domingo, 4 de agosto de 2019

FRENO AL INCESANTE ACOSO TELEFÓNICO

Ofertas de tarifas telefónicas, paquete de fútbol para la televisión o las ofertas de compañías eléctricas son algunos de los productos que más se venden mediante llamadas telefónicas. Un medio de publicidad que se utiliza muy a menudo y que según la Asociación de Consumidores Irache, molesta a más de un consumidor, ya que según una encuesta que han realizado, el 91% de los consumidores navarros recibe llamadas comerciales no deseadas.

LA LISTA ROBINSON La Ley de consumidores y usuarios reconoce el derecho de las personas “a no recibir, sin su consentimiento, llamadas con fines de comunicación comercial”. Pese a ello, muchos asociados han mostrado su malestar en los últimos meses por las continuas llamadas que reciben en su teléfono móvil o fijo por parte de agentes o contestadores automáticos con fines comerciales, aunque les hayan dicho una y otra vez al contestar que no quieren que les molesten más. Aun así, existe la opción de apuntarse en la Lista Robinson para dejar de recibir cualquier tipo de comunicaciones publicitarias, sea por teléfono, email, sms o correo ordinario.
Dicha lista es un fichero de exclusión publicitaria que permite al usuario evitar que las empresas a las que no ha dado su consentimiento se dirijan a él con fines comerciales. Para apuntarse hay que acceder a la página web www.listarobinson.es y la inscripción es gratuita. Las empresas que vayan a realizar una campaña publicitaria deben consultar antes la lista Robinson para no incluir en ella a las personas que estén inscritas en esta lista. La inscripción, eso sí, puede tardar en hacerse efectiva hasta tres meses.
Aunque el usuario no esté inscrito en la Lista Robinson, tiene derecho a oponerse a recibir más llamadas o comunicaciones comerciales de ella. En estos casos, es muy recomendable dirigir la solicitud por escrito a la empresa y de forma fehaciente. El usuario puede además solicitar a la empresa que le remita un justificante de esta solicitud, a más tardar en el plazo de un mes. Por otro lado, desde Irache destacan que “la propia empresa debería informarle cuando llama sobre el modo en que usted puede mostrar su oposición.”

RETIRADA DE DATOS El consumidor también puede optar por retirar sus datos de las guías telefónicas o en su defecto, si desea mantenerlas, puede solicitar que no sean utilizados con fines comerciales.
Por otro lado, el usuario deberá “estar atentos para evitar dar nuestra aprobación y aceptar sin más todos los términos del concurso, oferta o promoción”, manifiestan desde la Asociación. Además, añaden que “las empresas con las que haya existido alguna relación contractual previa, te pueden enviar publicidad sobre productos similares a los contratados. Pero en cada comunicación deberán ofrecerte la posibilidad de oponerte a recibir más publicidad”. En el caso de seguir recibiendo llamadas, la asociación anima a los usuarios a expresar su negativa por escrito.

Ainhoa Juanicorena, en Diario de Noticias

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