se han hecho a un total de 800 personas, se concluye que un 53,6% de la población de Tafalla ha comprado por internet al menos una vez en el último año, siendo los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más lo han hecho.

De hecho, el 91,7% de esas personas han realizado compras on line, mientras que en la franja de edad entre 45 y 64 años, el porcentaje disminuye hasta el 55,4% y cae por completo en los tafalleses de más de 65 años, de los cuales solo el 8,9% ha hecho una compra por internet en el último periodo.

Esta tendencia de compra "y más con la situación actual" exige una necesidad de habilitar las compras on line en los negocios de Tafalla, pues solo el 13% ya lo hace y el 60% está presente en las redes sociales.

PLAN DE ACCIÓN Tras recoger y analizar todos los datos, la concejalía de Comercio y la empresa Ikertalde elaboró un plan de acción "que ya está en funcionamiento" y que abarca diferentes ámbitos de la oferta y la demanda. "Es importante remarcar que no todas las actuaciones que están plasmadas en el plan tienen la misma importancia ni se van a ejecutar al mismo nivel", esgrimió Goikoetxea, que reconoció que se trata de un proyecto ambicioso. El plan se divide en cinco ejes fundamentales: urbanismo comercial, mejora competitiva (individual y colectiva), animación y dinamización, comunidad de clientes y, por último, gobernanza y gestión del plan. El plan de acción, destacan desde la concejalía de Comercio, se ha realizado en colaboración con los vecinos, realizando reuniones y consultas populares sobre las percepciones y necesidades del comercio de Tafalla.

Los técnicos municipales hicieron hincapié en la necesidad de adecuar el casco urbano de la ciudad, "haciéndolo más atractivo y tomando medidas a favor del peatón". "Muchos usuarios coincidieron en que hay que mejorar el uso y la funcionalidad del tráfico a favor del peatón", ahondó Goiketxea.

Edurne Pujol, en Diario de Noticias

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