Joxerramon BENGOETXEA. Doctor
en Derecho por la Universidad de Edinburgo (Reino Unido). Profesor Titular de
Teoría Jurídica, Sociología y Filosofía del Derecho de la Universidad del País
Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Profesor de Integración Europea en
distintos cursos, diplomas o másteres. Asimismo, es coordinador y profesor del
programa de Doctorado en Sociología Jurídica de la UPV/EHU. Entre los años 2005
y 2007 dirigió el Instituto Internacional de Sociología Jurídica y, entre 1998
y 2001, fue viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.
Entre 1993-1998 y 2001-2004 fue letrado del Tribunal de Justicia de las
Comunidades Europeas con sede en Luxemburgo. Es autor de Varios libros como The
Legal Reasoning of the European Court of Justice (1993),
Zuzenbideaz. Teoria Kritiko Trinkoa (1993), La Europa Peter Pan. El Constitucionalismo
Europeo en la encrucijada (2005), además de una
cuarentena de artículos y unos sesenta capítulos de libros. En 2010 recibió el
premio Eusko Ikaskuntza de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.
RESUMEN. En estos momentos complicados
desde las perspectivas de crisis económica, política, institucional, social, de
valores,… tanto en Europa como en la Vasconia peninsular nos planteamos serios
interrogantes sobre las estructuras institucionales de las que nos hemos dotado
hasta el momento (con mayor o menor capacidad de decisión y de auto-organización:
territorios históricos (Comunidades Foral y Autónoma) y también sobre las
estructuras institucionales y políticas en las que nos vemos inmersos: la Unión
Europea, el Estado Miembro de la UE Reino de España.
La primera
gran cuestión es: cuáles son las relaciones entre todos estos niveles
institucionales y qué pueden aportar las teorías sobre la nueva Gobernanza
multinivel; cómo se repartes las competencias y cómo se van modificando o
mutando los "bloques de constitucionalidad".
La segunda
gran cuestión que nos planteamos es: cómo pueden nuestra instituciones
"propias" de autogobierno defender su fuero en los niveles superiores
del Estado y Europa y cómo pueden defender sus intereses concretos participando
en los procesos de toma de decisiones que nos afecten (principios de
participación, de reparto de competencias, de defensa de la autonomía
institucional o constitucional, subsidiariedad). Relacionada con esta pregunta
nos planteamos cómo nos podemos concebir dentro de esta realidad compleja: la
sugerencia: como Regiones Constitucionales Autónomas Europeas
La tercera
gran cuestión es cómo podemos, desde nuestros ámbitos de autogobierno, impulsar
las políticas europeas, políticas comunes y armonizadas o coordinadas pero bien
adaptadas a nuestros entornos y nuestras necesidades de forma que impulsemos un
europeísmo sensible a las diferencias y las realidades socioculturales,
políticas y económicas: cooperativismo, solidaridad social, culturas
arraigadas, pluralismo propio
Todas estas
cuestiones nos las deberíamos plantear cualquiera que fuera el modelo que
propusiéramos para nuestra utopía movilizadora: el Estado Miembro independiente
dentro de la UE; el Estado interdependiente fuera de la UE, el estatus de
región constitucional o asociada al Estado dentro de la UE; el estatus de
región sometida al Estado y sin capacidad de representación (modelo
posiblemente que se está imponiendo desde el actual gobierno español).
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