Superado el tropiezo del 3 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la Mancomunidad de Mairaga frenó la subida de tasas y precios públicos planteada por la entidad, provocando su congelación, el ente mancomunado ha logrado sacar adelante los presupuestos para 2017.
Lo hizo el pasado miércoles tras obtener el 61,31% de los apoyos (de la mayoría de los representantes municipales de Olite, Pueyo, Leoz, Pitillas, Olóriz, Beire, Garínoain, Barásoain, Unzué, San Martín de Unx, Orísoain, Ujué, Carcastillo, Santacara, Murillo el Fruto, Tafalla y Peralta), frente a un 12,53% de oposiciones (de los ediles de Iniciativa por Tafalla y UPN en Caparroso) y un 14,16% de abstenciones (de los concejales de UPN de Tafalla y Mélida y del edil del Grupo Municipal Socialista de Tafalla).
Pese a los contratiempos, Pedro Leralta, presidente de Mairaga, se muestra satisfecho con las cuentas, aunque reconoce haber tenido que hacer “encaje de bolillos” para elaborar unos presupuestos “equilibrados y ajustados”. La mayor novedad de los mismos es que la entidad pagará, a partir de ahora, por el agua que consuma del embalse de Olóriz. A falta de concretar un precio definitivo con la Confederación Hidrográfica del Ebro, se han reservado 110.000 euros para este cometido. Además, Mairaga está en negociaciones con la sociedad Canal de Navarra SA (Canasa) para reducir el canon establecido por coger agua del depósito regulador de La Pedrera, ya que al mantener Olóriz, por decisión de los asambleístas (La Pedrera se utilizará solo en caso de emergencia), el consumo será menor al acordado en un primer momento.
En concreto, el presupuesto de Mairaga para 2017 asciende a 12.343.000 euros, siendo muy superior al del presente ejercicio (en 2016 ha sido de 7.973.000 euros). La diferencia es que este año apenas ha habido inversiones, mientras que el año que viene se destinará el 60% del presupuesto, 8.149.000 euros, a la consecución de diferentes proyectos.
En la sección de aguas destaca, por ejemplo, la conducción de alta desde La Pedrera, que costará 2.250.000 euros; el tratamiento de residuales de Pueyo y Figarol, obras en las que se invertirán 755.000 y 726.000 euros, respectivamente; las redes de las calles de Caparroso (605.000 euros); la renovación de las calles Río y Bajada Escuelas de Peralta (450.000 euros); la renovación de redes de Pueyo (242.000 euros); la fosa de Traibuenas (176.000 euros), etc. En total se invertirán 5.816.000 euros.
En la sección de residuos, por su parte, se contempla la recuperación del vertedero de Romerales (1.704.000 euros), la adquisición de camiones de recogida de carga trasera y pesaje (162.000 euros) y la compra de contenedores de carga lateral de materia orgánica (96.000 euros), entre otros proyectos (en total las inversiones en esta sección ascienden a 2.333.000 euros).
Por otro lado, los asambleístas acordaron solicitar al Ayuntamiento de Tafalla que revise el contrato de arrendamiento del local en el que están establecidas las oficinas de la Mancomunidad de Mairaga (de propiedad municipal) para que aplique una subida del 6% en lugar del 10%.
De forma paralela, se acordó pedir al Consistorio de Tafalla que modifique parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana del tal forma que se le permita construir más de 240 metros cuadrados en los locales adquiridos por Mairaga en 2006, en la avenida Baja Navarra, y a los que la entidad pretende trasladarse “durante la primavera de 2018”, adelanta Leralta. Y es que además de ahorrarse el alquiler, el cambio de ubicación permitirá a la mancomunidad ganar en accesibilidad y en espacio.
Diario de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario