martes, 2 de junio de 2009

¿QUIÉN SE OCULTA TRAS LAS INICIATIVAS ANTI-ABORTO?


La Cámara gallega debatirá una propuesta de ley impulsada por el Opus Dei, con los votos de PP, para crear una “red de apoyo a la mujer embarazada” que intentará evitar que las gallegas aborten.
“Cada año aumenta en España el numero de defunciones por aborto”.”La misma sociedad en su conjunto es la última victima del aborto, ya que dilapida un capital humano irrecuperable”… Estos fueron algunos de los motivos esgrimidos por la Red Madre, tejido antiabortista creado por el Foro de la Familia, para que el Parlamento gallego admitiese a trámite la “proposición de ley de iniciativa legislativa popular (ILP) por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada”. Las firmas recogidas por las entidades próximas al Foro de la Familia y la mayoría del PPdeG hicieron posible que los parlamentarios debatan la creación, con fondos públicos, de una serie de centros públicos y privados que tratarán de impedir que las mujeres interrumpan voluntariamente el embarazo. El modelo propuesto sería semejante al del otras Comunidades Autónomas, como Madrid, Castilla y León, Valencia o Canarias.

La oposición, que voto en contra del texto, calificó la iniciativa de “ultraconservadora” y de esconder, bajo la máscara de mas ayudas a las mujeres, una limitación del derecho a decidir libremente sobre el embarazo. La parlamentaria del BNG, Ana Pontón, que recibió tras su intervención en el Hórreo el aplauso de las diputadas socialistas, advirtió de que la proposición “pretende imponer una moralidad” y supondría “privatizar unos servicios que ya existen”. Lo cierto es que el asesoramiento que pide esta ILP ya es ofrecido por la propia Red Madre. La diputada del PSdeG, Laura Seara, criticó que después de “hablar de tanto malgasto” el PP no apoyase en la primera propuesta de esta VIII legislatura medidas contra la crisis, sino que promoviese “darle dinero” a los que “atentan contra los derechos de la mujer”.

Próximos al Opus Dei
Detrás de la recogida de firmas se esconden asociaciones antiabortistas de marcado carácter cristiano y ultraconservador. El Foro Español de la Familia (FEF), principal promotor de la iniciativa, abarca mas de 5.000 asociaciones de carácter civil que representan, según datos de la entidad, unos cuatro millones de familias. Los comienzos de la federación, nacida en Compostela en 1999, fueron poco prometedores, pero con la victoria socialista en las elecciones generales de 2004 encontraron un enemigo contra el que actuar. Con motivo del desarrollo del Anteproyecto de Ley del Aborto del Gobierno español, el FEF emprendió una violenta campaña contra lo que considera “un problema patológico de Zapatero y de sus ministras”. Según el Foro, la futura Ley del Aborto impulsada por los socialistas les causa a las mujeres “mas acoso” para que interrumpan el embarazo.
Entre las asociaciones que colaboraron en la recogida de firmas se encuentra Evangelium Vital, de la que es fundadora Margarita Fraga, hermana del ex presidente de la Xunta. “Autorizar la píldora es como permitir el uso de la gasolina para apagar el fuego”, tiene apuntado.
A pesar de que el FEF se define no confesional, las entidades que lo integran, como la Asociación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) comparten los postulados de la Iglesia Católica, que tienen apoyado activamente sus movilizaciones. Entre sus formulaciones destaca la postura contraria a la “desaparición del matrimonio legal”, contra la unión entre personas del mismo sexo, contra la fecundación in Vitro, contra el “suicidio asistido” o contra Educación para la ciudadanía. Integrantes del Foro como los abogados vigueses Ricardo Cuenca, Jesús Lorenzo o su delegado en Galiza, Manuel Corredera, se tienen involucrado en recogida de firmas a favor da objeción de conciencia a la Educación para la Ciudadanía.

Contra los anticonceptivos
El Foro rechaza la píldora poscoital y también el preservativo. Y es que considera que la “escalada en los niveles del aborto” es consecuencia de la “propaganda de los anticonceptivos”. En esta línea, tiene acusado al Ministro de Sanidad de “promover la promiscuidad sexual entre la juventud” por la campaña del condón.
Los argumentos del Foro de la Familia casan con la doctrina de los sectores radicales de la Iglesia y también del Opus Dei. El presidente del FEF, Benigno Blanco fue secretario del Estado durante ocho años en los gobiernos de José Maria Aznar. También fue asesor de los populares en el Congreso y trabajó como letrado en los servicios jurídicos de Iberdrola. El propio Blanco admitió, en un video-chat del ABC en noviembre del 2008, que pertenece al Opus Dei.

Apoyo de la cúpula eclesiástica y del PP
En las últimas manifestaciones, el Foro contó con la presencia de destacados lideres populares, como el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el ex secretario general, Angel Acebes, el ex portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana o los ex ministros Federico Trillo, Ana Pastor y Miguel Arias Cañete. También se unieron a las marchas los principales representantes de la Conferencia Episcopal. Su presidente, el cardenal Antonio Maria Rouco Varela, fuera recibido con una gran ovación en su llegada a la manifestación en contra del matrimonio homosexual.
En las redes sociales de Internet, el Foro de la Familia esta apoyado mayoritariamente por militantes del PP, de Nuevas Generaciones y de partidos ultraconservadores como La Aplicación Española. Entre sus seguidores destacan el portavos del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernandez Carrion o el que fuera candidato de los populares a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido Alvarez.

El ultraconservadurismo de Hazte Oir.
Hazte Oir es una de las asociaciones que forman parte del Foro Español de la Familia. En sus filas hay un amplio abanico de movimientos que van desde el Opus Dei hasta los Legionarios de Cristo. Además de considerar la homosexualidad como patología, no aceptan la existencia del aborto terapéutico y rechazan toda política de tendencia liberal o progresista, asi como las políticas medioambientales o ecologistas. Algunos integrantes de Hazte Oir, que tienen mostrado una postura critica de cara al PP, al que acusan de acomplejado, militan en partidos como la Comunión Tradicionalista Carlista, a Alternativa Española o Familia y Vida.
La misma asociación les tiene solicitado a sus simpatizantes que no voten al PSOE. En los últimos días, además de solicitar en su web el fin de la “barra libre al aborto”, Hazte Oir aludía a una manifestación de trabajadores que llevaron sus reivindicaciones a la Asamblea de Madrid. “Ante las citas electorales a Zapatero le conviene que haya tensión y para eso moviliza a sus penoes de forma violenta”, señalaba.

Campaña contra Frigo
Las campañas y reivindicaciones son trazos característicos de Hazte Oir. En el verano del 2006, la asociación emprendía una cruzada contra Frigo por un spot protagonizado por la actriz Paz Vega, que se desdoblaba en dos, entendiendo que fomentaba la homosexualidad. Un anuncio de Ikea también fue interpretado como una incitación a la homosexualidad por que enseñaba dos hombres acompañados de una mujer haciendo un árbol de Navidad.

A Nosa Terra (traducida del galego por Gerinda Bai)



No hay comentarios:

Publicar un comentario