El grupo municipal de ACI ha respondido a las acusaciones de UPN de Corella sobre la adjudicación "a dedo" de trabajos municipales a la empresa del hijo de una concejal asegurando que "ningún edil dice a los técnicos municipales a quién contratar".
La formación del alcalde, Gorka García Izal, señala en su comunicado que la decisión de adjudicación directa de los trabajos municipales cuyo presupuesto no superase el máximo legal se tomó a principio de legislatura y siempre alternando a las empresas corellanas y ha considerado que UPN recurre a la injuria, la descalificación y la mentira en este asunto.
"Dependiendo del volumen de los trabajos, se han pedido presupuestos y cuando el volumen ha sido pequeño se ha adjudicado directamente siempre dentro de la legalidad e intentando repartir el trabajo entre todas las empresas corellanas", explican, añadiendo que la responsabilidad de la contratación siempre la asume el equipo de gobierno.
Desde ACI aseguran que existen cuatro empresas de la ciudad capacitadas para llevar a cabo trabajos agrícolas para el Ayuntamiento y que a todas ellas se les ha ofrecido la realización de trabajos concretos alguna vez, declinando algunas de ellas las ofertas y otras no.
Asimismo, explican que entre esas cuatro empresas no solo está la del hijo de la concejal de ACI, sino también la del concejal de UPN del área de Agricultura, la cuál "ha trabajado muchos años durante gobiernos anteriores de los regionalistas y también durante el actual mandato de ACI y PSN" y lo ha hecho "con el mismo sistema que UPN ahora critica".
Con respecto a los trabajos a los que se refiere UPN, ACI indica que uno de ellos fue el arreglo de caminos para el que regularmente la Comunidad de Bardenas cede maquinaria a los municipios congozantes. "Debido a que dentro del personal del ayuntamiento no había en ese momento ningún trabajador capaz de llevar estas máquinas, se le encargo a la empresa del hijo de la concejala (que no estaba en vendimia como el resto de empresas) que llevara las máquinas.", señalan.
ACI añade que para mejorar y aprovechar la máquina y hacer el mayor número de kilómetros, otra persona de esta empresa llevó una cisterna de riego y, durante los trabajos se rompió la denominado maquina apisonadora (rulo) alquilándose una a una empresa ribera durante unos días. "Los trabajadores cobraron por sus trabajos y no por la maquinaria", añaden.
El otro trabajo agrícola es la retirada de sarmientos para las fiestas del Villar, que habitualmente por una persona a la que, según el grupo municipal de ACI, "no había forma de hacerle un contrato legal".
"En 2017 después de muchos avisos de intervención y más de 15 años incumpliendo la ley, se decidió no encargarle los trabajos hasta que se encontrara una fórmula legal", señala la nota de ACI.
Tras encargar los trabajos a través de una empresa externa, y pese a que se hizo "más rápido y más barato por la maquinaria utilizada", los agricultores a quienes se les recogían los sarmientos preferían la poda manual y más cara. Por esa razón, en 2018 "se buscó con tiempo una fórmula legal y la persona que los hacia manualmente ha vuelto hacerlo".
Explicaciones en el pleno
Desde ACI aseguran que ante las preguntas de UPN se dieron todas las explicaciones en el pleno del día 14 de diciembre y después, con los técnicos y sus informes, en la comisión de agricultura del día 8 de febrero.
Si le parce poco ético a UPN, e podrá fijar en todo lo que durante lustros hicieron sus equipos de gobierno, que como es lógico, nosotros no queremos repetir.
Plaza Nueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario