El Gobierno de Navarra ha acordado autorizar al director general de Obras Públicas la celebración del contrato de obras de la fase I de la variante sur de Tafalla. Los trabajos se iniciarán en noviembre o diciembre de este año, con una duración prevista de 15 meses, y un valor estimado de 11.300.422, IVA incluido.
Esta autorización es necesaria al tratarse de un gasto plurianual. En concreto, 50.000 euros se abonarán con cargo al presupuesto de 2018; 8.218.488 euros con cargo a 2019; y los 3.031.933 euros a los presupuestos de 2020.
Descripción de las obras
Este proyecto consiste en la construcción de una carretera de nuevo trazado que tiene su inicio en la intersección actual entre la NA-132 (Estella-Sangüesa) y la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) y su final en la conexión con la N-121 (Pamplona-Zaragoza) en el entorno de su cruce con la autopista AP-15. Tanto el inicio como el final de la variante se resuelve mediante intersección en glorieta.
El proyecto también incluye una nueva glorieta frente al polígono industrial La Nava para resolver la intersección de las carreteras N-121, NA-8602 (travesía de Olite) y el acceso al polígono.
La longitud total de la variante es de 2.850 m y sus principales características son: 2 carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m en ambas márgenes. En la zona de terraplén se disponen bermas de 1 m en los márgenes, mientras que en las zonas de desmonte se disponen cunetas de 2 m de ancho más bermas de 1 m al pie del desmonte. Las glorietas tienen una sección tipo formada por dos carriles de 4,5 m cada uno, con arcén exterior de 1,5 m, interior de 0,5 m y berma exterior de 0,75 m. El firme estará formado por 15 cm de mezcla bituminosa y 20 cm de suelo de cemento, sobre explanada mejorada tipo E3.
Con el fin de garantizar la permeabilidad transversal de la vía y minimizar el efecto barrera se proyectan tres estructuras a distinto nivel que permitirán cruzar la nueva carretera desde la red de caminos existentes. Son dos pasos superiores, uno en el pk 0+690 y otro en el pk 2+660, y un paso inferior en el pk 2+020.
El proyecto incluye la reposición de once caminos y varios servicios afectados que son interceptados por el trazado de la variante: 3 líneas eléctricas aéreas, 5 canalizaciones de telefonía, 3 afecciones a la red de gas, 3 afecciones a la red de abastecimiento de la Mancomunidad de Mairaga, 1 afección a la red de saneamiento de pluviales, 6 afecciones a la infraestructura de riego de Aguacanal, 4 afecciones a la red de acequias de la Comunidad de Regantes, y 2 afecciones a la red de alumbrado, una del Ayuntamiento de Tafalla y otra propiedad de Audenasa.
Con estas obras complementarias se proyecta la instalación de una pantalla de protección sonora de 300 m de longitud y 3 m de altura en el margen derecho del tronco de la variante entre los ppkk 0+225 y 0+52, y se dotan de iluminación la intersección con la N-121 y la intersección con el polígono de La Nava.
Gobierno de Navarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario