domingo, 21 de abril de 2019

ABERRI EGUNA, NAFARROA OSOA, ABERRI OSOA, GUK NAFARROA

Aberri Eguna toca este año en mitad de una campaña electoral cargada de RUIDO y de AMENAZAS. RUIDO desde una Derecha que se llama constitucionalista, pero que todas sus propuestas están dirigidas a cambiar la Constitución que dicen defender; unos como el aznarismo y las bases más adultas de Abascal que no la defendieron en aquel 78, otros como Ciudadanos que la quieren cambiar borrando aquellos consensos,  y otros como UPN que nació directamente para cambiarla. AMENAZAS que son tratadas con sordina por los requeténavarros de UPN para que no se note el ataque al fuero; porque lo que les interesa realmente es recuperar “el huevo”, su Corralito Foral.
La legislatura histórica que ha presidido Uxue Barkos ha supuesto la Transición tardía y el Cambio que nos hurtó el invento de la “Navarra de los quesitos” en la que UPN mandaba con la “parte sistémica” del PSOE (“para unos las obras, y para otros las sobras”, que decía Koldo Martínez). Este gobierno del “Cambio Tranquilo” ha logrado el Equilibrio de la herencia ruinosa en las cuentas públicas que dejó UPN, ha generado planes estratégicos para el desarrollo económico sostenible y ha apostado por la Equidad: Un “autogobierno foral y social” desde la posición de singularidad y de bilateralidad de Navarra que hoy amenazan los autodenominados constitucionalistas socios de UPN.
Por eso los vascos y vascas de Navarra celebramos Aberri Eguna en 2019 para defender lo que ya tenemos, “sin renunciar a cualesquiera otros derechos originarios e históricos que pudieran corresponder a Navarra”. Por eso hoy gritamos más fuerte que NAVARRA NO SE TOCA. GUK, NAFARROA!
La voluntad de la ciudadanía, la integración de voluntades e identidades en una ciudadanía universal, son elementos de un nacionalismo y un patriotismo integrador. Una sociedad más libre, más horizontal y más integrada (Nafarroa Osoa, Aberri Osoa). En Nafarroa Bai le pusimos música (lo unibertzale ), y en Zabaltzen y Geroa Bai le ponemos letra. Nos identificamos con este texto de Aberri Eguna que renovamos cada año.
En ZABALTZEN y GEROA BAI coincidimos personas abertzales y vasquistas no nacionalistas. Más allá de las ortodoxias paralizantes, todos y todas podemos celebrar Aberri Eguna de una manera incluyente, como reconocimiento propio y como reconocimiento mutuo; como reivindicación propia o como reivindicación posible si hay mayorías que lo sustenten. Un enfoque que deseamos proyectar al conjunto de la sociedad navarra ante cualquier debate, para aparcar enfoques excluyentes bipolarizantes y esterilizantes. Precisamente esos enfoques excluyentes que han servido de cortina de humo a la podredumbre que se ha ido cimentando en el Régimen que impera en Navarra.
Desde ZABALTZEN, asociación política de independientes integrada en Geroa Bai que aglutina a sensibilidades diversas, como la nacionalista o abertzale, soberanista o postsoberanista, la vasquista de izquierdas no nacionalista, la republicana y la de progresistas que creen en la sociedad multicultural, queremos proclamar y celebrar el Aberri Eguna con visión incluyente y pluralista para una sociedad navarra de personas libres.
Queremos trasladar al conjunto de la sociedad de Navarra su apuesta por una nueva cultura política basada en el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad navarra y en la asunción de la transversalidad política e identitaria como ejes conductores de la misma.
Las dinámicas irreconciliablemente bipolarizadoras de las últimas décadas fomentadas por los maximalismos, se concilian mal con ejemplos de entidades culturales y de personalidades políticas del pasado de nuestro propia tierra que formularon relatos compartidos o ensayaron propuestas políticas transversales como la que nosotros defendemos.
Ahí está el ejemplo de los miembros de la Asociación Euskara a finales del siglo XIX, que configuraron un imaginario en el que todavía hoy se reconoce la mayor parte de los navarros y navarras. Asimismo cabe reivindicar los esfuerzos de significados socialistas y republicanos favorables al Estatuto Vasco-Navarro en la Segunda República, que realizaron incontables esfuerzos por buscar el acomodo de todas las zonas de Navarra, reflejándolo en su articulado.
Para ZABALTZEN y GEROA BAI, el único orden político legítimo es el fundado en la voluntad democrática de los ciudadanos y en la negociación entre ellos en aras de la búsqueda de los máximos consensos. Frente a la consideración de Navarra como objeto político desde una perspectiva esencialista, que ahora continúa la derecha navarra, para GEROA BAI son los ciudadanos y ciudadanas de Navarra el único sujeto político y su voluntad, libremente manifestada, la única que debe tenerse en cuenta. Pro libertate patria, gens libera state.

Zabaltzen

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