El Gobierno de Navarra va a adecentar y suavizar en las próximas semanas dos de las múltiples curvas que hay en la NA-624, concretamente en lo que se conoce como Altos de Peralta, una vía que ha sido motivo de queja en los últimos años debido al mal estado y peligrosidad de la calzada.
Aunque la obra “es mínima” y no acaba con el problema, el Ayuntamiento de Peralta aprobó por unanimidad en el último pleno la cesión del terreno necesario para que Obras Públicas lleve a cabo la actuación y mejore, en la medida de lo posible, un tramo de esta vía.
Tanto los plazos de ejecución como la cuantía de la obra, que saldrá de la partida de Conservación de Carreteras, aún no se conocen puesto que está todo en manos del Ejecutivo foral y será dicha Administración la que se encargue de todo el proyecto.
En la zona la noticia ha sido recibida con alegría a pesar de que no da solución a los 13 kilómetros que piden arreglar. Sin embargo, y tal y como apuntaba el alcalde peraltés Juan Carlos Castillo, “está claro que algo es menos que nada, pero nuestra demanda sigue siendo una actuación integral en la carretera, una obra que solucione el problema del todo. Es cierto que en los Altos de Peralta es donde más peligro, congestión y curvas hay, pero existe riesgo en toda la vía”.
De hecho, recordaba, el arreglo de esta carretera, con un presupuesto de unos 7 millones de euros, estaba previsto dentro del III Plan Director de Carreteras de Navarra 2009-2016 pero por motivos económicos nunca llegó a efecto.
MOVILIZACIONES Además, y ante la creciente preocupación vecinal y los continuos accidentes, los alcaldes de Andosilla, Azagra, Falces, Funes, Marcilla, San Adrián y Peralta se movilizaron en su día y se reunieron con el Gobierno de Navarra para tratar de buscar una solución. Al mismo tiempo, y por iniciativa de un particular, se recogieron cerca de 2.000 firmas a través de Internet pidiendo su arreglo.
Se trata de una carretera que además de enlazar Peralta con Andosilla sirve de conexión entre Peralta y San Adrián, dos de las localidades de la zona con más industria.
De hecho, por esta carretera hay más de 3.000 desplazamientos diarios (una de las más concurridas de la Comunidad Foral) de los que el 10% son vehículos pesados, datos que el Ejecutivo conoce y que reconoce como válidos.
“Los carriles son estrechos, de apenas tres metros de anchura, algo que obliga a los camiones que se van a cruzar a pararse o a invadir el carril contrario. El asfalto tiene unos cantos en los laterales de la plataforma de un grosor superior a los doce centímetros de altura y la cantidad de baches debido a los parcheos es alarmante. Todo ello sumado a la inexplicable cantidad de curvas que hay”, alegaban recientemente los vecinos de la zona al respecto.
Diario de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario